Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 18 de marzo de 2012

Alberto Lindner



Las 10 historias que merecen ser contadas por Alberto Lindner


Relatores:
Patricia Castillo
Linda Cardillo
Karina de Azevedo


El pasado Viernes 9 de marzo tuvimos el placer de escuchar las experiencias de nuestro profesor de la cátedra Alberto Lindner, dentro del campo laboral de la construcción.
Comenzó con breves conceptos fundamentales para nuestro desarrollo, como lo son:
Competencias Observables que consisten en describir el comportamiento del sujeto a evaluar para llevar un registro descriptivo
Aptitud significa estar apto para algo, es decir estar lo suficientemente preparado para enfrentar ese algo adecuadamente y con posibilidades ciertas de éxito. Actitud en cambio es la "predisposición" para algo.


¿Qué es un proyecto? es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Es indiscriminadamente en la ingeniería, nace en el momento que surge la necesidad y culmina cuando se cumple.
Fases de un proyecto: planificar, ejecutar, controlar y monitorear.
Los principales problemas en un proyecto son la falta de comunicación (esta entre el 70 y 80 porciento). El proyecto culmina cuando el que lo recibe esta satisfecho (eficacia).
Hay que ser eficientes a la hora de trabajar (ejemplo: Banco), efectivos (ejemplo: un pitcher) y eficaz (ejemplo: funcionamiento aspirinas).

Asimismo nos explica que las Tres áreas del conocimiento son el alcance, tiempo y costo. Se podría añadir una cuarta; la calidad. Como acotación; hay que saber seleccionar a la gente correcta que va a ser la que te acompañe en cualquier proyecto.
Del mismo modo hace mención del Project Management Institute que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar la Disciplina de Administración de Proyectos y Dirección de Proyectos (Project Management) en todo el mundo.
La Guía del PMBOK es un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.
Luego de habernos dado tan emblemática introducción nos relato sobre sus 10 mejores anécdotas presentadas a continuación:


1) Mensaje de García: el estaba recién graduado, y el jefe le pidió que sostuviese una reunión con unas personas de la obra que debían dinero. El no sabía de que obra se hablaba y va de nuevo donde el jefe, y este solo responde en dos palabras mensaje a García, que significaba esto:
Buscar información. ¿Qué hacer? Ser proactivo, investigador, abierto. Al no poseer conocimientos sobre algún tema en específico, debemos buscar información y no quedarnos con las manos cruzadas.
2) Escándalo polar (Ensayo y error): participó en los proyectos de torre polar, y compartió con nosotros la curiosa anécdota sobre la elección del color de la torre, lo cual lo eligieron por el azul del cielo al ver el Ávila un 25 de septiembre en pleno atardecer con vista desde la torre. Este tono nunca antes visto lo añadieron a la gama de colores como Azul polar.
3) La losa que no dio: al tener conocimientos respecto a este trabajo el sospechaba de que el concreto con que se estaba trabajando no era de buena calidad para ser vaciado en la losa, sus jefes no le prestaron la debida atención y cuando realizaron las pruebas en los cilindro, el estaba en lo acertado.
4) El poder de la sombra (Los parasoles están torcidos): cuando el sol se acuesta más al sur genera más sombra. Surgieron comentarios de personas que decían que los parasoles de un edificio estaban mal instalados y el les explico que todo estaba por la posición relativa del sol.
5) Aprender a escuchar ¿Quién sabía lo que había que hacer?: el obrero tenía la respuesta pero nadie lo escuchaba porque pensaban que esa persona por ser un maestro de obra no tenía la capacidad para obtener la solución.
6) Almanaque hermanos Rojas: al construir un edificio de 10 pisos Lindner mostró su inquietud al querer colocar una malla de construcción para garantizar la seguridad de los obreros. Pero no querían tras el costo que esto implicaba. Luego de insistir hasta lograr que la colocaran, el día siguiente un trabajador cayó y reboto, lo cual le salvo la vida la existencia de la malla. Ante todo debemos ser los mejores ingenieros en seguridad industrial. (Nota: el almanaque es un elemento que se usa en la construcción de Venezuela, para “espantar la pava”. Es una industria muy especial)
7) Baranda ( 30°27´15”): siempre hay una mejor forma de hacer las cosas. No hay que conformarse con hacer algo bien, siempre busquemos la excelencia.
8) Leer planos como leer un libro: tras los años de experiencia laboral el cerebro puede desarrollar mentalmente el volumen de un edificio tal cual como un Autocad propio.
9) Normalización: toma notas de lo que haces, croquis, absolutamente todo, para luego archivarlo. Lindner una vez decoloro una viga de oscuro a claro, como no anoto el procedimiento, se le olvidó. (Si se anotó pero también hay que tener un sistema para saber donde se guarda)
10) Cada quien debe asumir el rol que le tocó: tenemos que ser los mejores independientemente del área que se asuma en el momento.
Y para concluir:
La Experiencia siempre ayuda; a medida que pasa el tiempo gracias a diferentes tipos de trabajos que podemos adquirir, vamos recolectando conocimiento que nos servirán en la solución de problemas a futuro facilitando la toma de decisiones en la gestión de cualquier actividad.

“Mi misión siempre fue ser el mejor gerente de construcción a pesar de mis alergias.”
“Ver mis casas en construcción, ver que se hacen aplicando la ética, buena comunicación siendo proactivo, es saber que estoy haciendo un buen trabajo “
Alberto Lindner

Relatores:
Patricia Castillo
Linda Cardillo
Karina de Azevedo

2 comentarios:

Ricardo Eiris dijo...

Me pareció muy interesante la parte que se menciono de PMBoK, ya que el Ing Rojas de la empresa Stambul también lo hizo. Toda esta metodología es sumamente importante a la hora de un proyecto, esto lo podemos ver claramente en las respuestas en general de nosotros mismos contestamos en los foros sobre lo que Pedro debió hacer, y como se debe estructurar para poder llevar acabo la inmensa responsabilidad que conlleva un proyecto, sin importar el tamaño, ni el presupuesto que se maneje. Otra cosa que vale la pena resaltar y que viene a colación con esta relatoria es como a través de la experiencia del profesor Alberto podemos observa que todo el trabajo que vayamos a realizar durante nuestra vida profesional nos acompañara de por vida, ya que la ingeniería civil es mas que una carrea, es un estilo de vida.

Ricardo Eiris
Carnet:200819790

Pier F. Baston B. dijo...

Esta exposición del Prof. Alberto me pareció muy interesante, ya que a través de todas esas experiencias y anécdotas personales que quizo compartir con nosotros, nos transmitió un mensaje muy importante: que a parte de toda la formación que debemos tener para desempeñar nuestra profesión de forma correcta y honrada, muchas otras cosas las iremos aprendiendo a medida que nos enfrentemos a diversas situaciones en nuestra vida cotidiana; es por esto que debemos estar siempre dispuestos a aprender de todas las cosas, incluso de nuestros errores, y que poco a poco esa experiencia que vayamos adquiriendo, hará que tomemos decisiones cada vez más sabias y acertadas, lo que nos permitirá sentirnos orgullosos tanto de lo que hacemos, como de nosotros mismos como personas.