Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 18 de marzo de 2012

Fernando Bolinaga

Modalidades de Contrataciòn

Relatoría por: Emerson Erazo 200812930

Modalidades de contratación en la construcción por el Ing. Fernando Bolinaga H.
La Promoción, la Concesión la Construcción son actividades totalmente diferentes
La Concesión es una actividad financiera, se corren los riesgos propios de la construcción, y se recupera la inversión cobrando por un servicio al usuario o la concedente o ambos. La solvencia es la del proyecto. Mientras que, en la Promoción se incluyen los riesgos propios de la construcción, los relacionados con el financiamiento y la venta al usuario final. Y finalmente, En la construcción los proyectos se ejecutan con el dinero del cliente y el riesgo financiero es el de capital de trabajo y la solvencia del contratante.
MÉTODO DE CONTRATACIÓN
· Contratación Secuencial
· Diseño y Construcción
· Contratación de Acuerdo a Performance
· Diseño parcial y Contratación Secuencial
· Gerencia de construcción
· Gerencia del contrato
· Contratación en serie dentro de un marco de Acuerdo
· EAC (Extended Arm Contracting )Partnering
· Contrato de relación
· Contratación interna
La función social de las empresas de construcciones es estratégica y no de carácter coyuntural o táctica.
La industria de la construcción es por naturaleza conflictiva. Las relaciones de poder entre cada una de las partes se establecen en los contratos.
Cada forma de contrato ofrece una estructura de poder y riesgos consignada a la transacción comercial que determina la forma en que el negocio será conducido.
Desde esta estructura a los proveedores se les pedirá suplir los Servicios de construcción y como contraprestación estos recibirán un pago en dinero.
En consecuencia, la estructura del poder en cada contrato se transforma en un factor determinante en el desarrollo del Intercambio comercial.
Pareciera entonces, que la situación Ideal es adaptar los modelos de contrato en cada caso, para lograr una contratación que determine el éxito para ambas partes.
El principio de transparencia es fundamental en cualquier sistema de contrataciones públicas.
Debe garantizar la competencia entre empresas de reconocida trayectoria y solidez técnica y financiera.
Todo contrato público debe garantizar el equilibrio de negociación entre el estado y la empresa contratista.

3 comentarios:

Juan Pablo Arocha dijo...

Muy buena la relatoría, otro dato que quisiera agregar, es un poco de la historia de la compañía, la cual internacionalmente se conoce como "STAMBUL", se encuentran en Perú, Chile, Colombia, USA y otros países. Se encargan de administración de obra, contratos, etc...
Nos dejó la página web y nos hizo comentario, que cualquier información o dudas, se encontraba a la orden.
http://www.stambul.com/
Juan Pablo Arocha - 200506310

Juan Pablo Arocha dijo...

Otro comentario a agregar, es que utilizan la filosofía "Lean Construction" el cual los ha ayudado a mejorar y optimizar la gerencia de la obra. Aca en Venezuela no se ha querido aplicar la información. Para mayor información, en Stanford, Berkley y MIT, hay información sobre "Lean Construction"
Juan Pablo Arocha - 200506310

Fernando A dijo...

En conclusion es necesario e imprescindible que la ejecucion de cualquier obra debe estar respaldada por un contrato donde se expongan todas las condiciones y obligaciones de las partes involucradas.
El contrato garantiza la ejecucion y entrega de la obra en el tiempo y costos acordado.

Fernando A Montilla