Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 31 de octubre de 2020

Juancho Otaola/Mariángela Maldonado/Rubén Leal

 

Experiencia en grandes obras

Ing: Juan Francisco Otaola

Relatores: Mariangela Maldonado y Rubén Leal

 

Elevados de la av libertador: estructuras de acero de 5 mil toneladas,ejecutado en 7 días cada uno de ellos. Alrededor de 20 elevados. Módulo constructivo totalmente hecho en Venezuela.

Teleférico Caracas-Humboldt La Estación Mariperez, techo.  (mediados años 50): Al poco tiempo de su construcción aparecieron grietas. El ingeniero proyectista propuso crear un modelo a escala y demostró que el protocolo de desencofrado era muy riguroso, por lo que la causa de las grietas fue un desencofrado mal ejecutado. El contratista debe tener sus propios laboratorios y cilindros para hacer las pruebas, no se debe confiar 100 por ciento en la inspección.

● Puente La Gaviota: Puente ejecutado en 21 días. Se realizó en conjunto con maestros portugueses e italianos.

Puente de Maracaibo (pila 36): 6 de abril de 1964 ocurrió un accidente con un navío. La reconstrucción del puente se llevó a cabo en 6 meses. Esto se logró trabajando bajo el agua.

Represa de Macagua II, río Caroní:

 Etapas de desarrollo

1. Buscar el cañón donde se hará la presa

2. Preclasificación

3. Calificación (generalmente buscan calificar 5 0 6 compañías, incluso menos)

4. Licitación (concurso, mejor opción, tomando en cuenta costos, tiempo de ejecución e ingeniería)

5. Buena Pro (premio, se publica al ganador de la licitación, habitualmente se publicaba en la prensa)

6. Acuerdo de contrato final: negociación con el dueño de detalles más precisos

Tiempo

Cambios de orden

Proyecto

CPM

Tipos de contrato:

Suma global o precio fijo

Precio unitario

Negociado

→Contratos negociados es la mejor forma de contratar en Venezuela debido

a la inflación. Para obras de más de 2000 millones de dólares.

Contrato por administración: el dueño de la obra es el dueño de los pagos.

Casa de máquinas (Powerhouse): deben ser capaces de soportar las máquinas y absorber su vibración

Organigrama de Represa Macagua II

Presidente del consorcio

Director delegado

Director de obras

Vice-director

Gerencia de ing, gerencia de construcción, gerencia de admin, gerencia de relaciones industriales

Presa macagua 60 millones de horas hombre

Para las presas es necesario hacer los vaciados a bajas temperaturas, se debía vaciar con hielo. De 13°C a 15°C dependiendo de la actividad.

Analizamos el proceso constructivo de una presa como esta. Se debe buscar el cañón donde se ubicará la presa, este lugar debe ser estrecho y poseer gran cantidad de rocas. El proyecto se elaboró por un contrato de administración. La empresa EDELCA aportó grúas, economizando costos. Se hizo ingeniería para que no se vieran perjudicados los parques nacionales ubicados en las adyacencias de la obra (la llovizna y cachamay).

Observamos planos transversales de Guri, comprendiendo como funciona la central hidroeléctrica. También conocimos las distintas turbinas que actúan en las distintas centrales hidroeléctricas de Venezuela.

También, vimos la lista del proceso para el vaciado de un monolito:

Luego de ubicar la presa, se extraen los agregados necesarios mediante voladuras y molinos, se enfrían para evitar la aparición de grietas durante el fraguado del concreto . Por otro lado, se debe limpiar la base de la presa usando cortinas con lechada de cemento para que el agua no pase. Se vacía concreto para nivelación del terreno a la cota deseada.

Para el vaciado se deben construir encofrados en patios de premoldeados, se trasladan los encofrados al sitio y cuando se limpian bien las fundaciones, se vacía el concreto, que posee reactivos para enfriar el concreto y acelerar el proceso.

Apreciamos la casa de máquinas, con las tuberías, las turbinas y los  respectivos encofrados

¿Qué es un monolito?

Como no se puede vaciar continuamente se hace un monolito: en este caso, un bloque de alrededor de 3 m de altura. Construyes uno, dejas un espacio y construyes el otro. Posteriormente estos se conectan.

¿Cuál es la utilidad de enfriar el concreto?

Al vaciar un monolito hay liberación de energía durante el fraguado lo cual produce grietas, para evitar esto se enfriaba el concreto (menos energía liberada).

Muelle de Sidor en Matanzas

Estado Bolívar

El río Orinoco cambia su altura alrededor de 15 metros dependiendo de la estación del año. Ahí se rompió récord de vaciado bajo el agua. 120 m3/h durante 5 días continuos.

Basados en la experiencia en obras cercanas al río Caroní, se innovó en cuanto al diseño de silos flotantes de concreto. Los cilindros se transportaban a su sitio final a través de un proceso de ensayo y error utilizando principios de flotación de Arquímedes . Se esperó que bajara el río y cuando llegó la cota de flotación 4,60 pasó el remolcador. Los cilindros empezaron a flotar, estos fueron llevados al centro del río y fueron ubicados en su posición definitiva. Estos cilindros tenían una altura equivalente a un edificio de 9 pisos.

