Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 9 de julio de 2017

una mirada a lo laboral

Relatoría: ing Ricardo Uzcategui
Relaciones laborales
Relator: Andrea Scotti

El mundo de la construcción es muy complejo no solo nos enfocaremos en los problemas de cálculos que puedan surgir en las obras ni nos limitaremos a usar un programa de diseño para una estructura, tendremos que fijar un equipo de trabajo y para que la obra se desarrolle en armonía será imprescindible desarrollar habilidades de negociación dado a que nos tocara lidiar con la realidad sindicalista en las obras de construcción.
En la gran mayoría de las obras no recae en nosotros como encargados seleccionar el 100 % de nuestro personal obrero, estas cuadrillas de trabajo vienen asignadas en un 75 % por los grupos sindicales que operan en todo el territorio nacional,  la situación que vivimos actualmente en Venezuela le suma un grado más de dificultad dado a que muchos de estos sindicatos son afines con el gobierno haciendo esto que la negociación sea aún más engorrosa.

El objetivo principal de estas negociaciones entre el contratante y el sindicato es el dinero, cuanto se le pagara a los obreros, los beneficios que tendrán, entre otras, todo esto para que la obra se desarrolle de manera armónica. El ing Ricardo Uzcategui hace énfasis  que estos grupos sindicalistas a la hora de la negociación piden altas sumas de dinero aquí es donde nosotros tenemos que ser buenos negociadores y velar para que todos queden satisfechos en el trato, es muy importante dejar los puntos claros de toda negociación antes de comenzar cualquier obra.


En Venezuela es muy complicado realizar el presupuesto de una obra, dado al aumento a diario de los materiales por la inflación que afecta al país esto más el protocolo y el incremento de las sanciones hacia las constructora como lo menciona eling Ricardo Uzcategui hacen que la ejecución de la obra sea muy accidentado. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la relatoria de mi compañera ya que estos ultimos año el sector construccion en venezuela se ha visto envuelto con los sindicatos en las obras que no paran de "pedir" como lo dijo el ing Uzcategui son insaciables. debido a esto tenemos como ingenieros civil tener la capacidad de negociacion a fin que sea benefico tanto para ellos como para nosotros

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros respecto a la relación sindicato - contratista; sin duda alguna, en la situación país actual, la cual favorece la corrupción, cada vez es más complicado mantener un buen ambiente de trabajo, debido a que los jefes de los sindicatos exigen muchos requisitos al ente contratante, como días extra de vacaciones para sus trabajadores, pagos especiales por diversas condiciones, como estar casado o tener hijos, y salir más temprano de la obra, lo cual retrasa la construcción y causa más gastos para los propietarios, es por esto que hay que saber manejar dichas exigencias y tener "mano dura" al negociar, pero siempre buscando favorecer a ambos lados para que no haya problemas a futuro.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros, es importante que el ingeniero civil tenga esa capacidad de negociación y sepa "manejar" a los sindicalistas con la finalidad de tener un buen ambiente de trabajo y desarrollar la obra de la mejor manera posible.

Unknown dijo...

Dado la alta inflación que tiene el país hay que establecer desde el principio en como se va a realizar el presupuesto y los respectivos ajustes de precios de obra para evitar mal entendidos con el sindicato, ya que en varias ocaciones han acusado al sector privado de estafador, como si el aumento de los costos por la inflación no incidiera en el presupuesto de obra. Lo mejor seria hacer feliz al sindicato pero balanceadamente, ya que otorgarles mucho dinero nos aumentaría el costo de obra y otorgarles poco ocasionaría retrasos, lo cual solo genera mas gasto de capital.