Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 3 de julio de 2017

Victor Ogaya


Procesos de Planificación y Desarrollo Urbano, Infraestructura y Macrourbanismos.


Ingeniero Víctor Ogaya.
Elaborado por: Estefani Santiago y Rubén Márquez.


La presentación del Ingeniero Víctor Ogaya fue basada en el tema de los Procesos de Planificación y Desarrollo Urbano, Infraestructura y Macrourbanismos. Un punto muy importante es que para que exista un Desarrollo Urbano, es fundamental que exista fuente de trabajo para sus habitantes, así como otros aspectos de gran importancia como lo es la educación, servicios, entre otros.


La planificación en un desarrollo urbano es de suma importancia, un promotor se encarga seguir una serie de actividades para que este sea organizado y efectivo. El urbanismo es una actividad multisectorial, ya que engloba una serie de procesos que a pesar de que se ejecutan en sectores independientes, al ser finalizados dan forma a lo que se quiere llegar; una sociedad organizada. Entre estas actividades está la parte legal, lo técnico, social, asociativo y por último financiero.


La parte legal consiste en el estudio y cumplimiento de las leyes nacionales y locales. Una vez localizado el terreno se tiene que buscar todas las leyes que influyan en la zona, tales como la constitución, la ley orgánica de ordenación territorial, ley orgánica de ordenación urbana y la ley orgánica de régimen municipal.


En el área técnica, lo primordial es buscar que una macroparcela (área de una hectárea aproximadamente con servicios instalados) que sea apta para la construcción de un Macrourbanismo y, además, hacer un estudio de impacto ambiental y de terreno para definir las áreas aprovechables. Por último, se deben realizar las iniciativas en servicios públicos, es decir, que el terreno esté apto para la construcción y la instalación de todos los servicios que este urbanismo necesite como bien se mencionó con anterioridad. Otro aspecto muy importante es realizar un plan de inversión.


Pasando al aspecto social, se sabe que la mayoría de las personas en Venezuela son de bajo nivel social por lo que su vivienda es su principal activo y es lo que más aprecian así que urbanismos para estas personas son de mayor necesidad. En el área asociativa es la interacción que tiene el propietario del terreno con las personas interesadas en construir en el. Por último, la parte financiera es de todos los costos que se verán incluidos en el desarrollo, la participación de los socios, los flujos de caja, la estructura de los costos, entre otros.


Para las construcciones de desarrollo urbano se sigue el “Plan de Desarrollo Urbano Local” (PDUL), que es un plan previamente elaborado por regiones donde se destina una actividad determinada a cada lote de tierra. También el equipamiento urbano según las normas MINDUR, que según la población referencial asigna unos índices que definen la cantidad de terreno que se van a destinar a diversos sectores, como por ejemplo educación, asistencial, socio cultural, administración pública, entre otros. Este está separado en ámbito urbano primario y ámbito urbano intermedio (depende del tamaño la población).




En conclusión, se puede decir que el trabajo del promotor es complicado, ya que este debe tener conocimientos de cómo gestionar los terrenos, evaluar la factibilidad, financiamientos, diseños, construcción, promover, vender y administrar los servicios. Todo esto es posible con un buen trabajo en equipo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente relatoría, un tema muy interesante por la importancia que tiene un promotor en la construcción de una obra. Muchas veces se pasa por alto detalles de urbanismo que pueden hacer la vida de los habitantes mucho más sencilla y cómoda. Sobretodo en una ciudad como Caracas que es tan pequeña y cuenta con una gran población, una mejor planificación y organización urbana puede mejorar significativamente la vida de muchos caraqueños.

Adriana Ojeda dijo...

Una excelente presentacion y relatoria, el tema expuesto se le debe dar la importancia que amerita. Ya que sin una planificacion adecuada del desarrollo urbano y un promotor que sepa realizar su rol, se podria causar problemas futuros intentando resolver los actuales.

Unknown dijo...

La charla que realizó el profesor Victor Ogaya fue muy completa e informativa en los ámbitos de la construcción, economía, cultura y sociedad porque abarco una serie datos importantes de la actualidad social nacional e internacional.

Su experiencia como constructor y promotor de urbanizaciones facilitó el entendimiento una serie de procesos técnicos, administrativos, sociales y legales que se deben cumplir para desarrollar una obra. Entre los cuales están las evaluaciones ambientales, áreas aprovechables de la parcela donde se va a construir, la programación de la ejecución de obra, flujos de caja, negociaciones que se realizan entre el propietario y el promotor, la composición del costo de una vivienda, inclusive hasta el concepto básico de oferta y demanda. Pienso que nos brindó una visión general de todas las responsabilidades que tiene un promotor y también la solución de casos prácticos y/o problemas que se pueden presentar en proceso de construcción en Venezuela, como por ejemplo: la correcta elección del terreno cercana a fuentes de trabajo y servicios, superficies con una pendiente de 10% (de ser posible para no incurrir en tantos gastos con el movimiento de tierras) y el sector al que va dirigido la vivienda.

Unknown dijo...

Me gustaría destacar el hecho de que en diversos países, no solo en Venezuela, se han construidos miles de edificaciones residenciales con el fin de dar hogar a la población en crecimiento de la zona, sin embargo, el simple hecho de que no se planifique cubrir la educación, salud, entretenimiento y servicios de los habitantes, hace que estos decidan no vivir en dichas zonas, por más que la calidad de las casas sea muy buena. Un buen ejemplo es China, en donde existen diversas "ciudades fantasmas" que nadie habita debido a la falta de lugares que son indispensables en el día a día.

Unknown dijo...

El estudio y la planificación del desarrollo urbano es fundamental para el futuro de una ciudad, ya que la población que habita en ella necesita fuentes de trabajo, servicios, educación y todo lo que pueda requerir una persona para hacer vida. No cumplir con una buena planificación conlleva a crear ciudades dormitorios en las cuales los habitantes sufren de muchas incomodidades al tener que recorrer grandes distancias para trabajar, estudiar, etc y que ademas genera un gasto económico diario en transporte público, que para sectores de bajos ingresos esto es muy perjudicial. Experiencias asi las tenemos vivas en Venezuela, ciudades como Guatire y Guarenas en las cuales sus habitantes gastan tiempo y dinero en su dia a dia para recorrer grandes distancias debido a lo alejados que se encuentran de las principales fuentes de trabajo y de ocio