Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 3 de octubre de 2020

Gilbert Dao/ Jesús Román

 

Resumen: Ética y calidad en la construcción, por Gilbert Dao

Ingeniero Eléctrico de la Unimet

Programa avanzado de gerencia en el IESA

 

 

Redactado por Jesús Román

 

Caracas, 2 de octubre de 2020

 

Índice

·         Concepto de ética

·         Ejercicio profesional de la ingeniería

·         Industria de la construcción

·         Generación de empleos

·         Violación a las disposiciones éticas

·         Visión ética de los constructores

 

 

Concepto de ética

 

Según la RAE, la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre para actuar correctamente. Determina que es lo bueno y como se debe actuar

La ética profesional, es la ciencia normativa que estudia los deberes y obligaciones morales de los integrantes de cada profesión. Es una ciencia práctica,  bajo la cual dirigimos nuestras vidas y nuestro ejercicio profesional, y que trae la confianza y respeto de nuestros compañeros y colegas por el buen y consistente accionar en beneficio del colectivo.

 

Ejercicio profesional de la ingeniería

 

·         La ley del ejercicio profesional de la ingeniería se promulga el 24 de noviembre de 1958.

·         Nombra al Colegio de Ingenieros (CIV) como guardián del interés público.

·         Obliga a todos los profesionales graduados a inscribirse en el CIV para ejercer la profesión.

·         El CIV no podrá desarrollar actividades de carácter político partidista o religioso.

·         Esta compuesto por una asamblea, una junta directiva conformada por todos los ingenieros inscritos en el CIV.

 

El código de ética tiene 22 postulados que identifican las acciones que están reñidas con la ética, de las cuales podemos destacar:

 

·         Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia.

·         Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de las disposiciones obligatorias cuando la función de su cargo sea el de hacerlas respetar.

·         Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estén bajo su inmediata dirección, revisión yo supervisión.

·         Encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos necesarios para su correcta ejecución o cuando para la ejecución de la misma se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional.

·         Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas.

·         Actuar de cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, cuando a juicio del CIV exista en el país capacidad para realizarlos.

·         Actuar de cualquier forma que tienda a menospreciar el honor, la responsabilidad y las virtudes de honestidad  integridad y veracidad que son la base del ejercicio de la profesión.

 

Industria de la construcción

 

Mientras más estructura tengamos, mayor el desarrollo y bienestar a la población. Se entiende a la estructura como cualquier planificación y ejecución de alguna obra, siendo ejemplos validos, autopistas y sistemas de trenes, aeropuertos, industrias, hospitales, centros de oficinas, espacios residenciales, etc.

Sin embargo, este desarrollo debe ser planificado, buscando el avance homogéneo entre los estados y ciudades de toda Venezuela, con proyectos en función de prioridades a partir de las necesidades más urgentes a resolver de la sociedad y las diferentes regiones del país, trabajo que realiza la CIV con proyecciones usuales para unos 15 o 20 años. Esta de más decir que lamentablemente, la situación actual del país ha disparado las necesidades a resolver en nuestra nación, tarea en la que probablemente se necesite de la alianza de muchos profesionales que provengan del exterior junto con la fuerza laboral que se sigue desarrollando en Venezuela cada día.

Como dice el lema de la CIV:"Invertir en la industria de la construcción genera desarrollo y bienestar a la población".


Generación de empleos.

 

La generación de empleo es uno de los grandes aportes adicionales a la sociedad y el país.

Directos

·         Profesional: Ingenieros, arquitectos  urbanistas, teólogos, etc.

·         Técnicos: topografía, maestros especializados

·         Artesanal: albañiles, carpinteros, caballeros, electricistas, plomeros, soldadores

·         Obreros

Indirectos

·         Industrias manufactureras de insumos: Acero, cemento, agregados, productos de arcilla, maderas, talleres metalúrgicos.

·         Transporte: de personal, de insumos, botes de escombro, etc.

·         Comercios: ferreterías, proveedores en general.

 

Violación a las disposiciones éticas

 

En las etapas anteriores al proceso constructivo:

·         En la planificación y permisología  cuando se exceden los usos permitidos y/o no se logran los servicios adecuados

·         Durante el desarrollo del proyecto no de cumplen las normativas actualizadas y se seleccionan proyectistas con poca experiencia o sin utilizar la colaboración de profesionales adecuados

·         En los procesos de otorgamiento de contratos no se respetan las normas de licitaciones  convirtiéndolas en procesos viciados o poco transparentes

 

Durante el proceso constructivo:

·         La utilización de personal o equipos inadecuados, uso de materiales de baja calidad el incumplimiento de planos y/o especificaciones de proyecto

·         Falta de supervisión adecuada de los procesos constructivos, falta de ensayos de laboratorios

·         Deficiencia en laseguridad industrial de los trabajadores y del entorno de la obra

·         Perjuicios al medio ambiente


Visión ética de los constructores

·         Mantener conocimientos y aptitudes en niveles consistentes con el desarrollo actual.

