Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Carta de fin de trimestre


"Hola,
Gracias por asistir hoy al edificio en construcción. Esta va a ser su vida de ahora en adelante. Y lo van a hacer bien; siempre lo hacen. Tienen de seguro, con qué...

La vida en campo en alturas, con el riesgo moderado pero controlado, con polvo, sol y lluvia,  es parte de la cotidianidad de estas carreras. Se trabaja al aire libre, al menos en estructura. 

Este trabajo se vuelve parte de nuestra vida, tanto, que se unen casi en una sola cosa y llegamos a percibir que es lo mismo; la vida y el trabajo. Es por eso que construir, lo llamemos algunas veces, como una "forma de vida", mas que una profesión. Además, trabajar en una obra nos permite adquirir conocimientos y tomar decisiones en todas las disciplinas; hoy lo vieron, en las instalaciones que deben convivir en el techo. Es una maraña de tubos que hay que tejer y hacer que convivan. Nuestra profesión aumenta en conocimiento universal a medida que avanzamos en el tiempo; otras profesiones tienen un proceso contrario; se especializan en el tiempo. Esto la hace única y maravillosa.

Así ha sido para mi, construir. Cada vez que voy a un edificio, comercio, oficina o vivienda que construí, se "abre" mi diario personal y se llena mi mente de recuerdos, sensaciones, ansiedades, miedos o tristezas, y por otro lado, de muchos valores, orgullos, alegrías y conocimientos adquiridos. Me paro  frente a lo que fui cuando tenía la edad que tienen ustedes ahora y me veo en lo que soy.  Es maravilloso vivir la vida construyendo, creando, desarrollando, diseñando, y ayudando a otros a "mejor vivir". En la ingeniería, y antes, en la arquitectura, conseguí muchas fuentes de crecimiento profesional, también de conocer mas, de indagar. Es por eso que le pregunté al principio cuáles eran sus fortalezas personales, según la Psicología Positiva, y no es casualidad que mayormente sean, la curiosidad, la creatividad y el interés. Desde allí pueden construir estructuras y además, construir mundos maravillosos en su interior; es el mismo proceso. Así, pueden ser tan altos, grandes y robustos como quieran; no hay límites. Así los veré crecer y en el entendido que también en cada cosa que construyan, habrán colocado un ladrillo para la construcción del país que nos merecemos.

Que Dios los bendiga y los acompañe siempre en esta maravillosa aventura que han escogido para vivir.
Se les respeta y se les quiere,"

Alberto Lindner

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se que puedo hablar por todos mis compañeros de clase cuando digo que estamos muy agradecidos por la atención brindada por todos los expositores, sacrificaron 2 horas de su valioso tiempo para enseñarnos una variedad de temas, como a su vez, aclarar cada una de nuestras dudas e inquietudes. Y en especial queremos agradecerle a usted profesor Lindner por ser nuestro guía este trimestre, estamos todos muy ansiosos por comenzar nuestra vida profesional y sabemos que podemos contar con usted, y con la cámara de construcción venezolana en cualquier momento, saludos a todos y feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Concuerdo con Carlos. Verdaderamente le doy las gracias a todos los ponentes de la cámara que tuvieron la molestia y amabilidad de acercarse a enseñarnos cómo gira el entorno laboral en el sector construcción desde muchos puntos de vista y desde muchas ramas de la carrera; incluyéndolo a usted profesor Alberto. En la cátedra aprendimos a realizar análisis de precios unitarios, cómo se elabora un presupuesto de obra, conocimos la historia de la cámara, grandes obras que han sido diseñadas y ejecutadas por ponentes y sus padres, como el caso del Ingeniero Otaola con el Puente de Maracaibo, así como también aprendimos metodoligías y protocolos de construcción como lo es el "Lean Construction" así como cuáles son las principales atribuciones y responsabilidades del ingeniero inspector, conocimos el Código de Ética del Colegio de Ingenieros así como estudiamos la ética como disciplina filosófica e inclusive aprendimos gracias a la ponencia del Ingeniero Eduardo Madigal que el movimiento de tierra, los tipos de maquinaria y los costos horarios son tres factores fundamentales que deben considerarse a la hora de realizar cualquier tipo de obra civil, puesto a que muchos de los retrasos en las grandes obras se deben a que no ha existido un buen trabajo de compactación y adecuación del terreno a ser construido, por lo que esto hace que se incrementen los costos de la obra.

Por otro lado, quisiera resaltar un tema que expuso el Ingeniero Cavallin en su ponencia acerca de la Estimación de los Costos en una Obra de Construcción. En esta ponencia él nos recalcó que el mundo de la Ingeniería Civil es muy "variante y alternante" a diferencia de otras industrias y profesiones, ya que por un año o un mes se puede estar trabajando para una obra determinada en una rama específica de la Ingeniería Civil como la rama estructural, pero luego se pudiese estar trabajando en otra rama como lo puede ser la geotécnica e inclusive pueden existir porblemas económicos, políticos y sociales como los que se viven hoy en día en el país, haciendo que nos debamos desenvolver en varias ramas a la vez. Sin embargo, independientemente de las buenas y malas experiencias de tengamos en esta carrera, el Ingeniero se enfocó en decirnos que sea lo que sea que hagamos e independientemente de en qué especialidad nos desenvolvamos, siempre trabajen bien y con calidad, puesto a que el mundo de la ingeniería civil y la construcción es muy cambiante y siempre se debe procurar la realización de obras que permitan satisfacer la necesidad y los requerimientos de un cliente dado o de una población a través de una metodología que conlleve al diseño ingenieril más adecuado a un costo no tan elevado.

Como dijo Carlos, opino que todos nos encontramos ansiosos por entrar en el mundo laboral para constuir una mejor Venezuela que sea reconocida mundialmente por las obras que ha desarrollado, tal como fue reconocido nuestro país por esto hace varias décadas.

De igual modo agradecemos el hecho de habernos llevado a dos visitas de obra considerables como lo fue la construcción de la cara norte del Teleférico Waraira Repano y la edificación donde se encontraba Juguetelandia que ha sido construida por la Constructora MDT.

Carlos Angarita.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus palabras profesor, sin duda la visita del Viernes 17 de Marzo fue una de las mejores a las que he tenido el gusto de asistir, obtuvimos conocimientos de primera mano de lo que realmente es el desempeño normal en una obra, las experiencias que nos contaron en el lugar sirven como base para poder imaginarnos todos los inconvenientes que se puedan llegar a presentar durante el ejercicio de nuestra vida profesional de aquí en adelante.

Pero también me gustaría hablar de la cátedra en si, pienso que la iniciativa de dictar esta materia ha sido de gran beneficio para todos los que han tenido el honor de poder aprovecharla, el hecho de poder tener profesionales exitosos que laboran día a día en el campo, que vengan a contarnos sus experiencias es invaluable ya que si bien en la universidad nos imparten todos los conocimientos básicos necesarios, son esas experiencias de campo que solo los años pueden enseñar, las que enriquecen la mente y nos ayudan a abrir nuestra forma de pensar para entender y tratar de imaginar como sera nuestra labor una vez que terminemos la carrera.

No me queda mas que agradecer a todas las personas que hicieron posible que se llevara a cabo esta experiencia que es Gerencia de la Construcción y esperar que la materia perdure a lo largo del tiempo porque, a mi parecer, es una materia con un valor agregado que no puede ser medido.