Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 20 de octubre de 2020

BIM/Nelly Nieves/Claudia Peláez/Lakshmi Dominguez

 

Ponente: Ing. Nelly Nieves

Relatores: Claudia Peláez y Lakshmi Domínguez

 

INTRODUCCIÓN AL BIM Y SUS DIMENSIONES 

“BuildingInformationModeling” Las tres letras que llegaron para cambiar los procesos de la construcción.

-       Representa una gran parte de la economía mundial.

El modelado de información de construcción (BIM) es un proceso respaldado por varias herramientas y tecnologías que implican la generación y gestión de representaciones digitales de características físicas funcionales de las edificaciones. Los modelos de construcción virtual (VDC) son archivos que pueden extraerse, intercambiarse o conectarse en red para respaldar la toma de decisiones con respecto a un archivo construido.

El BIM es una metodología de trabajo que permite gestionar personas, herramientas y procesos.

Retos de implementar BIM

 

1.         Generación de Información: ¿Cuál será el uso del modelo? ¿para qué voy a utilizar el modelo? Se alinean las expectativas, para establecer un alcance realista y certero.

2.         Proceso de comunicación: Es importante la comunicación entre todas las disciplinas de manera fluida, para que todo esté entrelazado. La interoperabilidad tiene que existir entre todas las fases que componen el modelo.

3.         Acceso a la información: Todos deben tener acceso a la información que compone al proyecto. Se puede trabajar con el sistema de nubes, para acceder y extraer de manera fácil = conectividad y coordinación, es básico e importante, además con el conocimiento de todo lo que involucra el modelo a largo plazo se aminoran costos en la construcción.

 

Ciclo de vida del BIM: Fase de funcionamiento. 

Involucra desde la “fase de proyecto” hasta la “fase de mantenimiento"

-           Programación

-           Diseño conceptual

-           Diseño detallado

-           Análisis

-           Documentación

-           Fabricación: Industrialización de la construcción.

-           Construcción 4D/ 5D

-           Construcción logística

-           Operación y mantenimiento

-           Demolición

-           Remodelación

 

Características

-           Modelo centralizado

Todas las disciplinas interactúan y además permanecen activas hasta el final del proyecto.

Cada disciplina observa cómo influye su actividad en el proyecto con respecto a las demás roles.“Capacidad BIM y Madurez BIM”

-           Interoperabilidad. Industry Foundation Clases (IFC)

Se hace la estructura en el software y  asimismo se coloca toda la cantidad de datos o especificaciones que debe tener esa estructura. Es exportada hacia un programa que haga el análisis de manera que se conozca por ejemplo: si puede soportar las cargas a las que está sometida. Ese programa debe garantizar que no se pierda la información “en el camino” para que exista la interoperabilidad. Eso es lo que hace el IFC

La IFC conecta todo lo que hace a manera de garantizar que no se pierda la información entre los programas que interactúan al realizar un proyecto bajo metodología BIM.

-           Comunicación y trabajo colaborativo: Todos participamos para alimentar “el germen”

-           Personal técnico y gerencial: Deben hablar el mismo idioma.

No se habla de especialistas, se habla de roles.

-           Hardware y Software: Configuración de las herramientas para el manejo de la información.

La metodología BIM puede trabajarse de manera accesible, no está relacionada con “altos costos”.

-           Documentación: Debe estar documentado el flujo de trabajo.

Se busca la manera de evitar los errores al momento de llevar a cabo el modelado del proyecto y así poder avanzar de forma exitosa.

 Dimensiones

Definido por la Ing. Nieves como “Negocio en 7 dimensiones”.

  1. 3D: “visualizaciones del proyecto, documentación gráfica, objeto con prioridades”.

Es la representación geométrica detallada de cada parte del edificio (todos los elementos constructivos), dentro de un medio de comunicación/información integrado.

Tareas:

     Modelo de la arquitectura

     Modelo de la ingeniería estructural

     Modelo de las instalaciones

 

  1. 4D: “programación de la construcción EDT, simulación de las fases del proyecto y diseño del plan de ejecución”.

Se basa en el control de la logística del proyecto durante la ejecución del mismo, logrando que el resultado final sea más predecible. Permite tomar decisiones de manera rápida y hacer uso del tiempo óptimamente.

Tareas:

     Simulación de las fases de construcción o producción.

     Diseño y simulación de la zona de trabajo.

     Diseño y plan de ejecución

 3. 5D: “estimación de recursos, presupuesto de la obra, análisis de rentabilidad”.

Abarca lo relacionado con el control de costos y estimación de los gastos del proyecto, esta dimensión nos permite tener un mayor control de los datos contables y financieros.

Tareas:

     Definición de la cantidad de materiales y sus costes.

     Control y organización de fastos, siempre actualizados.