·         Ejecutar los trabajos para los que se cuente con los conocimientos y la capacidad para realizarlos.

·         Mantener la dignidad  permanencia y reputación de la actividad constructiva

·         Colaborar con las autoridades en el estudio de leyes que promuevan el bien social, que sean claras, justas y equitativas

·         Buscar soluciones que sean compatibles con el desarrollo sustentable.

·         Contar con equipos y accesorios que garanticen la seguridad física de los recursos humanos y materiales que se utilicen.

·         No tomar el trabajo de otro constructor  antes que sea notificado por el cliente de la terminación definitiva del contrato anterior.

·         Cuidar los legítimos intereses del cliente y realizar los trabajos profesionales con integridad y cabalidad.

·         No prestarse a acuerdos que desvirtúan la transparencia de procesos de licitaciones de obras en construcción en perjuicio del cliente.

·         Ser ejemplo para los demás en el conocimiento, observancia y difusión de los principios éticos.

Un buen profesional de Ingeniería, es aquel que habiendo adquirido sus conocimientos, se compromete a actuar durante el ejercicio de su profesión de forma competente y responsable

Tener siempre presente que valores como la sinceridad, honestidad  equidad y la toma responsable de las mejores decisiones que beneficien al bien común, deben privar sobre los intereses personales.

Proceder de esta forma los hará sentir realizados como personas y a la vez reconocidos y respetados en el lugar donde corresponda prestar sus servicios

 

Solo así lograran ser profesionales "Éticamente Responsables".

7 comentarios:

Andreina Chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreina Chan dijo...

Muy interesante la ponencia del ingeniero Gilbert Dao, nos explicó las consecuencias de cumplir con los 22 postulados que riñen con la ética, así como también la importancia que representa la industria de la construcción en la población.

En mi opinión la ética a nivel profesional es lo que define a un buen ingeniero, principalmente porque su trabajo depende e influye en una gran cantidad de personas. Por lo que, llevar a cabo una construcción requiere de una gran responsabilidad que ayudará al desarrollo sustentable y el bienestar de una comunidad.

Fabiana Orellana dijo...

Fabiana Orellana
20171110297

Esta ponencia hace resaltra la importancia de cumplir con este codigo para poder tener un buen ejercicio honrado. Es ciert que hay muchos casos, que al no cumplir con estos postulados, se prestan para corrupción, por eso tambien es muy importante la honestidad y la transparecia, tanto en la elebaroación de un proyecto como en su ejecución.

En lo personal pienso, que aqui tambien se ven reflejados los valores personales, pero de igual manera es muy importante conocer lo que comprende este código y saber las consecuencias que se pueden tener al quebrantarlo, que como se mencionó en la ponencia no son tanto legales, si no el impacto que puede tener en la sociedad y en lo personal.

Antonella Palumbo dijo...

Me pareció muy interesante esta charla, además de muy necesaria, ya que como dijeron mis compañeras el ser ético a nivel profesional, dice mucho del ingeniero, además de sus valores como persona. Me parece que para la actualidad hablar y enseñar sobre ética es muy importante, ya que una persona que desconozca del tema es mas propensa a caer en conductas antiéticas, que una persona que sepa de él.

Antonella Palumbo

Unknown dijo...

Concuerdo con todo lo que dicen mis compañeros, y considero que no sólo debemos aprender a diferenciar lo correcto y lo incorrecto o el buen vivir y el deber, como ingenieros civiles sino también como personas integrales.

Considero también, que la ingeniería viene de la mano con la honestidad, honradez y la equidad, y que todos los ingenieros deben desempeñarse siguiendo ciertas normas profesionales que a la largan garantizarán salud, bienestar y seguridad a los demás.

Claudia Peláez

Elizabeth Superlano dijo...

Esta ponencia me pareció súper importante ya que refleja la importancia de cumplir y hacer cumplir el código de ética. Considero imprescindible el trabajar de manera limpia y honrada y al pasar del tiempo esto será algo por lo que se te reconozca y un valor agregado como ingeniero civil.
Es importante entender las razones por las que fue creado este código de ética, y no únicamente cumplirlo sino además comprender sus postulados para un mejor desempeño como profesional.

Elizabeth Superlano

Jorge Perez dijo...

Esta poncencia del Ing Gilbert Dao es muy importante para nosotros como futuros Ingenieros ya que nos explico la importancia de cumplir con el codigo de etica, a fin de cuentas cada trabajo que realizes vas a estar atado a tu persona. Al cumplir con las normas de etica, son muchas las puertas que se te pueden abrir para futuros trabajos.