Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Alfonso linares/ Grecia De Ponte


Inspección de Obras Civiles
El ingeniero Alfonso Linares dictó una charla acerca de la inspección de obras. Comienza hablando sobre lo que debe de dominar un ingeniero inspector, asuntos metodológicos y técnicos. En cuanto al primero se refiere a normas, especificaciones, pruebas y ensayos; y el segundo se trata de todo aquello referente a formas y sistemas de realizar un trabajo. Luego nos ofrece el significa de inspección en si, refiriéndose a él como “la acción y el efecto de examinar y reconocer“, así como “el cargo y cuidado de velar por una cosa“, enseguida lo relaciona con el concepto de inspección de obra, el cual lo describe como ”el examen, la verificación y vigilancia que se realiza por el ingeniero inspector y su grupo sobre el proceso de construcción de una obra, para determinar si se está llevando a cabo correctamente de acuerdo con los planos, normas y especificaciones aprobadas o establecidas, para comprobar que se cumplen con todas las condiciones exigidas en el contrato respectivo y para garantizar, en fin, su buena ejecución y calidad.“
A continuación nos ubica en los proceso de una obra, conociéndose por la planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y utilización, y lo vincula con el rol que emprende el inspector de obra en cada uno de estos pasos. Este debe de velar porque la obra se ejecute tal y como fue concebida, se ocupa de prevenir y localizar errores, omisiones, imprudencias o descuidos e incluso después de terminado el proyecto es el encargado de realizar chequeos con regularidad para evitar inconvenientes.También nos comparte um poco sobre los objetivos de la inspección y los intereses que este conlleva en cuanto a seguridad, calidad, precio justo, ordenanzas, economía, técnicos, legales y sociales.
Posteriormente, comienza a explicar los aspectos esenciales en el proceso de inspección, basándose en las actividades previas, relaciones y comunicaciones y la organización interna. En cuanto a las actividades previas hace mención de la importancia de la obtención de los documentos necesarios, el estudio de la documentación, el reconocimiento de la zona y el programa de trabajo para evitar posibles inconvenientes legales, así como también para conocer mejor la obra y su contexto. Acerca de las relaciones, nos comparte lo esencial de la comunicación con los principales actores de la inspección, que tan frecuentes deben ser las consultas y que temas se deben de abarcar con los asesores, contratistas, las autoridades locales y los propietarios o aquellos que se encuentren a un nivel superior. Finalmente, nos comparte información acerca de los recursos y su dependencia con la magnitud de la obra y su tipo, el plazo o ritmo de ejecución y la condición de ubicación. Este último punto es de gran importancia, ya que trata acerca del personal, equipos y oficina necesarios para la ejecución del proyecto.

Finalmente, el ingeniero Alfonso Linares nos hace reflexionar acerca de lo importante que es entender y cumplir con todas las responsabilidades que tenemos como ingenieros y más cuando se trata de un ingeniero inspector, ya que esté vela porque la obra se ejecute bajo los lineamientos fijados, bajo condiciones óptimas, al tiempo y presupuesto establecido.

3 comentarios:

Dunia Barakat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dunia Barakat dijo...

El inspector de obra cumple un papel muy importante a la hora de querer realizar cualquier proyecto, considero que tiene una gran carga ya que es quien va a velar porque todo se ese cumpliendo de manera debida y correcta. A la hora de algún inconveniente en la obra esto recae en el inspector y por eso creo que los inspectores de obra deben ser personas muy organizadas y con mucho carácter, de forma que logre que se cumpla todo al pie de la letra.

Dunia Barakat

Manuel Brey dijo...

La inspección de una obra es a mi parecer la etapa en cual de verdad podemos ver si las cosas están saliendo como son planeadas, ya que hay obras que en papel pueden verse de una manera pero en campo existen factores que por mucho que se hagan estudios previos y excelentes diseños, simplemente no es posible tomarlos en cuenta o si quiera saber de su existencia hasta que se empieza a trabajar en campo, debido a esto un inspector de obras tiene una responsabilidad inmensa ya que es el encargado de que todo salga según lo planeado y cuando esto no es así, ser el canal de información para que los encargados de la ejecución de la misma solucionen cualquier problema.

En mi experiencia nunca había notado la importancia de la inspección de una obra hasta la visita a la obra "Paseo La Castellana", la cual en sus primeras etapas simplemente no tenía una supervisión e inspección de nivel profesional y esta problemática trajo problemas, sobre todo en la parte estructural de un nivel increíble, exponiéndonos a las consecuencias de una inspección de obra mal ejecutada resaltando la importancia de esta etapa.

Manuel Brey 14-3-2020