Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 4 de octubre de 2020

Relaciones laborales/Elizabeth Bolívar/Valentina Gentile

 

Relaciones Laborales

Elizabeth Bolívar

Redactado por Valentina Gentile


La abogada Elizabeth Bolívar habla sobre su experiencia cercana en las obras civiles y nos cuenta de los puntos que considera ella importantes para estar preparados a la hora de manejar personal obrero.

Como se sabe, Venezuela atraviesa una situación que suma una gran cantidad de deficiencias en muchos sectores, por lo que escenarios que pueden sonar muy sencillos de manejar se vuelven complejos por lo que la experiencia en el campo es la que brinda mejores soluciones. Muchos documentos explican las acciones a tomar de acuerdo a diferentes circunstancias, pero lamentablemente la mayoría no son aplicables debido a las irregularidades que se viven. Hoy en día se encuentra una comisión redactando un nuevo contrato colectivo adaptado a la situación actual del país, que es aquel que vela por las condiciones de trabajo, donde se busca mejorar la calidad de vida del trabajador y las relaciones obrero-patronales mediante una serie de lineamientos.

Los sindicatos son aquellas representaciones que tiene el personal obrero ante las empresas de construcción. Una de las recomendaciones que brinda la abogado es siempre tener una buena relación con los sindicalistas y trabajadores, demostrando firmeza y llegando a acuerdos entre ambas partes. Recomienda que uno de los primeros pasos al comenzar en una obra es ir directamente con el sindicato correspondiente, presentarse y llegar a acuerdos por escrito para mantener las pautas claras desde un principio, ya que los sindicalistas son una de las mayores trabas que se presentan en cuanto al ritmo de una obra.

Otro de los puntos en los que la licenciada se afinco, fue en que las relaciones en el área de la construcción son de carácter eventual, es por ello que los contratos funcionan ligeramente diferentes de las demás áreas.  Es importantes conocer las leyes que respaldan las contrataciones de personal y su seguridad laboral como la LOPCYMAT y la LOTTT que viene siendo aquella que rige las prestaciones sociales, utilidades, cobertura de accidentes, días y horas laborales, festivos y permisologías según cada caso. Insistió mucho en que al contratar personal se deben crear contratos individuales de trabajo donde se establezcan con claridad cada uno de los aspectos por el cual es contratado, incluyendo horarios y lapso de tiempo del contrato, apegándose a la ley en la medida de lo posible, de manera de que quede como constancia firmado por ambas partes. También aconsejó reunirse previamente con todas las contratistas involucradas al redactar el contrato de obra determinada y que todas tengan constancia de lo que se dispone, llegando a acuerdos con cada una sin violar lo establecido por la ley, y en cuanto a la planificación nos recomendó informarnos de los días feriados según las regiones ya que puede afectar el programa de la obra.

Otra modalidad es la denominada TUP o trabajador por unidad de producción, estos no trabajan por una unidad de tiempo como días u horas, sino según lo que producen, bien sean metros, tareas o unidad de obra y poseen los mismos beneficios que aquellos por unidad de tiempo con la excepción de que su trabajo es remunerado al finalizarlo.

También nos informó que se debe pedir un permiso previo cuando se debe trabajar horas extra y que además suele demorar en dar respuesta. Ya que estas decisiones suelen tomarse de manera espontánea, recomienda que al solicitar el permiso se pida un comprobante de recepción porque es muy común que el sindicato reclame el recargo doble por horas no permisadas, y con este comprobante se puede manifestar que se asume la continuidad al no obtener respuesta.

Uno se los términos que definió y quiso explicar a detalle fue el de FCAS o factor de costo asociado al salario, que es una estimación que arroja los costos de mano de obra por trabajador que tendrá una obra o servicio en un momento dado. A pesar de ser una fórmula sencilla, cada FCAS será distinto ya que contiene factores que se deberán tomar en cuenta para cada obra en específico como tipo, duración, ubicación, la convención colectiva o legislación de la obra además de adelantarse con aplicaciones hipotéticas que pudieran intervenir en el cálculo de este factor.

Finalmente, la abogado Elizabeth concluyó con que la mejor manera de llevar una obra es llevando una buena relación con el personal, ser justo, empático, llegar a acuerdos y siempre con firmeza. A pesar de que los ingenieros tengan una excelente base en su área, es igual de importante conocer las leyes que se aplican en este sector ya que el buen manejo de estas brinda la posibilidad de manejarse y negociar con los trabajadores de manera justa, facilitando el desarrollo continuo de la obra.

2 comentarios:

Adrián Rodríguez dijo...

La abogada Bolívar recalca la importancia que tienen las relaciones laborales y que trabajar con ellas requiere un amplio conocimiento en leyes y contratos para tratar con el personal con absoluta legalidad y llegar al beneficio de ambas partes. Es muy importante conocer todo lo que tiene que ver con el salario, prestaciones y costo en general de la mano de obra para no tener inconvenientes y malos entendidos.

Unknown dijo...

Tienes razón Adrián, como ingenieros civiles tenemos el deber de estar al día y al tanto de todas las leyes y todos los factores que abarcan el ámbito del personal de una obra. Como futuros ingenieros éticos, debemos respetar los derechos de los demás y defender y promover los intereses laborales de los empleados, para así evitar conflictos posteriores, tal y como lo expones.