Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 30 de octubre de 2020

Luis Beauperthuy/Chan Andreina/Caraballo,Victor

Planificación e inspección de obras civiles, por Luis Beauperthuy 
  Redactado por: Víctor Caraballo y Andreina Chan 

 Para una obra civil, como para todo proyecto, es necesario tomar en cuenta los recursos disponibles para establecer los procesos constructivos a seguir con el fin de asegurar su correcta realización. Así, las obras civiles se abordan desde la gerencia de proyectos como una disciplina fundamental para optimizar adecuadamente los recursos financieros, materiales y el talento humano. Por ello, el Ing. Beauperthuy nos presentó en su ponencia herramientas para optimizar el tiempo de construcción, debido a que en una obra civil “el tiempo es dinero”. El ingeniero comentó que durante la fase de planificación de algún proyecto se tienen grandes expectativas que pueden verse limitadas por ciertos factores como los recursos o las dificultades que se presenten; por esta razón, la obra debe adaptarse a la situación. Durante esta fase también se presenta un dilema que se resume en los términos populares de “bueno, bonito y barato”, debido a que generalmente se seleccionan dos de estas categorías por la limitación de los presupuestos. Así, nos presentó una serie de herramientas de planificación que destacan ciertos aspectos de la obra pero que tienen algo en común: todas buscan optimizar los recursos y la duración de la obra y es que la mejor propuesta no siempre es la más barata o la más corta, sino la que logra optimizar y equilibrar estos dos grandes factores.

 Así, existen variedad de herramientas de planificación que se utilizan actualmente en las obras civiles, todas atendiendo a distintas necesidades de acuerdo con lo que busque reflejar el proyectista: ● Estructura desglosada de trabajo (EDT): Busca mostrar las actividades por área física o por disciplina, pero sin detallar cómo, cuándo y dónde se realizarán. Se busca seguir el principio “divide and conquer” para cada departamento o cuadrilla. Se recomienda que no sean más de 5 niveles y no más de 200 elementos para proyectos grandes o 100 para proyectos medianos
. ● Diagramas de precedencia: Muestra todas las actividades y su duración, a fin de establecer el proceso constructivo a seguir. Es una manera de organizar las prelaciones de las actividades y establecer el orden de realización
. ● Diagrama Gantt: Es el siguiente paso del diagrama de precedencia, puesto que muestra el vínculo entre las actividades, las prelaciones y su duración, a fin de determinar las actividades críticas y, por ende, la ruta crítica
. ● Diagrama de flujo: Muestra la ubicación física de las actividades, las líneas determinan su inicio y fin y su pendiente determina el rendimiento del proceso constructivo. Es una manera esquemática de “construir” la edificación o el proyecto desde la planificación. Luego, en la actualidad se han desarrollado mejores herramientas para llevar a cabo este proceso, no solo a través de los softwares disponibles sino de nuevas y mejores metodologías, que se están utilizando en conjunto con nuevas tecnologías como BIM. 

Una de ellas es, por ejemplo, la metodología Earned Value. Esta busca en resumen evaluar la correspondencia que existe entre el avance físico de la obra y el costo realmente ejecutado. En términos técnicos, la metodología Earned Value se define como “la medida y control del avance del proyecto en términos de la realización técnica/física, del costo y del tiempo en comparación con un alcance de trabajo establecido”. (The Association for Project Management UK, 2002) Esta metodología incluye 3 componentes undamentals:
 ● La línea base, que muestra los valores de acuerdo con la planificación elaborada antes del inicio de la obra, que no contempla imprevistos. Establece que para cada período el avance físico represente un monto determinado.
 ● La variación del cronograma, que muestra la equivalencia dada a través del presupuesto del avance físico realmente ejecutado en términos de horas hombre, m3 o cualquier unidad. Tras comparar el monto en bolívares de trabajo planificado (valor planificado) y el monto en bolívares de trabajo realizado (valor ganado). Con este valor ganado se pasa al componente final
. ● La variación de costos, que involucra el costo que reporta el contratista de acuerdo con el departamento de contabilidad y lo contrasta con el valor ganado (del trabajo realizado). Así, el valor ganado muestra el valor del trabajo que se ha realizado contra lo que realmente se ha gastado. Si resulta ser un valor negativo, se ha gastado más de lo planificado. Se compara el valor ganado con el valor incurrido puesto que involucra precisamente si el trabajo realizado como avance físico tiene una correspondencia con el costo de ejecución. Finalmente, se plantea la metodología de Lean Construction, la cual a través del seguimiento de los recursos y métodos como el Last Planner o el Integrated Project Delivered, nos muestra cómo podemos hacer uno de todas las herramientas de planificación anteriores para visualizar distintos aspectos de la obra, relacionado con el costo actual, el peso de las actividades realizadas respecto a la obra completa, así como medir el avance de la obra y eliminar una sobreasignación de personal a un proceso particular.

  ¿Qué podemos aprender, entonces, del Ing. Beauperthuy? Que la planificación tiene muchos enfoques para realizarse y que cada metodología resalta distintos aspectos de un proyecto de acuerdo con su naturaleza. Es importante recalcar que, a pesar de la antigüedad de la industria de la construcción en nuestra existencia, siempre se puede hacer mejores cosas y optimizar los procesos. Por ello, hace referencia al trabajo remoto que se está haciendo actualmente en países desarrollados o cómo el BIM se ha integrado en el Lean Construction para optimizar de mejor manera los recursos. No se trata de que la planificación sea perfecta, porque los imprevistos siempre están ahí, sino de saber cómo proceder para que el proyecto se vea lo menos perjudicado posible ante cualquier situación.

6 comentarios:

Luisa Linares dijo...

La ponencia del Ing. Beauperthuy acerca de planificación e inspección de obras, me pareció muy interesante, como la metodología y organización influyen altamente en el éxito que pueda tener el proyecto, principalmente en la optimización del tiempo, ya que como dice “el tiempo es dinero”. Existen muchas herramientas de planificación que pueden aportar un extra beneficio a cada obra, ya que al optimizar recursos y tiempo, donde no se seleccione lo más económico o lo más rápido, la clave es el balance entre ambos criterios, donde la metodología de Lean Construction aplica perfecto para el manejo del proceso de construcción, desde inicio hasta fin, y además tomando en cuenta los imprevistos.

Unknown dijo...

Esta ponencia me pareció de gran interés, puesto que se demuestra como la planificación de proyectos representan un papel fundamental en la construcción de los mismos, donde a partir de la optimización de tiempos se pueden reducir costos y por ende obtener un presupuesto más eficiente.

Ricardo Perera

Daniela Paredes dijo...

Concuerdo con mis compañeros, en cuanto al valor de la información expuesta por el Ing. Beauperthuy, ya que se debe reconocer que siempre ocurrirán imprevistos, y cuanto más previsiones tomemos para ellos mejor será el desempeño general del proyecto.

Herramientas como el Diagrama de Gantt, nos brindan una oportunidad para buscar la eficiencia y la reducción de costos en las obras civiles, al tener una planificación que optimice el tiempo de ejecución y el presupuesto generado. Sin embargo, tambien nos permite llevar un seguimiento y estar atentos en caso de presentarse situaciones imprevistas, para tomar las acciones necesarias sin descuidar el objetivo.

Sin duda, son conceptos muy valiosos que podremos aplicar al entrar en el campo laboral.

Daniela Paredes M.

Valentina Gentile dijo...

La ponencia del ingeniero me pareció muy interesante, principalmente porque a pesar de que resalta la importancia de la planificación previa, no asume que todo saldrá tal y como se esperaba. Trata de tomar en cuenta las posibles trabas para poder tener un plan b, c o d de manera tal de que esos inconvenientes afecten lo menos posible el ritmo de la obra en general. Me parece muy buena recurso el del Last Planner ya que toman en cuenta toda las opiniones para estimar los tiempos de las actividades.

Rubén Leal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Leal dijo...

Considero que esta charla es muy importante ya que una de las premisas de la ingeniería es llevar a cabo los proyectos lo más rápido posible y al menor costo. Para que esto pueda ser posible, es necesario ser muy organizado y tener una coordinación entre todos los integrantes del proyecto. Además, me parece útil la información basada en la experiencia, cuando establece que muy pocas obras se completan en el tiempo previsto y de la manera en la cual fué planificada. Para ello es necesario tener en cuenta varios planes de respaldo para concluir los proyectos.

Rubén Leal.