Experiencias sobre la Construcción de Grandes Obras
Formas de Contratación para la Ejecución de Obras
Ponente: Ing. Juan F. Otaola
Relator: Manuel Orozco Ballard
RELATORÍA
En esta ocasión el ingeniero Otaola nos contó sus experiencias en proyectos tratando desde dificultades hasta soluciones prácticas y económicas que él como venezolano y orgullosamente egresado de la UNIMET ha realizado a lo largo de su carrera.
Otaola inició su intervención con varios ejemplos rápidos de obras con ciertas características. Mostró la estación de teleférico Caracas-Humboldt que presentó problemas de agrietamientos por mal protocolo de desencofrado, mostró un accidente en el puente de Maracaibo que no resultó ser tan grave por haber impactado el barco en la parte de fusibles y por último mostró el “Puente La Gaviota” ubicado en Caracas, el cual fue replicado en Alemania. Estos ejemplos fueron un simple abrebocas para la detallada presentación que nos tenía preparada.
Se dio a entender que el área donde más se ha desarrollado es la de aguas, hidráulica, principalmente el trabajo en presas. La siguiente parte de su charla trató de un proyecto o mejor dicho una parte del gran sistema de hidroeléctricas desarrollado desde los años 50 en el rio Caroní. Brindó detalles sobre la construcción de la represa de Macagua II donde como cualquier otro proyecto se presentaron varias dificultades. Una de ellas fue la “Inflación del Viernes Negro” donde se comenzó a trabajar con una administración delegada en vez de por precio unitario. Esta represa funciona por gravedad y posee una sala de maquinas similar a las demás. ¡Posee turbinas con ejes de hasta 122 revoluciones por minuto! Y se le debe hacer un mantenimiento constante a las tuberías dentro de ella.
Este tipo de construcciones, de presas y proyectos muy grandes requieren de un estricto organigrama bien organizado que va desde presidente del consorcio hasta gerencia de ingeniería, construcción, administración y relaciones industriales, siendo esta ultima la más compleja al ser la que maneja más personas y la más delicada en tema de permisos, equipos, etc. A su vez también se tiene una lista para el vaciado de monolito, es decir la correcta y mejor manera de hacer el vaciado de una presa. Este proceso se separa en varias etapas desde conseguir los agregados obtenidos de voladura hasta la impermeabilización de acabados, construcción de encofrados pre moldeados y finalmente llegando al vaciado.
Vista casa de máquinas Macagua II
En esta parte de la charla el ingeniero nos presentó otros proyectos donde se pudo ver el ingenio venezolano.
Por un lado, se tiene la construcción del nuevo terminal portuario de SIDOR, en el rio Orinoco, Matanzas. Se pedía un muelle con capacidad de 15 kg/m2 y ya se tenía experiencia en el rio por proyectos anteriores por lo que se estaba claro de la crecida de este en temporada de lluvias. Inicialmente la propuesta era en acero pero el equipo del ingeniero se dio cuenta que con concreto mediante unos silos, el proyecto llegaría a costar 30% menos. Es. Por esto que con cilindros de hasta 9 pisos de altura, transportados por el río, alineados por ensayo y error y rellenados con piedra picada y lechada agua-cemento se lograron establecer bases sólidas, con peso propio y ancladas al suelo para este proyecto de terminal.
También se trataron proyectos fuera de la zona sur del país como fue la construcción de la tubería de aguas blancas a la isla de Coche en la ciudad de Los Muchachos. Esta fue inicialmente proyectada por japoneses pero nuevamente por ingenio de personas de nuestro país, se logró reducir los costos hasta un 80%. Se buscó aprovechar los recursos que se tenían a la mano, cercanos en esta zona, el estado Anzoátegui principalmente. Se cambió la tubería de 8” a 24” por facilidad de transporte, se fabricaron las tuberías en una planta ubicada en Barcelona, se ubicaron a los mejores soldadores del país que estaban ubicados normalmente en este estado y Zulia por el tema petrolero, no se debieron transportar las tuberías pues se iba construyendo el sistema mediante el arrastre de un barco y la constante soldadura entre ellas. Todas estas soluciones prácticas fueron las que facilitaron el proceso y redujeron los costos del proyecto que hoy en día es el que brinda agua potable a la isla.
Proceso de instalación tuberías isla de Coche
Por último, se habló muy brevemente sobre elevados y nuevamente se vio el ingenio de nuestra gente. En este caso se habla de elevados, principalmente el de la Av. Libertador a la altura de la empresa CANTV. Este tiene aproximadamente un kilometro de distancia y unas cinco mil toneladas de acero. Este elevado se puede realizar en 7 días, una semana. ¡Hasta los mismos franceses que nos proporcionan el acero no podían creerlo! El detalle estaba en preparar previamente la zona, realizando las excavaciones, vertido de agregados, bases, zapatas, etc. para que al hacer el armado de la estructura de acero sea lo mas rápido posible.
La reflexión que nos deja esta charla es ver el potencial que tenemos como país, como ingenieros. Que la situación de nuestro país no nos afecte ya que tenemos muchos años construyendo de manera inteligente y eficaz. Tenemos las capacidades para construir grandes cosas y tenemos cientos de ejemplos en nuestro país, hecho por venezolanos, calculado por venezolanos, con productos venezolanos. ¡Viva Venezuela!
1 comentario:
Observando la relatoria del clase del profesor Otaola, es que nos hace reflexionar sobre la aimportancia de la educación y de prepararnos lo mejor posible en nuestra vida académica ya que en un futuro, estos conocimientos podrían ser aplicados en soluciones que sean eficaces y sobre todo económicas en la resolución de problemas que se nos puedan presentar en un proyecto determinado.
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