Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 7 de marzo de 2022

David Moran & Jesús Echenagucia

 

Ingeniería Civil

Cátedra: Gerencia de la Construcción

Autor:  Jesús Echenagucia

 

Caracas, 7 de marzo de 2022.

 

 

La Economía hoy en Venezuela por David Moran

 

Cuando se habla de dinero, podemos establecer sus tres principales funciones que son:

 

1)      Medio de pago o de cambio

2)      Unidad de cuenta o de cambio 

3)      Depósito de valor, esta función en Venezuela es casi inexistente hoy en día

 

 

Para calcular el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región en un periodo determinado, se utiliza la magnitud macroeconómica conocida como el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB puede ser dividido de la siguiente manera utilizando parámetros de medición distintos:

 

·         Producto Interno Bruto Nominal: Es el PIB valorado a los precios vigentes de un periodo determinado.

 

·         Producto Interno Bruto per Cápita: Se calcula dividiendo el valor del PIB por el número de habitantes.

 

·         Producto Interno Bruto Real: Es el PIB valorado a precios constantes de un año base, obteniendo resultados que representan el volumen físico de los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional en un periodo determinado. El PIB Real también se denomina PIB a precios constantes, PIB a precios del año base y PIB ajustado por inflación.

 

 

Por otra parte, La inflación se puede definir como la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y su principal causante es el aumento de la base monetaria que se traduce como la emisión de billetes en el caso de Venezuela por el Banco Central (BCV).

 

Venezuela a finales del año 2016, entró en una hiperinflación la cual se traduce cuando se presenta mensualmente una inflación del 50% o una inflación fuera de control.

 

En gráficos y estadísticas presentadas por el economista David Moran, se puede observar que la emisión de billetes fue una de las principales causas ya que a mediados del año 2017 esta aumentó significativamente con respecto a años anteriores.

 

¿A qué se debe el colapso económico en Venezuela?

 

El colapso de Venezuela se debe principalmente a la imposición de un control social, el cual destruyó el mecanismo de mercado y lo sustituyó por la planificación central. Este control social se estableció de la siguiente manera:

 

1.    Controlando los intereses, es decir, el precio del dinero

2.    Control del precio del salario

3.    Control de los precios de bienes y servicios

4.    Control de cambio de divisas

5.    Control sobre las inversiones

 

El desplome económico ha sido tan relevante y colosal que a finales de 2020 la economía terminó alrededor de un cuarto de lo que tenía en 2013 con un PIB y PIB per cápita en números negativos entre los años 2014 y 2019.

 

El colapso económico en Venezuela es tan evidente que el tamaño de la economía venezolana se redujo en un 86% registrando así la mayor crisis en Latinoamérica y una de las mayores del mundo en países fuera de conflicto armado.

 

Hoy en día en Venezuela no existen taladros petroleros activos siendo el desplome de la producción petrolera una de las causas de esta caída como también el deterioro de la actividad no petrolera en el país. En comparación con el año 1998, el PIB de la actividad petrolera hoy en día se encuentra en un 53% por debajo de sus niveles registrados en 1998 y en el caso de la actividad no petrolera en un 17%. Si bien la caída petrolera se empezó a gestar mucho antes, las sanciones impuestas a PDVSA en enero de 2019 aceleraron la caída de la producción.

 

Causas del colapso de Venezuela

 

En un informe presentado en agosto de 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se establecen las principales causas del desplome económico venezolano.

 

1.    El gobierno instauró controles tanto sobre la producción como sobre el precio de bienes de primera necesidad.

2.    El control de cambio fue la piedra angular del estrangulamiento del sector privado.

3.    El Estado también asumió un rol activo en el manejo de las importaciones y de la producción

4.    A los controles de precios y de cambio se suma el avasallamiento del Estado sobre los sectores económicos.

5.    Todas estas medidas hacen que el entorno económico no sea propicio para la actividad privada en Venezuela: La falta de seguridad jurídica, junto con el alto intervencionismo estatal y la falla sistémica en la provisión de bienes públicos, ha hecho que el ambiente de negocios en el país dejara de ser atractivo para la actividad privada. La inversión privada se encuentra a niveles mínimos, la inversión extranjera directa (IED) negativa y no se cuenta con políticas de facilitación del comercio ni de promoción de inversiones.

 

El aumento de la presencia del Estado en la economía incrementado la regulación e intervención en la actividad privada tuvo como resultado una caída del de la inversión privada de un PIB de 15,9% en el año 1998 a un PIB estimado de 2,1% en el año 2018.

 

 

Solución a la crisis: Hoja de ruta para la recuperación

 

            La gran mayoría de los venezolanos nos preguntamos: ¿Cómo nos recuperamos de esta crisis? El economista David Moran presenta una hoja de recuperación detallada y pone de ejemplo a países como Estonia, Lituania y Etiopía que con crisis similares a la venezolana y menos recursos pudieron salir adelante estableciendo planes de recuperación económica.


Fuente: Presentación de David Moran, 2022


3 comentarios:

Paola Vallenotti dijo...

Esta fue una de las charlas que mas me gusto, me pareció muy interesante lo que nos hablaron ese día sobre la economía en Venezuela, explicarnos que es la inflación y como se genera.
Que debemos tomar en cuanta distintos factores para entender el colapso económico en Venezuela así como lo comenta Jesús en la relatoría.

Ignacio Uzcátegui dijo...

Esta presentacion en mi opinión fue una de las más importantes para entender el contexto en el que se desarrolla la industria de la construcción hoy en día. Venezuela está pasando por una crisis económica desde hace más de una década, que como nos explico el economista David Moran, principalmente es ocasionada por los controles cambiarios y la barrera legal que se impuso sobre el libre mercado. Lo que más me gustó fue que presento un esquema simplificado de cómo se puede empezar el proceso de recuperación de la economía, lo cual tendra una influencia directa en el campo de la ingeniería civil.

Sara Simoes dijo...

Me pareció muy acertada la relatoría de Jesús, especialmente porque este es muy importante en el contexto actual del sector de la construcción en Venezuela. La inflación afecta directamente a la industria de la construcción, es por esto que al realizar cualquier proyecto tenemos que considerar los costos y factores económicos.