Los cilindros se rellenan de un agregado conocido como “huevo de paloma” (canto rodado muy pequeño), récord mundial de inyección de lechada de cemento.

Para mayor seguridad, los cilindros fueron anclados en el sitio.

Un dato curioso es que debido a la gran demanda de concreto, se solicitó cemento proveniente de Cuba y se utilizó el barco que lo trasladaba como silo.

Si tuvieras que hacer esta obra hoy en día ¿en qué hubiera cambiado?

 Vaciado bajo agua (tremie): diámetro d, longitud L. Relación del diámetro con la altura. Diametro ideal para que fluya el concreto. Se coloca una tapa de madera abajo pisada y se llena de concreto. Se levanta el cilindro y la tapa sale a flotar. El tubo (concreto) queda empotrado. La velocidad para subir el cilindro depende del fraguado. A medida que iba subiendo el encofrado iba un buzo y bajaba a colocar cemento.

Construcción de tuberías aguas blancas Isla de Coche

Proyecto: ciudad vacacional tipo Los Caracas

Tubería submarina que empezaba en Barcelona. Se soldaron tubos de 12 metros hasta llegar a 120 m. Entre Chacopata y la Isla de Coche hay una distancia de 10km. Se aglomeraron los tubos y estos fueron transportados a la isla. Estando en Coche se convirtieron los tubos en tubos de 240 m, y fueron llevados a la punta de Coche “El Guamache”. Los tubos fueron jalados con con una grúa, se iban conectando y se llenaban de agua para que se hundiera. Esto se realizó respetando los radios de giro del acero. Este proceso tuvo una duración de 1 semana. Para esta hazaña se elaboraron planos topográficos, se adecua el terreno y se instala la zapata de fundación prefabricada.

Construcción del Puente Rafael Urdaneta

Lago de Maracaibo

Primer puente en el mundo que se hizo atirantado bajo esas condiciones.

Conceptos de construcción nuevos en el mundo. Pilotes de inyección de punta.

30 millones de horas hombre.

Puentes colgantes: guayas tejidas con “bicicleta”. Luego de tejidas , se colocan las

péndolas.

8 comentarios:

Mariangela Maldonado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariangela Maldonado dijo...

Quise realizar la relatoría de esta ponencia ya que considero que es un tema bastante interesante, y de hecho, sobrepasó mis expectativas. Al estar culminando la carrera a veces no sabemos hasta donde podemos llegar siendo ingenieros venezolanos.
Cada una de las anécdotas me pareció sumamente interesante pero la que más llamó mi atención fue la de la construcción del Muelle de Sidor en Matanzas, ya que la solución al problema era un conocimiento muy básico que solemos aprender en el colegio: el principio de Arquímedes. Sin embargo, plantear dicha solución no fue tan sencillo.

Mariangela Maldonado

Samantha Velasquez dijo...

Con cuerdo con compañera Mariangela, esta ponencia además de ser muy rica en información nos hizo darnos cuenta de lo bien que se puede salir preparados como ingenieros en Venezuela, y de lo que podemos llegara ser capaces de hacer. Cada una de las anécdotas contadas fueron impresionantes, dejando en evidencia el nivel elevado de ingeniería que tenemos como país.

Samantha Velasquez

Antonella Palumbo dijo...

Particularmente me pareció muy interesante esta ponencia debido a que como comentaron mis compañeras fue impresionante ver la capacidad que tienen los ingenieros de Venezuela, de innovar y utilizar principios básicos para conseguir soluciones muy importantes, asimismo, me gusto mucho poder ver las distintas obras y escuchar las experiencias del Ingeniero.

Antonella Palumbo

Unknown dijo...

Como mis compañeras mencionaron, considero que esta ponencia es de gran interés, puesto que demuestran que a partir de principios básicos, como el de Arquímedes, es posible desarrollar ideas simples, igualmente, de las obras indicadas por el ingeniero me parece que demuestra el alto nivel de capacitación de los ingenieros venezolanos.

Ricardo Perera.

Pablo Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Alejandro dijo...

Compartiendo lo mencionado por mis compañeros, fue una de las mejores sesiones de la asignatura en este trimestre. Poder presenciar, desde la experiencia del ingeniero Juan Francisco Otaola, la resolución de los problemas que pueden existir dentro de las grandes obras, utilizando los principios de la ingeniería junto a la disponibilidad de recursos en el momento, teniendo en cuenta las condiciones del sitio y del país.

Pablo Aristimuño

Jorge Perez dijo...

La ponencia del Ing Juan Otaola me lleno de mucho entusiasmo ya que en cada una de sus experiencias recalco la calidad y el compromiso que tiene el ing Venezolano.Desde su punto de vista nos dejo claro lo que podemos llegar a construir y que somos capaces de cualquier cosa.Por ejemplo se construyeron elevados de 300 mts de longitud en un periodo de 5-7 dias en la Av libertador con calidad criolla como bien indica el Ing Otaola, asi como tambien formar parte de una de las construcciones mas importantes del pais como lo es el puente sobre el lago de Maracaibo, donde tambien participaron Venezonalos. Para concluir esta ponencia me lleno de muchos conocimientos y me motivo a querer formar parte en un futuro de esas obrs civiles que eneorgullesen a los Venezolanos