Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 19 de marzo de 2020

Sector informal/Relatoría libre


Carlos Alvarez Yauca

Sector informal (Áreas Urbanas no controladas)

Para cerrar con broche de oro mi última participación en la materia Gerencia de la construcción voy a destacar los aspectos más importantes, después de presenciar la exposición, que son los siguientes:

Es importante dar una definición de vivienda informal, son aquellas que se construyen en los barrios; sobre terrenos públicos y privados previamente invadidos.Sin ningún tipo de financiamiento y sin equipamiento previo.

En Venezuela y en muchos países latinoamericanos existe una problemática con las viviendas informales, esto se ha ido incrementando con el pasar de los años debido a la precaria situación económica del país, al desempleo que no ha disminuido (incluso tiende a crecer) y la tendiente caída del sector privado de la economía, caracterizada por el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Según cifras analizadas por el censo, los sectores populares han crecido pronunciadamente en la ciudad de Caracas, representando un 60% la vivienda informal. La carencia de planificación y urbanismo , trae como consecuencia estructuras no aptas que presentan muchas fallas e ilegalidades estructuralmente hablando; tales como : discontinuidades y esbeltez en muchas de las columnas, acero inadecuado, concretos con una resistencia no óptima y fundaciones incapaces de resistir por estar ubicadas en terrenos inestables.

Cabe destacar que el 95 % de estas áreas urbanas no controladas tienen un gran riesgo sísmico, por lo tanto es una problemática que debe ser atendida por el gobierno y los profesionales competentes para salvar a aquellas personas que están en riesgo. También hay que tomar en cuenta que Caracas es una ciudad sísmica, lo cual es otra razón para ocuparse de esta problemática.

Los gobiernos ante estas desfavorables situaciones que se describieron con anterioridad han establecido programas sociales de vivienda y otorgan beneficios especiales. Muchos de estos programas suenan alentadores para los beneficiarios; sin embargo por la corrupción y mala planificación estos beneficios no llegan a la población más necesitada; por otra parte hace falta políticas permanentes de atención a permanentes de atención a la problemática de la vivienda social; es decir que no sea una acción efímera.

Existe una implementación de un programa de viviendas de crecimiento progresivo y participativo, que es el Hogar Semilla su eslogan es “la casa que crece contigo”. Básicamente el objetivo es que el propietario tenga la posibilidad de expandir su casa, mediante la autoconstrucción y la autogestión, con apoyo financiero y de formación.


No hay comentarios: