Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 3 de marzo de 2017

Teleférico MUKUMBARI y MACUTO
Relator: Andrea Zarra
El MUKUMBARI es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo, es una obra de ingeniería única en su tipo y con más de 50 años de historia.
Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo. Fue cerrado en el año 2008 para su modernización y fue reinaugurado el 29 de abril de 2016, en etapa pre-comercial, y a todo el público el 7 de octubre de 2016.
En agosto de 2008, expertos suizos realizaron una inspección general del sistema, donde se determinó que los cables portadores de los vagones están a punto de cumplir 50 años, lo que es decir su vida útil y se descubrió que una de las torres del sistema presentaba una fisura. El teleférico de Mérida fue cerrado en el mismo mes para resguardar la seguridad de los usuarios.
A partir del año 2010, el gobierno venezolano contrató los servicios de la empresa Doppelmayr para modernizar totalmente el sistema teleférico de Mérida, resolver los problemas presentados en las guayas y en algunas de las torres del sistema y se decidió  construir un sistema totalmente nuevo.
La fecha de la reinauguración fue pospuesta sucesivamente, hasta que finalmente el 7 de octubre de 2016 se abrió el teleférico a todo el público.
Las nuevas cabinas tienen una capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes.
El MACUTO conectara tres destinos turísticos  importantes de Venezuela, playa, montaña y ciudad. Estará conformado por la estación San José de Galipán, La Hacienda y El Cojo, este último ubicado en Macuto. Este sistema teleférico de Caracas a La Guaira, se inauguró durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez a mediados de la década de los 50 hasta que en los años 70 deja de funcionar en su totalidad. La empresa Doppelmayr es la encargada de recuperar y terminar dicho teleférico.
Contará con 50 cabinas con capacidad para 8 personas cada una, con un tiempo de traslado de 45 minutos desde Caracas hasta Macuto.


Referencias Bibliograficas:
Inician obras del Sistema Teleférico Waraira Repano-Macuto. (s.f), de http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/inician-obras-del-sistema-teleferico-waraira-repano-macuto/



5 comentarios:

Unknown dijo...

Venezuela es un país inigualable que, independientemente de que actualmente esté pasando por la peor de sus crisis desde el punto de vista económico, social y político desde la independencia; estoy seguro que existirán grandes proyectos y oportunidades laborales que nos permitirán desarrollarnos como ingenieros civiles en un futuro no muy lejano. El Ing. Jaime Gómez nos expresó en su ponencia referente a la vivienda en Venezuela, que espera que en un lapso no mayor a tres años se podrá estabilizar la economía nacional luego de la implementación de unas políticas económicas que beneficien al sector industrial del país tanto privado como público. De igual manera, otro docente de nuestra universidad entendido en el área económica y financiera me expuso así mismo que en un período aproximado de dos años; luego del establecimiento de las políticas económicas antes mencionadas, el país podrá empezar a estabilizarse económicamente volviendo a proyectarse un futuro como el que todos los venezolanos queremos. Es evidente que desde el punto de vista social deberá realizarse un árduo trabajo a mediano y largo plazo en función de educar correctamente a las nuevas generaciones para sacar adelante al país en conjunto y no con las rivalidades que se tienen actualmente por ideologías políticas que no generan más que atraso e involución.

Ahora bien ¿Por qué hago mención a los argumentos antes descritos en relación con la relatoría?. Como se puede evidenciar en esta relatoria, Venezuela es un país que tiene; como tados sabemos, una gran variedad de paisajes y ecosistemas que hacen que el país pueda ser aprovechado a un máximo desde el punto de vista turístico, además de poseer a un ciudadano que es trabjador como ningún otro cuando se lo propone. El teleférico Mukumbari es un ejemplo de la capacidad que se tiene en Venezuela para la planificación de proyectos de toda índole, por el hecho de ser el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo. Por su parte, es necesario destacar que si bien es extranjera la empresa que realizó esta restauración y remodelación del teleférico, Venezuela indudablemente puede apuntar en un futuro cercano a lograr el notable desarrollo tecnológico que tuvo en lo años 50-80 aproximadamente desde el punto de vista de infraestructura nacional, comparado con el desarrollo latinoamericano para la época. Claro está que para ello es necesario que existan unas buenas políticas económicas que permitan que exista una competencia sana entre contratistas y empresas que impulse las aptitudes de cada trabajador en su ámbito.

Nuestras obras de las épocas antes mencionadas eran reconocidas a nivel mundial por el nivel ingenieril que teníamos los venezolanos (y que aún tenemos). Por ello, opino que debemos esforzarnos al máximo para lograr recuperar aquella cultura de trabajo que se tenía hace décadas en función de lograr el desarrollo nacional que nos lleve a estar ubicados como una de las mayores potencias latinoamericanas en todo sentido; como alguna vez lo fuimos. El camino es largo y cuesta arriba pero como dice el dicho "Ningún mar en calma hizo experto a un marinero", lo cual hace referencia a que el esfuerzo es el único medio para lograr el éxito en cualquier ámbito que se proponga el país. El hecho de vivir la problemática actual genera un sentido de memoria nacional que servirá de reflexión en un futuro para no volver a caer en la situación en la que se vive. Sin embargo, no debemos nunca pasar por alto el potencial trabajador del venezolano con el cual se podrá desarrollar el país en conjunto con las industrias, asociaciones y gremios como la CVC con proyectos como el Hogar Semilla.


Carlos Angarita.

Unknown dijo...

Venezuela es un país bendecido en miles de maneras, sin ser un país relativamente grande (estamos hablando que es el país numero 33 mas grande del mundo según su área territorial) es un país que cuenta con un numero de riquezas que supera a muchos otros países.
Como todos sabemos cuenta con grandes cantidades del recurso natural no renovable por excelencia, el petróleo, pero debido a su ubicación, a apenas 10 grados norte del ecuador, goza de un clima tropical ideal, sin mucha variación entre las estaciones lo que le permite contar con una variedad de ecosistemas que harían a muchos otros países sentirse envidiosos, algunos de ellos son: los llanos, famosos en el mundo por su inmensidad y fertilidad; la gran sabana, única por su antigüedad geográfica, formaciones rocosas (tepuyes) sin igual, un atractivo turístico que atrae personas de todos los países del mundo; el delta del orinoco, un ecosistema en si, repleto de vida; las playas, al limitar con el mar Caribe al norte Venezuela cuenta con paraísos costeros que rivalizan con los mejores del mundo; los médanos de coro; y por ultimo, pero no menos importante, la cordillera de los Andes Venezolanos, un sistema de montañas que se separa de la misma cordillera Andina (la mas larga del mundo) y penetro en el país, en ella podemos encontrar el pico mas alto del país, el pico Bolívar que asciende a una altura de 4978 metros sobre el nivel del mar y el cual es parte de las llamadas "Las 5 Águilas Blancas", nombre que hace referencia a los 5 picos que solían estar nevados durante todo el año, los mismos son el pico Humbolt, el Bompland, el Toro, el León y por supuesto el pico Bolívar. Pero hay un pico muy especial que, si bien no es parte de los mas altos de Venezuela, es reconocido por otra gran proeza, el mismo es el pico Espejo, el cual se alza a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar, el mismo es accesible a través de la ruta de ascenso hacia el pico Bolívar a pie o también a través del sistema de teleférico mas alto y segundo mas largo del mundo, como fue comentado en la relatoría original, el antiguamente llamado Teleférico de Mérida, hoy conocido como Teleférico de Mukumbarí. El sistema abre sus puertas a todas aquellas personas que quieran ver de primera mano el pico Bolívar y demás picos que forman parte del Parque Nacional Sierra Nevada, sin duda una maravilla de la ingeniería moderna.
Pero este no es el único teleférico con el que cuenta Venezuela, existe otro igual de emblemático justo en su ciudad capital, el Teleférico del Avila, conocido también como el Teleférico Warairarepano (ya que este es el nombre indígena de la montaña donde se ubica). El mismo poseía un trazado original que empezaba desde Caracas a una altura aproximada de 1000 msnm hasta la cima del pico EL Avila a 2200 msnm y luego desde ahí parte otra ruta que baja hasta el estado Vargas, al nivel del mar. La ruta de la cara norte del Avila fue abandonada después de unos pocos años de uso, por otro lado la ruta del lado sur ha sufrido varios períodos de funcionamiento y remodelaciones, pero no es sino hasta hace relativamente poco que se tomó la iniciativa de poner en funcionamiento nuevamente la ruta de la cara Norte, proyecto que implica la renovación de la estación en la cima del pico así como la construcción de dos estaciones nuevas en el poblado de Galipán (para potenciar el turismo en la zona) y todas las torres, ya que las que existían están deterioradas y abandonadas desde hace mucho.
Se puede observar como estos dos proyectos apuestan claramente a que Venezuela puede ser una potencia turística importante en el mundo, contamos con todo lo necesario para convertir el turismo en una fuente de ingresos importante, solo necesita personas que crean en el país y estén dispuestos a invertir, pero lo mas importante, se necesitan ingenieros civiles que lleven a cabo todos estos proyectos.

jorge graterol dijo...

Muy interesante la relatoría! Qué orgullo debemos tener, de que una obra de tales implicaciones ingenieriles como la del teleférico Mukumbari esté en nuestro país y en un lugar de paisajismos mágicos como los de Mérida. Esto revela un poco del increíble potencial turístico que hay en el país y de las posibilidades que van a haber, luego de restaurar la situación económica, para llevar una industria turística importante.

Unknown dijo...

Leyendo la excelente relatoría y los comentarios de mis compañeros, quise indagar más en la construcción de este gran atractivo turístico, que como bien sabemos, es una de las obras de la ingeniería civil más importante que tiene Venezuela.

El Teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de venezolanos llamado el Club Andino Venezolano durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.

Para 1956 se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la estación La Aguada, que serviría de transporte para los materiales necesarios para la construcción de las estaciones. El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. La obra tuvo un costo para el momento de su construcción de 70.000.000 de Bolívares que para la época equivalían a unos 16 millones de dólares, sin embargo, para la nueva modernización del teleférico se necesitó de una inversión de 200 millones de dólares, donde se incluía la instalación de nuevas guayas, vagones y dispositivos de seguridad.

Actualmente, como dato interesante, las tarifas para poder utilizar el teleférico de Mérida oscilan entre 2.500 Bs y 3.500 Bs por persona, dependiendo de la edad del usuario.

Finalmente, el teleférico de Mérida es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene este hermoso país. Obras como ésta demuestran el potencial que podemos alcanzar, y demostrar que Venezuela es el mejor país del mundo, si trabajamos todos en conjunto, sin discriminación política alguna.

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante el trabajo que se esta realizando para la construcción del teleférico y pienso que tiene una gran importancia turística esta construcción, sobre todo cuando el hotel Humboldt este en funcionamiento nuevamente.

Hay que destacar el gran trabajo que requiere una obra de esta magnitud, donde las torres son llevadas hasta el sitio de instalación en helicóptero y las inconsistencias climáticas que presenta la zona montañosa, pero sin duda el resultado final sera imponente y traerá a personas de distintas partes del país.