Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Alfonso Linares

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
Cátedra: Gerencia de la Construcción
Relatores.
Erika Martínez
Luis Rivas

La charla del Ingeniero Linares estuvo dirigida a la inspección de obras. Primeramente el ingeniero hizo referencia a los aspectos más relevantes de un ingeniero inspector, el hecho que este debe dominar todos los aspectos técnicos relacionados con una obra tales como las normas, pruebas y ensayos, planos, cálculos, etc. y a demás debe dominar todos los aspectos metodológicos como la forma y sistemas de realizar el trabajo a demás de defender que la obra sea construida tal y como fue concebida en los planes y prevenir y localizar errores.

La inspección es la labor de examinar y velar por el bien de un trabajo. En el caso de la construcción la inspección se refiere a la verificación y vigilancia del proceso constructivo y determinar que este se lleva a cabo correctamente.

El ingeniero hizo énfasis en definiciones; que aunque son básicas muchas veces no se conocen, definió una obra constructiva como el producto final del proceso constructivo que tiene como propósito satisfacer las exigencias de un cliente. Estableció los diversos pasos de una obra son:


Planificación (Donde y cuando y como se llevará a cabo la obra)
 Programación (Se detallan actores y se estiman costos)
 Proyecto (Elaboración de planos, especificaciones, cálculos, etc.)
 Contratación (Seleccionar la forma de contratar –licitación o adjudicación directa- y selección de contratista)
 Construcción (Llevar a acción los planes elaborados, aquí entra el papel del ing. Inspector)
 Utilización/Conservación (Preservación de la obra en el futuro).

El ingeniero especificó los factores que influyen en el proceso de la inspección, estos son:

1. Acta Previa
a. Obtener documentación: Permisología, planos, cómputos métricos especificaciones, contrato, lista de materiales, etc.
b. Estudio de la documentación
c. Reconocimiento de la zona: Topografía, servicios existentes, derechos de paso, vialidad, etc.
d. Estudiar planificación de la obra para velar que todos los pasos se ejecuten en el tiempo determinado.
2. Relaciones con superiores, asesores, contratistas y diversos actores que estén involucrados en la obra.
3. Organización interna
a. Recursos: Dependerán de la magnitud de la obra, ritmo de ejecución, ubicación, etc.
i. Personal: Topógrafos, calculistas, ingenieros.
ii. Equipo: Teodolitos, laboratorios de campo y todos aquellos implementos que puedan ser utilizados.
iii. Oficina de inspección en sitio.
b. Controles:
i. De Calidad: Se verifica sistemáticamente mediante fiscalización lo que esta en la obra. Se realizan pruebas para chequear la calidad de materiales y equipos. En este aspecto también se está velando por la seguridad de los involucrados en la obra ya que al todo tener la calidad requerida de disminuye el margen de errores y por lo tanto de accidentes.
ii. Económico- Administrativo: Seguimiento del programa de trabajo, se firma le acta de inicio, se suministran materiales, planos y planes. Se debe tener en cuenta que el responsable directo por toda acción en la obra es el ingeniero residente.
iii. Informativo: Informes periódicos de avance de la obra, percances ocurridos en esta, para esto existe lo que se denomina el “diario de la obra” en donde se especifican las actividades diarias y si estas pudieron ser llevadas a cabo en su totalidad y sin percances.
c. Recepción de la obra: Una vez terminada la obra, el ingeniero inspector debe firmar de terminación donde se concluye cuándo fue culminada la obra, luego de esto el contratista presenta un balance donde se determina si sobró o faltó material, planos con modificaciones, etc.
4. Responsabilidades: Las tienen todos los involucrados en la obra.
a. Penales: Son aquellas cuyo precio es la cárcel o cargos de tipo penal.
b. Civiles: Según la norma 1637 si después de 10 años la obra ha sufrido alguna falla el arquitecto y el empresario son responsables. En este punto el ingeniero hizo énfasis en que la ruina de una obra no es necesariamente su caída sino situaciones de menor gravedad como agrietamientos, etc.
c. Responsabilidad Administrativa: Por ejemplo casos de corrupción o de ordenar pagos por servicios no ejecutados o mal ejecutados.

El ingeniero nos dijo que es muy difícil que un ingeniero sea penalizado, tendrían que pagar mucho por defenderse y este solo ha tenido que haber actuado conscientemente. El CIV puede revocar la licencia profesional de un ingeniero en caso que este incurra en mala praxis. Queda en la consciencia de cada ingeniero el cumplir con su deber, ya que el no hacerlo puede llevar no solo a los casos vistos anteriormente si no a una carga moral con cada uno de nosotros y la comunidad.

2 comentarios:

Marcos Levi dijo...

Luego de esta charla me di cuenta que ser un ingeniero inspector es uno de los cargos mas dificiles y con mas responsabilidad que hay, ya que esta persona se encarga de chequear que todo en una obra se este ejecutando como debe ser. Al igual que dijeron mis compañeros, es muy importante que la labor que realice el ingeniero sea honesta y etica porque si llega a pasar algo durante la obra o a lo largo de la vida de la estructura y fue por mal chequeo del ingeniero, ademas de revocarle su permiso va a quedar en su conciencia la carga moral debido a que un ingeniero trabaja con las vidas de las personas.

MARCOS LEVI
200700440

Ruben Salazar dijo...

Es importante destacar que el ingeniero inspector es contratado por el contratista una buena labor como inspector nos da credibilidad para futuras contrataciones ademas de como dice marco hay que ser honesto y mantener la etica en nuestro trabajo.