Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 21 de marzo de 2017

Visita a campo #2-2

Relatoría de la obra civil. Torre de oficinas.
Relatora: Nicole D


En la visita a la obra de la torre de oficinas en la Francisco de miranda, gerencia por la empresa Mendoza Davila Toledo (MDT),se trata de una torre de 12 pisos cuyo proyecto fue realizado y calculado por la empresa FERTEC, en la visita nos acompañó en ingeniero Joaquín García, quien nos explicó todo lo relacionado a la construcción.
La obra comenzó a construirse en el 2015, y se piensa que se terminará la estructura a finales de junio de este año y la obra completa debería estar completa para Junio del 2018, ya que como nos explicó el ingeniero Joaquín la obra tiene un retraso de un año y medio, siendo una de las razones la ejecución de los ascensores, lo cual puede llevarse más 1 año aproximadamente, cuando se hicieron los huecos de los 8 ascensores que posee la torre, se encontró un error en la plomada de 12cm, este es mayor al permitido por la empresa contratada para ejecutar los ascensores de la torre, quienes admiten 1 cm máximo de error. Otro de los motivos del retraso es al momento de hacer las fundaciones, teniendo un nivel freático en el terreno, se realizó un muro colado de sótano 3 hacia abajo y un muro proyectado de sótano 3 hacia arriba, en el perímetro de la construcción y adicionalmente fue necesario realizar micro pilotes en una de las caras del terreno por detrás del muro proyectado para sostener la pantalla. Por el nivel freático es necesario tener un sistema de bombeo durante la construcción, esta agua bombeada está siendo enviada al campo de golf adyacente.
El ingeniero Joaquin también nos comento acerca del problema que presentaron en la construcción de las escaleras de la torre,  las cuales presentan un desnivel en el primer escalón de cada piso, esto se debe a que se está trabajando con entrepisos de sótanos diferentes, y esta diferencia los obliga a dejar el primer escalón alto y el ultimo más bajo para que al momento de hacer los acabados queden al nivel correspondiente para garantizar una la misma contrahuella.
Adicionalmente se estuvo muy pendiente de la colocación del sistema de puesta  a tierra, el cual consiste en una barra de hierro conectada a una malla perimetral de cobre que va enterrado en la tierra y amarrado a las cabillas.
La torre cuenta con dos tanques de agua con un total de 600 mil litros, entre ambos.
Las rampas de los estacionamientos cuentan con un desnivel, lo que se solucionó realizando un peralte en la curva de estrada a la rampa.

Finalmente puedo decir que la visita a la obra de la torre de oficinas fue sumamente educacional, logramos ver los problemas que se presentaron y como los solucionaron.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda alguna, como menciona mi compañera Nicole, esta visita fue bastante educacional ya que uno siempre tiene sus dudas de como sera el comienzo de nuestras vidas profesionales, si me contrataran o no, si estamos suficientemente preparados para salir de los libros directo al polvo, botas y casco, entre muchas otras preocupaciones; al ver como un ingeniero tan joven, como Joaquin Garcia, quien nos guió por toda la obra y respondió todas y cada una de nuestras dudas, hasta nos puso a pensar en varias ocasiones mencionando los problemas presentados en el desarrollo de la construcción y preguntándonos "Como lo hubieran arreglado ustedes?" seguido de la explicación y análisis de como lo solucionaron ellos, me llena de muchísima esperanza saber que no solo se necesita tiempo para avanzar en esta carrera, si no que con esfuerzo, constancia, y trabajo duro podemos llegar nosotros mismos en un futuro, a darles las explicaciones a las siguientes generaciones como lo hizo Joaquín.

De nuevo muchísimas gracias al Ing.García por acompañarnos, a la CVC y al profesor Lindner por hacer esta visita posible, coordinar todo a la perfección y estar tan pendiente de sus estudiantes y de su cátedra.


Carlos Sulbaran

Unknown dijo...

La vista de obra a esta edificación; tal como lo menciona Carlos, nos sirvió no solo para observar el proceso constructivo del edificio, sino que también nos sirvió para estudiar las atribuciones de la gerencia de la construcción en una obra con tantos detalles como lo fue esta y, además sirvió para analizar cómo se solucionan problemas que surgen en la etapa de la construcción no contemplados en la etapa de diseño, como por ejemplo el error de precisión en la ubicación del foso de ascensores, en donde se logró tener las dimensiones exactas del foso en dirección "x" y "y" a lo largo de toda la estructura en vertical; sin embargo, a medida que el edificio fue construyéndose, dicho foso fue rotando milimétricamente sobre su eje hasta tener el error de los 12 cm nombrados en la relatoría, lo cual se convirtió en un problema para la compañía que se encarga de instalar los ascensores. Es sumamente interesante cómo los ingenieros civiles logran solventar problemas como estos mediante el ingenio propio en pleno proceso constructivo y, si bien no se ha podido atacar este problema actualmente por motivos ajenos a nuestro conocimiento de la obra como tal, siempre habrá una solución a este problema la cual será ejecutada por la compañía encargada de la construcción de la estructura, puesto a que después de todo a eso nos dedicamos los ingenieros civiles; a solventar los problemas relativos al sector construcción.

Por otra parte, también me pareció muy interesante el hecho de la terminología con la que hablaba el Ingeniero Garcia, habiéndose graduado hace un par de años. La industria de la construcción es una industria en la que realmente hay que involucrarse para lograr desarrollar todas las aptitudes y competencias que tenemos y es gracias a las visitas de obra como estas que logramos estar motivados como alumnos para lograr ser excelentes profesionales.


Carlos Angarita.