Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 28 de marzo de 2022

Alvaro Sucre/Daniel Martínez

 

Álvaro Sucre & Daniel Martínez

 

Sector Informal (Áreas Urbanas No Controladas) Retos y Realidades

 

Relator: Daniel Martínez

El viernes 25 de marzo de 2022, se recibió vía zoom al ing. Sucre, el cual nos expuso el tema relacionado al sector informal, relacionado a los retos y realidades que se viven actualmente.

La charla comienza con una introducción acerca de la revolución industrial, cobre como hubo una explosión urbana, esta última relacionada con el petróleo. Sin embargo, el problema de todo esto es el estilo de vida y la capacidad de trabajo que actualmente padece Venezuela.

La expansión de la ciudad informal ha ido en aumento últimamente, comparada con el crecimiento de la ciudad formal. La diferencia entre una y otra no solo se limita a las viviendas, si no a los servicios e infraestructuras que estos puedan tener, o no tener, como son: vialidad, aguas blancas aguas negras, electricidad. Se habla sobre cómo estas dos ciudades (forma en informal) puedan juntarse, y el ing. Sucre, presenta algunos antecedentes, como son:

 

Problema económico genera problema social

La vivienda es el activo más importante de una familia

Estabilidad familiar, la vivienda es una condición necesaria

Condiciones no adecuadas de la vivienda generan situaciones contrarias a la moral y las buenas costumbres

Inestabilidad de terrenos

Dificultad de acceso

Carece de asistencia profesional

 

Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente se analizaron los antecedentes y se encontró que hay un déficit de viviendas, donde alrededor de 1.340.000 unidades poseen déficit funcional y otras 890.000 déficit estructural, y adicionalmente solo 1.450.00 viviendas requieren mejoramientos, como tamaño inapropiado, sin baños, paredes sin frisar, etc. Es decir, de cada 2 venezolanos, 1 no tiene alojamiento adecuado.

Pasando a lo siguiente se nos presenta el siguiente dilema: construcción denuevas unidades habitacionales o la habilitación de zonas informales. Nueva vivienda vs Habilitación del parque existente.

Para poder habilitar lo que comúnmente conocemos como “barrios” debemos considerar ciertos aspectos, como la tierra, la vivienda y los servicios básicos.

Uno de las soluciones  que se proponen, es: el hogar semilla, la cual comprende el desarrollo de macro urbanismos con parcelas de 120 y 127 m2, todas con sus respectivos servicios básicos.

En la exposición hecha por el ing. Sucre, se presentan imágenes sobre cómo quedaría el proyecto culminado, así como los planos y la forma de construcción.

Como reflexiones de la exposición realizada, es que no solamente basta con viviendas, si no que están estén bien hechas. Incorporar a las zonas no urbanas dentro de la ciudad formal. Con los ranchos no hay desarrollo, debido a que llegará el momento donde Caracas ya no será una ciudad, sino un doloroso amontonamiento.

 

No hay comentarios: