Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Una mirada global a la materia

La Cátedra de Gerencia de la Construcción
Relator: Orlando Chiossone

Gerencia de la construcción es un concepto esencial para cualquier ingeniero civil o cualquier persona que se encuentre inmersa en el amplio mundo de la construcción. En cualquier obra a realizar es necesario para su factibilidad y optimización, tanto de tiempo como de recursos, que se lleve bajo la mano de una impecable Gerencia de Proyecto, ya que esta área de la construcción está involucrada en todas las decisiones de trascendencia hasta el éxito o finalización de la obra.

En mi opinión, me parece que es una materia bastante provechosa y esto se debe a que te introducen al mundo que vas a formar parte como ingeniero civil, en consecuencia, todo lo que se aprende a lo largo del curso es de gran utilidad para los estudiantes, y seguramente muchos de los conocimientos adquiridos en la cátedra formaran de parte de nuestra vida cotidiana como profesionales.

La materia “Gerencia de la construcción” busca formar profesionales con los recursos, conocimientos y aptitudes necesarias, para que mediante su ejercicio profesional puedan generar un impacto positivo dentro de la sociedad; siempre bajo la jurisdicción del marco legal vigente y respetando los principios de ética profesional. El éxito del curso reside en que se lleva bajo el techo de la CVC (Cámara Venezolana de la Construcción), por lo que las ponencias son de sumo interés.

La Cámara Venezolana de la Construcción fue fundada en el año 1943, siendo esta una Asociación Civil de interés colectivo sin fines de lucro, que tiene por objeto fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construcción en el país, así como defender los intereses profesionales de sus miembros y propender a su mejoramiento social, económico y moral. La base de esta asociación reside en los valores que promueve de liderazgo, honestidad, responsabilidad, organización y compromiso, con el fin de construir el país que los venezolanos queremos. Por otro lado, la cámara se encuentra afiliada a Fedecámaras y actualmente participa en la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), de esto se puede entender que juegan un rol de gran importancia en la industria de la construcción venezolana.

Los invitados de la cámara que formaron parte de la materia durante este trimestre son profesionales de calidad, quienes han ejercido la profesión durante largos años, por lo que sus conocimientos y experiencias fueron sin duda de gran provecho para mí y todos mis compañeros.

A lo largo del trimestre se tocaron distintos temas que son relevantes en cualquier proyecto, entre ellos se encuentran: movimiento de tierra, inspección de obra, presupuesto de obra, ética del ingeniero, marco legal y situación del sector construcción actualmente, Lean Construction, variables urbanas fundamentales, entre otros tópicos. Se tuvieron dos visitas de campo, con la finalidad de observar como es la vida dentro de la obra y los percances que también se pueden presentar en las mismas. Una de estas visitas fue la Estación San José en construcción de la línea del teleférico del Waraira Repano y la otra fue a un edificio de oficinas en construcción ubicado en el Rosal.

El sector de la construcción ha venido en decadencia los últimos años, esto es debido a situaciones políticas y económicas actuales, por lo que es de importancia para la nueva generación de ingenieros que se aprenda de las metodologías y experiencias pasadas, tanto de las que trajeron resultados positivos como las que no, con el fin de no volver a cometer los mismos errores y buscar siempre las alternativas que impulsen el desarrollo. Además, en el mundo de la construcción es necesario que los profesionales comprendan la evolución de la industria y las exigencias de la misma, cosa que lograron transmitir cada uno de los entes que participaron en la cátedra.

La materia “Gerencia de la Construcción” le da a su vez un enfoque actual a la problemática que se está viviendo en Venezuela, que como bien se dijo anteriormente, uno de los sectores más afectados es el sector construcción; por lo que es relevante para los futuros ingenieros civiles conocer estos problemas, con el fin de proponer soluciones tangibles a los mismos y para estar ubicados en el contexto actual en el ejercicio de la profesión.

En conclusión, desde mi punto de vista, es una materia fundamental que cualquier persona en su formación como ingeniero civil debería tener a su alcance, puesto que te permite aprender a través de presentaciones teóricas y experiencias vividas por otros ingenieros, distintos temas de interés a la hora de participar en un proyecto. Además, a mi parecer, es una materia más práctica que teórica; y es importante que en las universidades se imparta a los futuros profesionales de la industria de la construcción una enseñanza que combine la teoría con la práctica.




1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente síntesis de lo visto en la asignatura. La Gerencia de la Construcción es una materia sumamente necesaria para el correcto ejercicio profesional del Ingeniero Civil. Sin ella, no existiría un orden a seguir en todo proceso constructivo y, como lo expuso el Ingeniero Eduardo Rojas en su ponencia sobre Lean Construction, el motivo de todo retraso en una obra civil se debe a una mala gerencia. Es por ello que esta materia fue muy benéfica para todos los alumnos, ya que logramos escuchar todas las experiencias de los ponentes pertenecientes a la CVC en su vida como ingenieros civiles, dándonos consejos que ciertamente nos ayudarán una vez que comencemos a trabajar en esta gran industria.

Fue de mucho agrado para mí el haber podido conocer las dos obras a las cuales asistimos en la cátedra, realmente fueron de mucho provecho para todos, puesto a que vimos la teoría hecha práctica; es decir, pudimos observar cómo todos los cálculos que desarrollamos los ingenieros logran materializarse y ser tangibles.

Muchas gracias!

Atentamente;
Carlos Angarita.