Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 28 de marzo de 2022

Jaun Fco Otaola/ Manuel Orozco

 Experiencias sobre la Construcción de Grandes Obras 

Formas de Contratación para la Ejecución de Obras 

Ponente: Ing. Juan F. Otaola 

Relator: Manuel Orozco Ballard 

RELATORÍA 

En esta ocasión el ingeniero Otaola nos contó sus experiencias en proyectos tratando  desde dificultades hasta soluciones prácticas y económicas que él como venezolano y  orgullosamente egresado de la UNIMET ha realizado a lo largo de su carrera. 

Otaola inició su intervención con varios ejemplos rápidos de obras con ciertas  características. Mostró la estación de teleférico Caracas-Humboldt que presentó problemas de  agrietamientos por mal protocolo de desencofrado, mostró un accidente en el puente de  Maracaibo que no resultó ser tan grave por haber impactado el barco en la parte de fusibles y  por último mostró el “Puente La Gaviota” ubicado en Caracas, el cual fue replicado en Alemania.  Estos ejemplos fueron un simple abrebocas para la detallada presentación que nos tenía  preparada. 

Se dio a entender que el área donde más se ha desarrollado es la de aguas, hidráulica,  principalmente el trabajo en presas. La siguiente parte de su charla trató de un proyecto o mejor  dicho una parte del gran sistema de hidroeléctricas desarrollado desde los años 50 en el rio  Caroní. Brindó detalles sobre la construcción de la represa de Macagua II donde como cualquier  otro proyecto se presentaron varias dificultades. Una de ellas fue la “Inflación del Viernes Negro”  donde se comenzó a trabajar con una administración delegada en vez de por precio unitario. Esta  represa funciona por gravedad y posee una sala de maquinas similar a las demás. ¡Posee turbinas  con ejes de hasta 122 revoluciones por minuto! Y se le debe hacer un mantenimiento constante  a las tuberías dentro de ella.  

Este tipo de construcciones, de presas y proyectos muy grandes requieren de un estricto  organigrama bien organizado que va desde presidente del consorcio hasta gerencia de ingeniería,  construcción, administración y relaciones industriales, siendo esta ultima la más compleja al ser  la que maneja más personas y la más delicada en tema de permisos, equipos, etc. A su vez  también se tiene una lista para el vaciado de monolito, es decir la correcta y mejor manera de  hacer el vaciado de una presa. Este proceso se separa en varias etapas desde conseguir los  agregados obtenidos de voladura hasta la impermeabilización de acabados, construcción de  encofrados pre moldeados y finalmente llegando al vaciado.

Vista casa de máquinas Macagua II 

En esta parte de la charla el ingeniero nos presentó otros proyectos donde se pudo ver el  ingenio venezolano. 

Por un lado, se tiene la construcción del nuevo terminal portuario de SIDOR, en el rio  Orinoco, Matanzas. Se pedía un muelle con capacidad de 15 kg/m2 y ya se tenía experiencia en  el rio por proyectos anteriores por lo que se estaba claro de la crecida de este en temporada de  lluvias. Inicialmente la propuesta era en acero pero el equipo del ingeniero se dio cuenta que con  concreto mediante unos silos, el proyecto llegaría a costar 30% menos. Es. Por esto que con  cilindros de hasta 9 pisos de altura, transportados por el río, alineados por ensayo y error y  rellenados con piedra picada y lechada agua-cemento se lograron establecer bases sólidas, con  peso propio y ancladas al suelo para este proyecto de terminal. 

También se trataron proyectos fuera de la zona sur del país como fue la construcción de  la tubería de aguas blancas a la isla de Coche en la ciudad de Los Muchachos. Esta fue inicialmente  proyectada por japoneses pero nuevamente por ingenio de personas de nuestro país, se logró  reducir los costos hasta un 80%. Se buscó aprovechar los recursos que se tenían a la mano,  cercanos en esta zona, el estado Anzoátegui principalmente. Se cambió la tubería de 8” a 24” por  facilidad de transporte, se fabricaron las tuberías en una planta ubicada en Barcelona, se  ubicaron a los mejores soldadores del país que estaban ubicados normalmente en este estado y  Zulia por el tema petrolero, no se debieron transportar las tuberías pues se iba construyendo el  sistema mediante el arrastre de un barco y la constante soldadura entre ellas. Todas estas  soluciones prácticas fueron las que facilitaron el proceso y redujeron los costos del proyecto que  hoy en día es el que brinda agua potable a la isla.

Proceso de instalación tuberías isla de Coche 

Por último, se habló muy brevemente sobre elevados y nuevamente se vio el ingenio de  nuestra gente. En este caso se habla de elevados, principalmente el de la Av. Libertador a la altura  de la empresa CANTV. Este tiene aproximadamente un kilometro de distancia y unas cinco mil  toneladas de acero. Este elevado se puede realizar en 7 días, una semana. ¡Hasta los mismos  franceses que nos proporcionan el acero no podían creerlo! El detalle estaba en preparar  previamente la zona, realizando las excavaciones, vertido de agregados, bases, zapatas, etc. para  que al hacer el armado de la estructura de acero sea lo mas rápido posible. 

La reflexión que nos deja esta charla es ver el potencial que tenemos como país, como  ingenieros. Que la situación de nuestro país no nos afecte ya que tenemos muchos años  construyendo de manera inteligente y eficaz. Tenemos las capacidades para construir grandes  cosas y tenemos cientos de ejemplos en nuestro país, hecho por venezolanos, calculado por  venezolanos, con productos venezolanos. ¡Viva Venezuela!


1 comentario:

Wahid Besserini dijo...

Observando la relatoria del clase del profesor Otaola, es que nos hace reflexionar sobre la aimportancia de la educación y de prepararnos lo mejor posible en nuestra vida académica ya que en un futuro, estos conocimientos podrían ser aplicados en soluciones que sean eficaces y sobre todo económicas en la resolución de problemas que se nos puedan presentar en un proyecto determinado.