Primera visita de campo, al Estadio de Beisbol.
Realizado por: Luis Valero y Daniela Ojeda
Landscape Vision Corporation nos permitió visitar uno de los proyectos que están desarrollando actualmente, el nuevo estadio de béisbol para la ciudad de Caracas ubicado en La Rinconada. Con un diseño moderno e innovador en Venezuela y Latinoamérica este parque de béisbol tendrá la capacidad de albergar casi 37.000 espectadores quiénes podrán disfrutar de una experiencia al nivel de Grandes Ligas (Major League Baseball).
El diseño del estadio fue llevado a cabo por Gensler, reconocida empresa de arquitectura y diseño en Estados Unidos. Ha participado en proyectos como el Arena Corinthians estadio de fútbol en Brasil, el Petco Park estadio de beisbol en Estados Unidos y en remodelaciones para el Dodger Stadium estadio de beisbol en Estados Unidos. Por lo que cuentan con una gran experiencia en el diseño de estadios deportivos, para el diseño de este Estadio se basan en el típico estadio de beisbol de Grandes Ligas haciendo adaptaciones a la cultura venezolana, lo que hacen de este proyecto un algo único en Venezuela.
El proyecto fue aprobado en 2013 pero se tuvo que hacer una gran cantidad de movimientos de tierra antes de empezar a construir, todo esto con el fin de obtener un terreno apto para empezar a construir. El estadio fue dividido en paquetes, actualmente están culminando el paquete 1 que corresponde a la parte central del estadio dónde están ubicado gran parte las gradas y los locales de comida y ropa.
Las fundaciones del estadio en su mayoría son zapatas ya que el material donde es fundado posee una resistencia bastante aceptable, por lo que no fue requerido pilotes. Las gradas del estadio son de acero estructural para su construcción se contrató personal chino, el cual está altamente calificado para realizar las soldaduras e instalaciones que una estructura de acero requiere. Además, se está trabajando con acero importado de china, el cual cuenta con unas características especiales que lo hacen más flexible y de mayor calidad que el acero común, cerca de las instalaciones se encuentra un taller que alberga una gran parte de las estructuras metálicas de la obra. A pesar de que las gradas sean construidas en acero, el proyecto cuenta una fábrica de concreto dentro de sus instalaciones, lo que facilita la construcción de los elementos en concreto. El estadio tiene a su derecha o lo que sería el right field una gran pantalla atirantada que estabilizado al talud que allí se encuentra el cual sufrió un gran movimiento de tierra.
El estadio contará con facilidades para los jugadores como jacuzzi, gimnasio y amplios vestuarios. Para los fanáticos habrá restaurantes, bares y tiendas deportivas de sus equipos. En la sección de gradas, habrá sección de palco, suites con cocina y las típicas secciones de un estadio. Además, contará con una planta generadora de electricidad que permitirá en caso de que ocurra alguna falla mantener las luces del campo encendida para que de está manera pueda continuar el espectáculo.
Actualmente, se está culminando la construcción del paquete 1 o parte central del estadio. El paquete dos que es la parte derecha del estadio que ya fue negociada y pronto empezará a ser construida. Se estima que para finales del 2018 el proyecto esté culminado.
La visita a este proyecto fue muy emocionante por la magnitud del proyecto que tiene el proyecto a nivel de ingeniería, la cual no es muy común en Venezuela. Se aprendió de lo complicado que puede ser trabajar con mano de obra extranjera por la dificultad en la comunicación, las diferencias en el modo de trabajo y normas de seguridad. Lo delicado que es el trabajo en acero que no es muy común en Venezuela, donde la mayoría de las obras son de concreto armado.
Realizado por: Luis Valero y Daniela Ojeda
8 comentarios:
Sin duda alguna fue una gran oportunidad poder visitar esta obra y visualizarla en plena ejecución, ya que son muy pocas las veces que se logra encontrar un proyecto de tal envergadura en nuestro país, una "mega construcción", como se le llamó aquel día. Me gustaría destacar el hecho de que la mayoría de los empleados encargados en la estructura de acero (un grueso de las partidas del proyecto) procedieran de otro país debido a que se encuentran más preparados que los empleados nacionales, y que además posean materiales de mejor calidad, es un tema que "pega en el orgullo", puesto a que lo ideal sería que tuviésemos la capacidad de llevar adelante el proyecto sin necesidad de acudir a entes externos. En ese sentido, se puede decir que es notoria la falta de educación en Venezuela, ya que no existen instituciones que permitan la formación adecuada de soldadores, y la falta de producción, ya que no alcanzamos el estándar de resistencia de acero requerido. Ojalá en años venideros sigamos haciendo obras a grandes escalas pero con trabajadores y materiales meramente nacionales, porque las personas capaces de lograrlo las tenemos, al igual que los minerales.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera, haber realizado esta visita y contemplar tan maravillosa obra fue una de las mejores oportunidades y experiencias que he tenido hasta ahora. Cabe destacar que obras como estas no se hacen en cualquier lugar y tener una en nuestro país es de gran orgullo. Sin embargo, ver que la mayoría de los trabajadores eran extranjeros y gran porcentaje de los materiales de construcción provenía de otro país, me desilusionó un poco ya que es evidente la falta de mano de obra en lo que compete los soldadores de nuestro país, así como también la falta de producción de perfiles de acero de mejor calidad. Para finalizar, espero que en un futuro no muy lejano se sigan haciendo “mega construcciones” como esta pero con trabajadores 100% venezolanos, al igual que los materiales.
