Relator: Carlos
Angarita Betancourt.
El
17 de marzo de 2017 se tuvo la oportunidad de realizar la visita de obra
referente al sector privado de la construcción. En este sentido, se visitó la edificación
que se encuentra ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, El Rosal, Caracas;
en donde previamente se situaba la conocida juguetería “Juguetelandia”. La
empresa privada que se está encargando de la construcción de la edificación es
la “Constructora MDT” y el proyecto
consiste en un edificio de doce (12) plantas tipo de 1200 m2 cada
una con cinco (5) sótanos de 2500 m2 cada uno, los cuales contarán
con una capacidad por nivel de 60 puestos, lo que indica que la capacidad total
de puestos será de 300.
El
Ingeniero Joaquín Garcia, así como el Ingeniero Fouad Sayegh, el Arquitecto
Alberto Lindnder y el Ingeniero Rivero fueron los responsables del recorrido de
la visita. El día comenzó con la respectiva charla preventiva de seguridad
industrial en la que nos indicaron los principales peligros y riesgos que pudiéramos
tener en obras de esta envergadura como el hecho de recibir golpes por
potenciales objetos que pudiesen caer, así como el hecho de caerse uno mismo o
ser objeto de cortadas por cuerpos
punzantes. De igual modo se nos resumieron ciertos conceptos relativos al
segundo examen parcial como lo son el porcentaje de área de ubicación y el
porcentaje de área de construcción en toda obra. Posteriormente, se procedió
con el recorrido de la visita comenzando desde los sótanos hasta la planta
nueve sobre el nivel calle, en donde se estaban realizando los procesos
constructivos de armado de vigas, columnas, encofrados y colocación de la malla
electrosoldada en lo que sería la losa reticular.
A
continuación expongo algunos de los datos de interés mencionados el día de hoy
por el Ingeniero Joaquín:
·
La parcela donde se está llevando a cabo la construcción en un
principio poseía 3500 m2, sin embargo, luego de requerimientos por
parte del municipio ésta fue reducida a 2500 m2 pero con la consideración
de tener una mayor área de construcción como indemnización.
·
El costo aproximado por m2 de construcción es de $2500 a
$3000.
·
La estructura cuenta con dos entrepisos tipo diferentes entre sí, en
los cuales las alturas se van intercalando entre cada una de las dos alturas
tipo. Una de estas alturas tipo era de 3,80 m.
·
La edificación contará con una altura total de aproximadamente 54 m sobre
el nivel calle, respetando el máximo permitido por norma el cual es de 60 m.
·
Para el vaciado de losas, se utiliza una herramienta conocida como “El
Elefante”, la cual se encontraba en un lugar estratégico de la losa a vaciarse
para recorrer una distancia angular considerable y así agilizar el proceso de
vaciado. La herramienta fue calculada personalmente por la empresa “Fertec” y
el peso propio de ésta es de 800 kgf, mientras que el de los contrapesos es de
1Tonf cada uno.
·
Se estima que para Julio del presente año se tenga terminada la
estructura y para Julio del año que viene pueda ser entregada la misma
totalmente para su uso comercial.
·
En las losas de los sótanos se utilizó el sistema de drenaje francés
con tuberías con pendiente longitudinal igual a cero, con lo cual se utilizó un
sistema de bombeo hidroneumático para transportar los fluidos a los campos de
golf aledaños.
·
La edificación contó con tres tipos de estructuras de contención. Del
sótano 5 al 3 se utilizaron muros colados, mientras que desde el sótano 2 al 1
se utilizó un muro proyectado. Sin embargo, en una de las perforaciones para
llevar a cabo la construcción del muro colado, se perforó un sistema eléctrico
del metro por lo cual se optó como solución el uso de una pantalla de
micropilotes.
Sin
lugar a dudas la visita de obra sirvió de mucho aprendizaje e instrucción para
todos mis compañeros. Considero personalmente que ésta ha sido la visita de
obra más completa a la cual he podido asistir con la universidad, debido a que
se tuvo la oportunidad de estudiar y observar muchas de las ramas de la
ingeniería civil como lo es la geotécnica en el ámbito de las excavaciones, los
movimientos de tierra, las fundaciones y drenajes; así como también se
observaron las distintas instalaciones de la obra como lo son las instalaciones
eléctricas y mecánicas y, por supuesto, se tuvo la oportunidad de analizar la
rama estructural de la edificación en su amplio concepto, ya que la obra se
basaba principalmente en la construcción de la edificación. En el nombre de mis
compañeros y el mío les damos las gracias a los Ingenieros Sayegh, García, Rivero
y al docente de la cátedra; el Arquitecto Lindner por guiarnos en una obra tan íntegra
y completa como lo fue esta y por la amabilidad ofrecida a lo largo de todo el
recorrido ¡Fue
un total éxito!
A
continuación se exhiben las fotos de la visita en orden cronológico:
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