Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 25 de marzo de 2012

La Vivienda en Venezuela



Relator: Salazar, Rubén
Carnet: 200861440

Relatoría: “La Vivienda en Venezuela’’

Según lo visto en clase la vivienda en nuestro país es un enigma; un enigma en el sentido de que actualmente se manejan tantas leyes para regular este problema que se ha vuelto de carácter socio económico pero realmente no hay una solución.

Para la mayoría de los venezolanos no es fácil la adquisición de una vivienda puesto a que el 75% de los habitantes son personas que su sueldo no supera los 3600bsf, por esto es importante un fondo de subsidio para la compra de viviendas. En nuestro país existe un fondo de aporte del sector público que debería ser el 3% del producto interno bruto, pero esto ni siquiera llega al 0,5%

Según innumerables leyes venezolanas la vivienda en nuestro país cuenta de un subsidio parcial de su precio, para esto; hay un marco legal donde se maneja el régimen prestacional de vivienda y habitat, además de que las entidades bancarias están obligadas a que 10% de sus créditos sean otorgados a la adquisición de viviendas. Por otra parte existe la ley especial de protección al deudor hipotecario de vivienda.

Estas obligaciones son resguardadas por el Ministerio para el Poder Popular de Vivienda y Habitat; el cual también gestiona por su parte entrega de viviendas dignas subsidiadas por el gobierno actual, el cual lo cataloga como “La gran misión vivienda Venezuela”, (no mucha continuidad y baja gestión).

Sin duda la sobrepoblación en algunas regiones de Venezuela ha causado un problema habitacional enorme, en datos conocidos en clase el país debería construir 290.000 casas al año e históricamente pocas veces se han construido más de 100.000 en un año. Según cifras estudiadas se debería construir 10 casas por cada 1000 habitantes.

Por otra parte; también el exponente Ing. Jaime Gómez en clase explico el tema de ‘las viviendas progresivas’, la cual consiste en que en una porción del terreno se construya una casa pequeña con los servicios básicos requeridos para que luego los propietarios de acuerdo a sus necesidades vayan construyendo espacios adicionales; estas casas de interés social han impactado positivamente en zonas como los llanos venezolanos donde incluso las personas de unas misma vecindad, enfrente una especie de competencia para ver qué casa es más vistosa; cabe acotar que si queremos que en Venezuela se resuelva el problema de la vivienda no se puede realizar una ubicación desorganizada de las mimas ya que para que todos contemos con servicios de calidad es necesario que buenos proyectos y planeación estructurada.

Es muy difícil que en las zonas populares de caracas y el resto del país donde no se construyeron viviendas con planificación se consoliden los servicios públicos óptimos requeridos para llevar una buena calidad de vida, porque traería con si costos enormes para el estado que se cuadruplicarían con facilidad.

No hay comentarios: