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Cátedra de Gerencia de Construcción.
CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.
3 comentarios:
La visita al paseo la Castellana en lo personal fue de gran interés e importancia para nuestro futuro como ingenieros. Ya que se pudo constatar una gran variedad de patologías estructurales, las cuales se traducen en violaciones a las disposiciones éticas que conducen al deterioro de la calidad de la obra.
Como por ejemplo:
La falta de una supervisión adecuada de los procesos
constructivos, falta de ensayos de laboratorios de los materiales
e incumplimiento del programa de trabajo.
En tal sentido es fundamental destacar la importancia de velar por la excelencia de la calidad en todas la etapas del proceso constructivo y la misma es responsabilidad de los profesionales de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines que intervienen en cada una de dichas etapas.
La visita a la obra de "Paseo La Castellana" fue una experiencia única. Ademas de poder observar una construcción tan grande, fue sumamente interesante observar los problemas estructurales que tuvo la obra y el ingenio de los profesionales que asumieron la responsabilidad y lograron enmendarla.
Por otro lado, en la visita a la obra se pudo observar las consecuencias y riesgos de una obra mal ejecutada y el trabajo de profesionales poco éticos. Como lo mencionó mi compañero anteriormente, es de suma importancia velar por la excelencia y seguridad, trabajando siempre con ética y buscando siempre hacer lo correcto.
Concuerdo con lo antes expuesto de que la visita a la obra de "Paseo La Castellana" fue sin duda distinta,debido a los problemas de patología estructural que presentaba la edificación y el cómo lo resolvieron. En lo personal me pareció muy interesante la explicación sobre cómo se realiza la técnica de "top down", la cual se emplea para poder construir tanto los pisos de arriba como los de abajo al mismo tiempo, y se lleva a cabo insertando la columna (normalmente de acero, ya que son más fáciles de alinear) en el pilote vaciado, el cual debe de estar fresco aún. Uno de los grandes problemas de la obra fue la mala aplicación de esta técnica, debido a que en principio se utilizaron columnas de concreto armado, lo cual complicó el alineamiento y generó que varios elementos estuvieran torcidos, generando excentricidades, además, se vaciaron los pilotes solo hasta el sótano 5, ya que se dieron cuenta de que no podrían bajar más, disminuyendo así los puestos de estacionamiento que se habían calculado.
Otra de las cosas que hizo que la obra se destacara fue la solución planteada para reforzar la estructura y no tener que demolerla, sin duda alguna me pareció muy innovador el crear un núcleo alrededor del hueco del ascensor, aprovechando esta área, y reforzando las columnas y pilotes que rodeaban esta área. Me sorprendió también el cómo se realiza el refuerzo, ya que no es sólo aplicar placas de acero soldadas y apernadas a los miembros, sino que además estas se unen al elemento mediante la aplicación de un concreto especial el cual no se contrae al fraguar (grout). Sin duda alguna esta obra fue muy representativa para demostrar que siempre hay que hacer lo correcto, así las cosas salgan mal, ya que se está jugando con la vida de personas que en un futuro habitarán en dicha edificación.
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