Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Visita a campo #2. 2017-008

Relator: Carlos Angarita Betancourt.

El 17 de marzo de 2017 se tuvo la oportunidad de realizar la visita de obra referente al sector privado de la construcción. En este sentido, se visitó la edificación que se encuentra ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, El Rosal, Caracas; en donde previamente se situaba la conocida juguetería “Juguetelandia”. La empresa privada que se está encargando de la construcción de la edificación es la “Constructora MDT” y el proyecto consiste en un edificio de doce (12) plantas tipo de 1200 m2 cada una con cinco (5) sótanos de 2500 m2 cada uno, los cuales contarán con una capacidad por nivel de 60 puestos, lo que indica que la capacidad total de puestos será de 300.

El Ingeniero Joaquín Garcia, así como el Ingeniero Fouad Sayegh, el Arquitecto Alberto Lindnder y el Ingeniero Rivero fueron los responsables del recorrido de la visita. El día comenzó con la respectiva charla preventiva de seguridad industrial en la que nos indicaron los principales peligros y riesgos que pudiéramos tener en obras de esta envergadura como el hecho de recibir golpes por potenciales objetos que pudiesen caer, así como el hecho de caerse uno mismo o ser objeto de cortadas por  cuerpos punzantes. De igual modo se nos resumieron ciertos conceptos relativos al segundo examen parcial como lo son el porcentaje de área de ubicación y el porcentaje de área de construcción en toda obra. Posteriormente, se procedió con el recorrido de la visita comenzando desde los sótanos hasta la planta nueve sobre el nivel calle, en donde se estaban realizando los procesos constructivos de armado de vigas, columnas, encofrados y colocación de la malla electrosoldada en lo que sería la losa reticular.

            A continuación expongo algunos de los datos de interés mencionados el día de hoy por el Ingeniero Joaquín:

·         La parcela donde se está llevando a cabo la construcción en un principio poseía 3500 m2, sin embargo, luego de requerimientos por parte del municipio ésta fue reducida a 2500 m2 pero con la consideración de tener una mayor área de construcción como indemnización.
·         El costo aproximado por m2 de construcción es de $2500 a $3000.
·         La estructura cuenta con dos entrepisos tipo diferentes entre sí, en los cuales las alturas se van intercalando entre cada una de las dos alturas tipo. Una de estas alturas tipo era de 3,80 m.
·         La edificación contará con una altura total de aproximadamente 54 m sobre el nivel calle, respetando el máximo permitido por norma el cual es de 60 m.

·         Para el vaciado de losas, se utiliza una herramienta conocida como “El Elefante”, la cual se encontraba en un lugar estratégico de la losa a vaciarse para recorrer una distancia angular considerable y así agilizar el proceso de vaciado. La herramienta fue calculada personalmente por la empresa “Fertec” y el peso propio de ésta es de 800 kgf, mientras que el de los contrapesos es de 1Tonf cada uno.

·         Se estima que para Julio del presente año se tenga terminada la estructura y para Julio del año que viene pueda ser entregada la misma totalmente para su uso comercial.
·         En las losas de los sótanos se utilizó el sistema de drenaje francés con tuberías con pendiente longitudinal igual a cero, con lo cual se utilizó un sistema de bombeo hidroneumático para transportar los fluidos a los campos de golf aledaños.

·         La edificación contó con tres tipos de estructuras de contención. Del sótano 5 al 3 se utilizaron muros colados, mientras que desde el sótano 2 al 1 se utilizó un muro proyectado. Sin embargo, en una de las perforaciones para llevar a cabo la construcción del muro colado, se perforó un sistema eléctrico del metro por lo cual se optó como solución el uso de una pantalla de micropilotes.

Sin lugar a dudas la visita de obra sirvió de mucho aprendizaje e instrucción para todos mis compañeros. Considero personalmente que ésta ha sido la visita de obra más completa a la cual he podido asistir con la universidad, debido a que se tuvo la oportunidad de estudiar y observar muchas de las ramas de la ingeniería civil como lo es la geotécnica en el ámbito de las excavaciones, los movimientos de tierra, las fundaciones y drenajes; así como también se observaron las distintas instalaciones de la obra como lo son las instalaciones eléctricas y mecánicas y, por supuesto, se tuvo la oportunidad de analizar la rama estructural de la edificación en su amplio concepto, ya que la obra se basaba principalmente en la construcción de la edificación. En el nombre de mis compañeros y el mío les damos las gracias a los Ingenieros Sayegh, García, Rivero y al docente de la cátedra; el Arquitecto Lindner por guiarnos en una obra tan íntegra y completa como lo fue esta y por la amabilidad ofrecida a lo largo de todo el recorrido ¡Fue un total éxito!


A continuación se exhiben las fotos de la visita en orden cronológico:













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