4. 6D (Green BIM): “sustentabilidad ambiental, análisis de eficiencias, análisis LEED”

Nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción.

     Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta su situación, su posición, su orientación u muchos aspectos.

Es importante mencionar que uno de los requisitos, para que puedan otorgar una certificación LEED, es que el proyecto pase por la metodología BIM.

5. 7D: “documentación BIM “As Built”, control logístico de funcionamiento, ciclo de vida útil BIM y asociados”.

Proporciona el control logístico y operacional durante el uso y mantención prolongando la vida útil y eficiencia del proyecto. Documentación, control logístico, control de vida útil. Tareas:

     Inspecciones

     Planificación de servicios de mantenimiento

     Control y gestión eficiente de los costes durante toda la vida útil del edificio

 

Ventajas del uso de la Metodología BIM

1.         Trabajo multidisciplinar: Permite el trabajo colaborativo a través de una plataforma.

Se consigue mejorar la colaboración entre los clientes y diseñadores durante la fase de construcción

2.         Comprobación de interferencias: Comprobar algún problema antes de construir.

3.         Integración de 2D y 3D: Mejora la visión del proyecto global y evitando posibles errores.

4.         Se conoce el impacto energético de los materiales de la obra.De este modo se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes.

5.         Documentación

Rentabilidad de la metodología BIM:

-           El valor económico viene dado por el ciclo de vida del edificio. Se ha comprobado que los costos de realización de un proyecto son mucho más elevados cuando se realiza “cada fase por separado” que cuando usamos la metodología BIM.

-           La gran inversión se produce al inicio, y asegura la estabilidad de todo el proceso.

Es importante mencionar que actualmente la única desventaja acerca del BIM es el desconocimiento de la metodología, existen barreras en cuanto a formación de profesionales y el uso de las herramientas y programas.

En países como Malasia, España, Estados Unidos, Chile, entre otros, ya existen leyes gubernamentales que exigen que todos los proyectos de construcción deben de cumplir con los lineamientos de la metodología BIM.

Es por ello que como estudiantes y profesionales se debe hacer un esfuerzo en cuanto a la actualización de los conocimientos previamente adquiridos así como el aprendizaje de las nuevas herramientas, técnicas y estrategias de trabajo.

5 comentarios:

georgina fanianos dijo...

Super interesante esta charla. Es muy importante tener en cuenta el correcto uso de la metodología BIM, ya que esta proporciona una gran cantidad de ventajas en la gestión de los proyectos. Agiliza la construcción de la obra e impulsa a una mejor comunicación de todas las partes involucradas.

Alfredo Betancourt dijo...

Alfredo Betancourt
Carnet: 20171110187

Es muy importante el uso de la herramienta BIM ya que esta permite a los clientes interactuar con cualquier proyecto antes de que se realice su construcción, es decir, estos modelos en 3d permiten al cliente visualizar los planos y quedarse con una idea más clara de lo que se obtendrá como resultado final. BIM crea modelos en 3d que se pueden explorar o cambiar , generando así a las personas encargadas ser mas proactivas ante las exigencias o demandas de cualquier cliente que se presente.

German Flores dijo...

La metodología BIM es una herramienta que como menciono la Ing Nelly Nieves tiene muchas ventajas su uso en la Ingeniera Civil complementando lo mencionado entre su ventajas destacan la generación de documentación, presupuestos e informes de manera inmediata sobre el proyecto en ejecución, a su vez integra distintas dimensiones (2D y 3D) del proyecto para obtener una visualización global y detallada de la obra.

GERMAN FLORES

Mariangela Maldonado dijo...

Esta charla me pareció muy interesante y, además, un tema bastante importante en la actualidad pues define el nuevo método de trabajo en el área constructiva a nivel mundial. Personalmente, conocía acerca de la metodología BIM de manera muy vaga, y con esta ponencia pude aclarar varias dudas que tenía.
Considero que es de gran importancia que esta metodología se de a conocer en Venezuela y se logre entender lo valiosa y útil que es. Por mí parte, creo que es totalmente necesario estudiarla y manejarla a la perfección, no sólo por el hecho de ser un método innovador, también por todos los beneficios, facilidades y ventajas que este implica.

Mariangela Maldonado

Elizabeth Superlano dijo...

Esta ponencia me pareció muy buena e interesante ya que explica todo lo que es la metodología BIM y la importancia de su implementación en la actualidad.
Considero que el mundo del BIM es esencial para cualquier proyecto civil que se desee hacer ya que involucra a cada una de sus partes y reduce los márgenes de error en cada una de sus áreas.
Personalmente conozco y manejo un poco el tema, pero sé que es mucho más extenso y me encantaría poder aprender mucho más acerca de su uso y manejo.

Elizabeth Superlano