Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 3 de marzo de 2012

VISITA AL METRO

Relatores:


Juan David Fontalvo
Daniel Bernardinello

A continuación vamos a realizar una narración de nuestra visita al Metro de Caracas, donde pudimos obtener un conocimiento profundo de la obra y observar los pasos que se han llevado a cabo desde su inicio.

Llegamos a las 8:15 al portón del campamento UNEFA, el cual recibió su nombre debido a su localización. Entramos a una sala de reuniones en donde el Ing. Rodriguez, encargado de todo el trayecto de la línea 5 nos dio una cordial bienvenida.


Empezó por enseñarnos los planos de toda la ciudad, dándonos a ver que el metro va a pasar por toda la Av. Rio de Janeiro para asi poder llegar a su destino final, Zona Rental. Habían varias dudas entre nosotros, respecto a los pilotes de los edificios y la instalación de aguas negras que podrían legar a perjudicar la excavación, otra inquietud que teníamos era como iban a lograr cruzar el Rio Guaire para así poder llevar el tramo hasta su destino final. La breve charla del ingeniero, nos logro satisfacer todas nuestras dudas, dando a resaltar que la excavación va a pasar por debajo del Rio Guaire, y que llego a pasar a unos 60 cm de uno de los pilotes de la Autopista.
Luego de que el ing. Rodríguez culminara, empezó a hablar el Ing. Juan Carlos que era el encargado de la excavación de la topa a lo largo de su trayectoria. Todos teníamos una idea vaga de lo que era la topa, pero el Ing. se encargo de aclarar todas nuestras dudas y de así darnos a conocer todos los detalles específicos tanto de excavación como de elaboración a la misma, así dándonos un abre boca de lo que íbamos a conseguir más abajo. Al terminar con los detalles de la topa, pasamos a recibir una charla de seguridad la cual fue muy importante ya que tenía fin de resguardar la seguridad tanto de los estudiantes como de los obreros para lograr prevenir cualquier tipo de accidente.

Al transcurrir 30 min en charla, salimos al campo, primero empezaron por darnos una vuelta alrededor del área con el fin de poder apreciar la profundidad de los túneles, y poder ver el sistema de irrigación que implementaron con el fin de limpiar los cauchos de las gandolas para evitar molestias con los vecinos que se encuentran en su adyacente.


Al terminar de reconocer el campamento de construcción, pasamos a bajar por escaleras al suelo donde se encontraban los túneles. Uno de ellos se encuentra abierto actualmente, que es donde se encuentra la topa con sentido Zona rental, y el otro esta sellado y tiene sentido hacia Miranda. La explicación que nos dieron debido a este túnel clausurado, es que requieren de 4 km de material (rieles ect..) para construir hasta zona rental. Al culminar Zona rental, ellos van a reutilizar esos mismos materiales (casualmente requieren de 3 km) y así poder economizar dinero.

Pasamos unos 20 min obteniendo la información necesaria acerca de los túneles y nos pudimos enterar, que luego de culminar la obra van a sellar la parte superior con el fin de poder crear algún tipo de parque o terreno recreativo para poderle dar uso al área. Mientras estábamos en charla, llego el tren que se encarga de llevar todo tipo de equipo, obreros, y lodo hasta la topa, para luego de dejar eso ahí, traer toda la tierra que ha sido excavada de regreso a la superficie para así poderla transportar en camiones de escombro.



Nos montamos en el tren que tenía como destino entrar al túnel, para así poder llegar a conocer la topa, fue interesante observar como los ing tienen una manera de saber a qué distancia de la salida del túnel se encuentra. Cada placa que se utiliza en el túnel mide 1.4m, y cada una está identificada con un número. Para uno saber a qué distancia esta, se multiplica 1.4m por el numero de la placa y así poder obtener la distancia.

Luego de 30 min en tren, pudimos llegar a la topa, que se encontraba a unos 4 km del punto de partida. Media unos 100 mtrs aprox y era impresionante ver el diámetro de corte que tenia la misma. Pudimos observar que había una cabina, que separa la parte de operación del disco de corte. Esa cabina sirve para acostumbrar el cuerpo de uno a la presión atmosférica a la que está sometida el disco. La topa era completamente eléctrica, teniendo una cabina de mandos en donde todos los detalles eran visualizados en 4 monitores, estando en la topa nos hicieron una breve explicación de todos los componentes del frente los gatos de empuje y la computadora que coloca los anillos de forman el túnel.

Terminada la explicación en la topa procedimos a montarnos de nuevo en el minitren para salir del túnel pasamos de nuevo por las oficinas de reunión y nos dieron una cordial despedida invitándonos a formar parte de este grupo de trabajo en diversas formas tesis de grados, pasantías, trabajos especializados.
Muy grata la visita a la línea 5 metro de caracas.

6 comentarios:

Juan Pablo Arocha dijo...

Otra información interesante, que sirve para completmentar lo explicado por el compañero, es que durante la visita nos explicaron tanto las carcacterísticas de las grúas, las cuales pueden soportar cargas mayores a las 6 toneladas. Al igual que en la obra se trabaja durante las 24 horas. En la misma existen 2 turnos de trbajo y que la topa avanza 20 m. diariamente aproximadament.
Juan Pablo Arocha - 200506310

Marcos Levi dijo...

La visita a la obra del metro me pareció muy interesante, como comentaron los Ing. en la obra, esta es una mega construcción y no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer visitas a estos tipos de obras. Lo que me pareció más interesante en esta visita fue ver en persona a la oruga la cual solo había visto en televisión y conocer más sobre el funcionamiento de esta gran máquina y saber que no en todas partes del mundo se cuenta con este tipo de maquinarias ni este tipo de obra.
Para los próximos trimestres recomiendo que se sigan haciendo este tipo de visitas a campo igual que la de Fuerte Tiuna, ya que uno aprende más en la práctica y entiende muchas más cosas que las que se pueden ver en un salón de clases.

Ruben Salazar 20861440 dijo...

Muy interesante la visita a la obra del metro tambien es importate destacar que como constructores debemos preocuparnos por la comunidad al igual que lo hizo la empresa odebrecht al instalar lavadores de cauchos para los camiones que transportan los escombros y asi no ensuciar los alrededores del campo unefa.

Aprende y Seduce dijo...

Esta visita me pareció muy interesante y provechosa, la cual nos sirve para formarnos como ingenieros, esta obra es una obra de gran magnitud y de gran ayuda para nuestro aprendizaje.
En esta obra tuvimos la oportunidad de entrar en el tunel donde observamos las maquinarias utilizadas y vimos el proceso constructivo y como se iban construyendo las paredes del tunel.
Personalmente apoyo estas visitas y me parece muy bien que se sigan haciendo

Ricardo Russo # 20091113845

Pier F. Baston B. dijo...

Esta visita creo que fue muy impactante para muchos de nosotros, no solo porque pudimos comprender la magnitud y complejidad de una obra como ésta, sino tambien, porque tuvimos la oportunidad de verla, estar ahí adentro del túnel y hasta de estar montados en la misma topa; oportunidad que no muchos tienen.

Pienso que nos fué muy util la visita, ya que nos explicaron todas las actividades que se estan llevando a cabo para la construcción de esta nueva Linea 5 del Metro de Caracas, la cual tendrá una gran importancia en la vida cotidiana de nosotros los caraqueños, una vez que se encuentre en funcionamiento.

Además, ésta visita hizo que nos dieramos cuenta de las buenas cosas que somos capaces de hacer los venezolanos cuando no nas proponemos, ya que pocos nos podíamos imaginar ese otro mundo que están construyendo debajo de nosotros.

Camilo Lopez dijo...

A pesar de que la visita al fuerte tiuna fue increíble creo que hablo por la mayoría al decir que la obra del metro fue impresionante ya que nos abrió un poco mas el panorama de lo que es la ingeniería civil, puesto a que todos podemos vernos en un futuro construyendo casas sin embargo ninguno de nosotros se imaginaria nunca usando una TBM para hacer túneles. pero ahora creo que muchos si tenemos la oportunidad ¨no pelaremos ese chance¨ ya que es super interesante

Camilo López
200905520