En lo que respecta a mi opinión personal, fue una experiencia muy grata e interesante, que invita a pensar y a reflexionar de lo que como venezolanos somos capaces de hacer, que a pesar de ser una construcción en conjunto de un país extranjero, la magnitud de la obra terminada podrá servir de motivación para próximos proyectos a desarrollar y que en dichas obras posteriores pueda construirla el venezolano sólo debido a los conocimientos adquiridos en las respectivas alianzas con otros países. Existe la realidad de la carencia de equipos, mano de obra calificada y/o experiencia, pero a mi juicio personal, el estado debería confiar más en las empresas constructoras venezolanas, promoviendo así, con cada edificación terminada, el sentido de pertenencia y orgullo propio, ya que se es posible de grandes cosas. El estadio, es un proyecto muy ambicioso, que cuenta con todas las comodidades posibles para disfrutar de un juego de béisbol y con un abanico de servicios que le brinda al usuario consumidor. La estructura de acero, es quizás, lo más llamativo o resaltante de la estructura, ya que requiere grandes soluciones y largos procedimientos para lograr tan excelente resultado.
La visita a esta obra fue una ocasión muy aprovechable para los alumnos, porque, durante los años de estudio en la universidad, rara vez se hacen este tipo de explicaciones in-situ sobre el proceso de construcción y manera en cómo se va a realizar.
Aunque la gran mayoría de la obra está por desarrollar, fue una explicación concreta, ya que, facilita el poder visualizar el terreno, materiales a utilizar, el trabajo que desempeña el ingeniero propiamente en la obra y las responsabilidades que tiene. Opino que esta obra está muy atrasada, porque un período mayor al de cuatro años para un estadio de esta envergadura es demasiado tiempo.
La planificación, la ubicación de la obra sobre una colina, ni la decisión de no hacer estacionamientos para el público fueron las mejores. Se pudo haber ahorrado bastante tiempo y dinero contratando profesionales nacionales y materiales hechos en Venezuela. Como se hizo hace diez años para la Copa América de fútbol, donde se realizaron varios estadios de una capacidad similar en un período muy inferior.
En cuanto a la visita, fue una atención excelsa por parte de todo el personal, nos mostraron toda la obra, contestaban todas las preguntas con la finalidad de enseñarnos la práctica, puesto que la teoría es lo que mayormente dominamos. Por otra parte, el proyecto es de gran magnitud y para ser en Venezuela, es una obra de gran escala. Estando en las situaciones adversas en las que nos encontramos, llevar a cabo la construcción de un estadio de 37.000 personas de capacidad es sumamente complicado. Además, es importante puesto que demuestra que hay intención de invertir en el desarrollo del país y es lo que mas necesita Venezuela actualmente, siendo más específicos, en el sector de la construcción.
La visita a la obra fue una experiencia increíble, especialmente por ser una obra de gran magnitud y algo distinto a lo que se ha visto en otras visitas a obras. Todo el equipo fue sumamente agradable, atendiendo todas las dudas y explicando todo el procedimiento/planificación de manera detallada. La visita a la obra fue en pleno desarrollo de ésta, por lo cual se pudo admirar la estructura en construcción e incluso subir hasta los pisos mas altos y observar todo el trabajo. Al igual que a mis compañeros, me desilusiona un poco el hecho de que la estructura de acero esté siendo realizada por extranjeros, ya que lo ideal fuese que empresas venezolanas tuviesen la capacidad de realizar toda la obra. Esperemos que en unos años, Venezuela pueda realizar obras de este estilo sin tener que recurrir a importaciones o mano de obra extranjera. Pero en general, me alegra haber tenido la oportunidad de asistir a esta obra, fue una experiencia estupenda y enriquecedora.
La visita a la obra fue una experiencia inigualable, ya que no siempre se tiene la oportunidad de visitar un proyecto de tal magnitud siendo actualmente un estudiante en este país. Como bien mencionaron mis compañeros, en dicha visita fue de mucho agrado gracias al equipo encargado de dirigir el recorrido, ya que nos mostraron el desarrollo de la obra desde sus inicios hasta lo que es ahora, como hacernos un recorrido completo desde lo más bajo hasta lo más alto de esta y dándonos una explicación detallada de todo lo que se ha realizado y lo que falta por hacer, sin omitir que siempre respondieron todas las dudas que se presentaron.
Por otro lado, no puedo evitar decir la incomodidad que me generó el hecho de saber que la mayoría de los materiales utilizados para la creación del estadio son importados y de requerir la ayuda de mano de obra extranjera para poder llevar a cabo el proyecto.
Además, la obra está muy atrasada para el tiempo que tiene realizándose, sin embargo, les falta más de la mitad y tengo mis dudas de que pueda estar lista para finales del año que viene como bien mencionaron durante el recorrido. Adicionalmente, creo que se pudo haber realizado una mejor planificación para desarrollar el estadio, como también haber bajado los costos eligiendo un mejor lugar para evitar tanto movimiento de tierra en una colina.
Al igual que mis compañeros esta visita me pareció buenísima, fue una gran experiencia. Ya que son muy pocas las personas que tendrán esta oportunidad de poder presenciar durante la construcción del mejor y mas grande estadio de Venezuela. La atención de la empresa Landscape Vision Corporation fue muy buena y completa durante todo el recorrido. Felicito a su personal.
Por otro lado uno de los aspectos que mas me impacto es saber que en nuestro país se construye un estadio con diseño de las grandes ligas, pero la participación de la mano obrera de nuestro país es muy poca. Sabemos que la fuerza laboral contribuye positivamente en el crecimiento de la economía del país, que hoy mas que nunca se necesita esta mano de obra para contribuir al desarrollo social.
Publicar un comentario