“Cuando el cómo es más
importante que el qué”
Relator: Dunia Barakat
El ponente Jose Maria de Viana inicia su exposición con una
frase curiosa: “cuando el cómo es más importante que el qué”. Proponiendonos
como ejemplo el estudio del caso del King Abdulaziz International Airport KAIA.
Este aeropuerto, según relata, es la principal puerta a Arabia Saudita, gracias a ella se
permite la entrada a las ciudades sagradas de Medina y La Meca, que diariamente
son visitadas ya sea por motivos religiosos o turísticos, y también sirve a una
base de la Fuerza Aérea Saudí.
Esta estructura se encuentra a 20 km de Jeddah, esta ciudad
opera un acueducto con baja disponibilidad y restricciones de suministro.
Principalmente su inconveniente, el del aeropuerto, es que no
maneja la cantidad de agua necesaria para suministrar al Aeropuerto y a sus
usuarios. El Aeropuerto cuenta con tres plantas desalinizadoras de las cuales
dos de ellas fuera de servicio y la única que opera tiene problemas severos de
mantenimiento.
Es por eso que de Viana plantea que es más importante el cómo
que el qué. Porque aunque se pueda saber qué se quiere hacer, en este caso un
Aeropuerto increíble, se debe pensar en el cómo, en este caso cómo se iba a
suministrar el agua al proyecto.
Destacando que en el proceso de licitación es necesario
pensar en cada uno de estos factores.
Pero, ¿Cómo hacer el Qué? y ¿Cómo
hacerlo Bien?. Según de Viana esto va relacionado con la eficacia, la
eficiencia, el tiempo y la sostenibilidad. Eficacia es la capacidad de
conseguir lo que se desea a través de acciones mientras que la eficiencia es la
forma en que utilizarán los medios para realizar lo que se desea.
También todo proyecto se ve bajo
amenazas de corrupción, sobreprecios, el “elefante blanco” y no sostenibilidad.
EL término “elefante blanco” se refiere a aquellas obras públicas, realizadas
tras una fuerte inversión, que quedaron inconclusas.
Ahora bien, de vuelta al caso del
agua en el Aeropuerto, se buscaron formas de plantear el “cómo” y fue contratar
la IFC como Consultor Líder, sabiendo que las plantas desalinizadoras de KAIA
son de tecnología obsoleta y alto costo operación y todas ella se encuentran en
estado ruinoso. Ocurrieron mejoras tecnología significativas. Se realizó entonces
un contrato, de 20 años, del tipo BOOT, donde el pago era por el agua producida
mes a mes.
El proceso para las propuestas fue
realizar un llamado Internacional a todos aquellos interesados a participar en
el caso. Posteriormente la ronda preliminar de negociación e información. Lo
grupos rediseñaron los documento, se les llamó para que presenten sus ofertas,
que lo hicieron mediante dos sobres donde uno muestra la oferta técnica y otro
los precios, al tomar la decisión de cuales tenían mejor la oferta técnica se
procede a analizar los precios y se elige el de mejor precio. Finalmente se
firma el contrato.
Los resultado de este
proceso fueron:
•
16 Consorcios
manifestaron interés y presentaron experiencia y competencias.
•
10 Consorcios fueron precalificados para presentar ofertas.
•
6 Consorcios presentaron oferta firme. (2 sobres)
•
4 fueron descalificados por su oferta técnica.
•
2 Consorcios compiten por el Precio.
•
Gana consorcio Griego, Saudí, Usa, Italia.
La licitación se realizó en Diciembre del 2006 y el contrato
se firmó en Junio del 2007. La planta entra en operación Marzo 2009. Se realiza
una inversión de US $ 39 MM para una
nueva planta. Ahorros por menor costo agua de US $ 10 MM/a e impacto fiscal en
20 años de US $ 400 MM.
En Conclusión de Viana expresó cómo fue el proceso de
licitación para encontrar una solución que tuvo que ser pensada antes de
realizar el proyecto. Aunque se construyó un buen Aeropuerto éste no podía
funciona de forma adecuada debido a la falta de agua que presentaba. Es por eso
que el CÓMO brindarle agua al KAIA es más importante a QUE se necesita agua.
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