Relatoría Obras de movimiento de tierras
El
ingeniero Eduardo Madrigal comienza su exposición haciendo énfasis en la
importancia de las obras de movimiento de tierras. “No hay vertical sin
horizontal” es una de las premisas que enmarca. A esta área no se le ha dado la
suficiente importancia en el ámbito académico que tiene a la hora de hacer
realidad un proyecto de infraestructura. Ante ello, el ingeniero nos presenta
las siguientes preguntas a responder para llevar a cabo este tipo de obras:
●
¿Qué
debemos construir?
●
¿Por
qué debemos construir?
●
¿Para
qué debemos construir?
●
¿Encima
de qué vamos a construir?
●
¿Con
qué podemos construir?
●
¿Con
quién vamos a construir?
Afirma también que los ingenieros deben
garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos y que para ello deben
conocer aquellos detalles de la obra que repercutan negativamente en los
rendimientos estimados, para mejorarlos durante la ejecución. Dichos
rendimientos deben coincidir con los empleados en los precios unitarios. Además
de que se debe verificar que estén todas las partidas para la construcción y
que se deben crear en caso de que estén incompletas. Los ingenieros no
solamente deben pensar en metros cúbicos, sino también en los costos.
El proceso de movimiento de tierras se realiza
mediante ciclos, que están constituidos por el proceso de excavación (T1), el transporte
de ida (T2) y vuelta (T4) y disposición del material (T3). El rendimiento de la
obra consiste en la cantidad de ciclos que se pueden realizar en un día. Este
se estima, a diferencia de los costos que se calculan. Del ciclo, los tiempos
que se pueden manipular son los correspondientes para el transporte. Para ello,
se elige el circuito (ruta de la excavación al sitio de disposición) más corto
o el que genere mayor rendimiento. El tiempo total del mismo es la suma de cada
uno de los tiempos parciales.
Tt = T1 + T2 + T3 + T4
Resalta que los rendimientos se estiman mientras
que los costos se calculan. Esto se debe a que a menudo en este tipo de obras se
estiman los costos, estableciendo un precio unitario distorsionado con respecto
a la realidad. Los precios unitarios son los costos por unidad de la actividad
a presupuestar o a cobrar. Son directamente proporcionales a los costos e
inversamente al rendimiento. Se expresan en valor monetario por día (Bs./día).
Los costos están representados por los materiales, la maquinaria, la mano de
obra, el Factor de Costos Asociados al Salario, administración y utilidad.
Dependiendo de la obra a ejecutar, el movimiento
de tierras se puede clasificar de acuerdo al destino del material excavado. Está
el compensado, que es cuando se dispone para los terraplenes, y el no
compensado cuando va a bote. Construcciones de vialidad y urbanismos en zonas
montañosas son ejemplos de obras compensadas. En cambio, el desarrollo de las
mismas en topografía llana, las represas, las excavaciones para edificaciones y
la minería son ejemplos de obras no compensadas.
La topografía es una de las principales fuentes
de información para las obras de movimiento de tierras. Los planos de la
topografía original y modificada sirven para conocer si dicha obra va a ser
mayormente compensado o no. El movimiento de masas funciona para estimar el
rendimiento, debido a que define los circuitos a realizar. Por otro lado, al
construir una explanada, no solamente se va a requerir del volumen solicitado,
sino también del correspondiente a la capa vegetal previamente cortada.
Otra fuente de información son los estudios de
los suelos. Se tiene establecido que para poder construir 1 m3 de terraplén se
requieren 1,12 m3 de material de excavación debido a que la densidad máxima del
suelo es mayor que la densidad natural. Para el control de calidad se verifica
que la capa compactada cumpla con los requerimientos establecidos por el ensayo
de compactación (95% del resultado obtenido). En obras de vialidad este
criterio se cumple para el área destinada a la calzada, mientras que para el
hombrillo y la berma se utiliza un porcentaje menor al de la humedad máxima. La
empresa (en especial el ingeniero residente) tendrá una responsabilidad con la
obra una vez culminada, donde se firma un informe final que constata que para
los próximos 10 años la misma no tendrá problemas relacionados con el proceso
constructivo.
La logística para el desarrollo de estas obras
va a estar determinado por su ubicación geográfica, la cantidad y calidad de
las vías de acceso, las condiciones climáticas de la localidad, las fuentes de
agua y el tipo de obra. Los estudios de estos factores determinarán las
necesidades existentes en la obra. Como, por ejemplo, el transporte del
personal, el combustible y espacio de reparación para la maquinaria, la
cantidad y tamaño de la misma, el cronograma de trabajo, el campamento (si va a
ser fijo o móvil), entre otros.
Con respecto al parque de maquinarias, existe
una variedad de maquinariapara las distintas actividades a realizar: excavación
(orugas para corte y neumáticos para carga), transporte (articulados, rígidos y
voltillas), nivelación (motoniveladora), compactación (pata de cabra y vibro
compactadoras), equipos menores y auxiliares. Sin embargo, con la crisis económica
existente en Venezuela la variedad del parque se encuentra limitado y obsoleto
si se compara con lo último de tecnología en el mercado. Un ejemplo de esto es
que aún se utilizan las mototraillas que ya están en desuso a nivel
internacional y también que las maquinarias que se encuentran tienen más de 30
años de antigüedad por lo general.
Para mejorar y mantener el rendimiento durante
el proceso constructivo, las maquinarias deben estar en óptimas condiciones y
las cuadrillas de trabajo deben estar desempeñándose en las áreas seleccionadas
de acuerdo a sus destrezas. Sin embargo,
dentro de las actividades de la misma el rendimiento va a variar y el
rendimiento estará condicionado por la que requiera de mayor tiempo o la de
mayor complejidad.
Los costos de maquinarias se desglosan en dos:
los costos por posesión, que es el incurrido por la posesión de la maquinaria y
estará presente independientemente de si se está utilizando o no; y los costos
de operación, que son los generados por la utilización de dicha maquinaria.
Dentro de los costos de posesión se incluye la depreciación del vehículo, el
costo de inversión, los seguros e impuestos y el resguardo. Por otro lado, los
costos de operación incluyen las reparaciones mayores y menores, el
combustible, los neumáticos y las partes de desgaste. Además, la maquinaria
posee un costo horario, que representa el capital reservado a reparaciones y
que aumenta a medida que envejece la maquinaria. Este incremento a través del
tiempo está definido por el multiplicador de vida extendida. Cuando el equipo
esta nuevo, los costos de posesión son menores que los de operación, pero a
medida en que avanza el tiempo esta relación se va invirtiendo.
El ingeniero Eduardo Madrigal cierra su
exposición haciendo énfasis no solo en las necesidades existentes dentro del
campo, sino también en la infraestructura nacional producto de la crisis y las
moras del estado que tienen décadas presente en la sociedad venezolana.
Principalmente con el déficit de viviendas, donde afirma que se requiere de
construir 200.000 viviendas por año en 19 años para solventarla.
En opinión del relator, comparte lo afirmado por
el ingeniero. Añadiendo además que en el país existe una
necesidad de comunicaciones terrestres y esto requerirá también de mucho
trabajo de movimiento de tierras. Y que es un gran aporte del ingeniero
Madrigal y de la Cámara Venezolana de Construcción compartir sus conocimientos en
el área a las futuras generaciones.
2 comentarios:
Excelente relatoría, gracias
Muy buena relatoría.
Pienso que es importante resaltar la última parte de la introducción, donde se hace referencia precisamente a los costos. Un ingeniero no solo debe tener técnica, sino también saber optimizar los recursos disponibles. Más aún cuando se trata de recursos naturales (como es el suelo).
Los ingenieros civiles nos caracterizamos por aprovechar los materiales del entorno de la obra (suelo/tierra, grava, arena, fuentes de agua, materiales propios de la zona) para efectuar las obras civiles. Considero que por eso se trata de la ingeniería más antigua.
¿Puede hacerse ingeniería de calidad sin pensar en los costos? Sí, ¿quién quiere economizar? Tan fácil que es hacer vigas y columnas de titanio... Para esto estamos aquí.
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