Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Victor Ogaya

Procesos de Planificación y Desarrollo Urbano, Infraestructura y Macrourbanismos.
Elaborado por: Carolina Larralde y Jose Luis Vegas

El siguiente trabajo tiene por objeto relatar lo expuesto por el Ingeniero Víctor Ogaya el día viernes 23 de Marzo de 2012 en la Universidad Metropolitana. La charla fue basada en el tema de los Procesos de Planificación y Desarrollo Urbano, Infraestructura y Macrourbanismos. Un punto muy importante es que para que exista un Desarrollo Urbano es fundamental que exista fuente de trabajo para sus habitantes, así como otros aspectos de gran importancia como lo es la educación, servicios, entre otros.

La planificación en un Desarrollo Urbano es de suma importancia, un promotor se encarga seguir una serie de actividades para que este sea organizado y efectivo
El urbanismo es una actividad multisectorial ya que engloba una serie de procesos que a pesar de que se ejecutan en sectores independientes, al ser finalizados dan forma a lo que se quiere llegar; una sociedad organizada. Entre estas actividades está la parte legal, lo técnico, social, asociativo y por ultimo financiero.

La parte legal consiste en el estudio y cumplimiento las leyes nacionales y locales, una vez localizado el terreno se tiene que buscar todas las leyes que influyan en la zona, tales como la constitución, la ley orgánica de ordenación territorial, ley orgánica de ordenación urbana y la ley orgánica de régimen municipal.

En el área técnica lo primordial es buscar que ella macroparcela (área de una hectárea aproximadamente con servicios instalados) que sea apta para la construcción de un Macrourbanismo, además hacer un estudio de impacto ambiental, también estudiar el terreno y definir las áreas aprovechables y por ultimo las nuevas iniciativas en servicios públicos, es decir, como dijimos anteriormente que el terreno este apto para la construcción y la instalación de todos los servicios que este urbanismo necesite. Otro aspecto muy importante es realizar un plan de inversión.

Pasando al aspecto social, nosotros sabemos que la mayoría de las personas en Venezuela son de bajo nivel social por lo que su vivienda es su principal activo y es lo que mas aprecian así que urbanismos para estas personas son de mayor necesidad. En el área asociativa es la interacción que tiene el propietario del terreno con las personas interesadas en construir en el.
Por último la parte financiera es de todos los costos que se verán incluidos en el desarrollo, la participación de los socios, los flujos de caja, la estructura de los costos, entre otros.

Este tipo de desarrollo, en Venezuela tiene que cumplir algunas normas y leyes, que en algunos casos benefician a los promotores y en algunas tienen un impacto negativo. En la parte positiva hablamos de la norma equipamiento urbano, las normas técnicas de urbanismo progresivo, que es todo lo de afuera al área de construcción como tal. También las leyes judiciales, que por ejemplo la permiso-logia dura 30 días si dura mas de 30 días y no se ha recibido ningún tipo de respuesta de que si se puede construir o no se puede proceder con la construcción. En la parte negativa, el liderazgo político y rol de la tierra, la inseguridad jurídica, el peso político y ambiental que tienen los vecinos de la zona y por ultimo lo mas importante la ley penal del ambiente.

Para las construcciones de desarrollo urbano se sigue el plan de desarrollo urbano local (PDUL), que es un plan previamente elaborado por regiones donde se destina una actividad determinada a cada lote de tierra. También el equipamiento urbano según las normas de mindur, que según la población referencial asigna unos índices que definen la cantidad de terreno que se van a destinar a diversos sectores, como por ejemplo educación, asistencial, socio cultural, administración pública, entre otros. Este está separado en ámbito urbano primario y ámbito urbano intermedio (depende del tamaño la población).

En conclusión el trabajo del promotor es complicado, ya que este debe tener conocimientos de cómo gestionar los terrenos, evaluar la factibilidad, financiamientos, diseños, construcción, promover, vender y administrar los servicios. Todo esto es posible con un buen trabajo en equipo.

No hay comentarios: