Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 27 de marzo de 2012

Alvaro Sucre

Arnaldo Laprea 20109990014
Juan Carlos Eseverri 200829830

REALTORÍA
SECTOR INFORMAL
(Áreas Urbanas No Controladas)
RETOS Y REALIDADES

Ing. Álvaro Sucre Fagre
Marzo, 2012
A continuación presentaremos la relatoría pertinente a la exposición presentada por el Ing. Álvaro Sucre Fagre sobre las áreas urbanas no controladas.
Como introducción se habló del por qué el problema existente en Venezuela, principalmente en las principales ciudades como Caracas, se debe a que el éxodo rural ocurre por el auge petrolero y no a la industrialización, por lo que esta población no tiene la capacidad de ser productiva para la sociedad. Caracas presenta una mayoría creciente de esta población, por lo que es imperante lograr la integración de la ciudad formal e informal lo que resulta en mas seguridad para todos sus habitantes .
Para toda familia es necesaria una vivienda digna, y en las poblaciones de bajos recursos esta es su principal activo. Sin una vivienda digna no hay estabilidad familiar hay hacinamiento y anarquía, aunque muchos no lo veamos así tener una vivienda es el primer paso para que la familia crezca con principios y educación incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida mejorando los índices de educación y salud y hasta se evita que muchos de estos jóvenes caigan en la delincuencia.
Muchas veces estos asentamientos son producto de políticas populistas y electorales que fomentan las invasiones que luego se convierten en un negocio muy lucrativo para unos pocos. Del total de desarrollos de vivienda que se realizan en el país entre los años 1990 y 2001 se estimo que el 57,6% eran invasiones esto producto a una política que ha sido incapaz de solventar el problema habitacional que aparte del déficit habitacional ya existente cada año se necesitan 120.000 nuevas viviendas.
Ante la realidad que son las barriadas en nuestro país es necesario realizarle inversiones básicas a estos a fin de mejorarlos y dejen de ser zonas de alto riesgo, un ejemplo digno de evaluar es la Fundación Carvajal en Colombia. En Venezuela los arquitectos Josefina Baldo y Federico Villanueva han llevado a cabo una ardua labor del levantamiento de barriadas en zonas denominadas UPF y UDU que buscan dividir y subdividir un gran barrio en pequeñas unidades de forma que sea mas fácil la canalización y atención de los problemas. Otro problema para la solución de los problemas de estas comunidades son la duplicidad en las funciones que tienen los organismos sobre el tema ministerios, gobernaciones, alcaldías y hasta PDVSA tienen que ver con la solución de estos problemas y al final del día ninguno los resuelve además de que esto no permite que los planes se desarrollen en una sola línea de acción en base al plan de desarrollo de la nación.
Entre los mayores problemas de lasáreas urbanas no controladas podemos resaltar:
Las personas que habitan estos lugares generalmente poseen conocimientos básicos de construcción, y por lo tanto los mismos realizan intervenciones improvisadas las cuales no son debidamente estudiadas y como en el caso de los taludespuede parecer que “aguanta” pero cuando vienen las lluvias o algún sismo leve los mismos no son aptos para soportar las cargas que se les asigna. La gran mayoría de estos asentamientos en especial en la ciudad capital debido a la topografía que tenemos se realiza en terrenos inestables que luego se meteorizan aun mas con la inadecuada disposición de las aguas servidas de estas poblaciones.
El difícil acceso que tienen estos sub – urbanismos encarece el transporte de los materiales por lo que el costo por m2 de estas viviendas es muy elevado. (un material puesto arriba del cerro puede costar hasta 2 veces mas que en la ferretería)
En estos desarrollos no se realiza la planificación previa para la instalación de servicios, por lo que realizarla luego conlleva un mayor costo y el inconveniente de que jamás se lograra una buena planificación.
Como solución a estos problemas se presenta el Hogar Semilla, el mismo consiste en un desarrollo planificado por ingenieros calificados con los estudios de suelo pertinentes, por lo que a cada familia se le entrega un terreno delimitado con todos los servicios instalados y los planos pertinentes para que la familia realice su vivienda. Como se dijo antes, para esta población la vivienda es el principal patrimonio, por lo cual desarrollan un gran sentido de pertenencia y en el hogar semilla se le entrega un titulo de propiedad lo que genera seguridad y el hablado sentido de pertenencia. Estos hogares constan en primer momento de una unidad muy pequeña que luego con el esfuerzo de cada familia irán terminando, de esta forma el estado podrá atender a un mayor numero de familias al solo construir en un primer momento los urbanismos y la pequeña unidad base de pocos metros cuadrados es decir menos metros pero para muchas mas personas.
Otra solución que se ve en muchos países al problema habitacional es la construcción de viviendas para alquiler pero en nuestro país nunca ha sido una solución debido a la escasez de oferta y cada día se desestimula aun mas estas iniciativas con leyes como la del inquilinato que desprotege al arrendador creando desconfianza a la hora de invertir grandes sumas de dinero para construir para alquilar.





No hay comentarios: