Cátedra de Gerencia de Construcción.

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jueves, 19 de marzo de 2020

De Viana/ Dunia Barakat


“Cuando el cómo es más importante que el qué”

Relator: Dunia Barakat

El ponente Jose Maria de Viana inicia su exposición con una frase curiosa: “cuando el cómo es más importante que el qué”. Proponiendonos como ejemplo el estudio del caso del King Abdulaziz International Airport KAIA.

Este aeropuerto, según relata, es la principal  puerta a Arabia Saudita, gracias a ella se permite la entrada a las ciudades sagradas de Medina y La Meca, que diariamente son visitadas ya sea por motivos religiosos o turísticos, y también sirve a una base de la Fuerza Aérea Saudí.

Esta estructura se encuentra a 20 km de Jeddah, esta ciudad opera un acueducto con baja disponibilidad y restricciones de suministro.

Principalmente su inconveniente, el del aeropuerto, es que no maneja la cantidad de agua necesaria para suministrar al Aeropuerto y a sus usuarios. El Aeropuerto cuenta con tres plantas desalinizadoras de las cuales dos de ellas fuera de servicio y la única que opera tiene problemas severos de mantenimiento.

Es por eso que de Viana plantea que es más importante el cómo que el qué. Porque aunque se pueda saber qué se quiere hacer, en este caso un Aeropuerto increíble, se debe pensar en el cómo, en este caso cómo se iba a suministrar el agua al proyecto.

Destacando que en el proceso de licitación es necesario pensar en cada uno de estos factores.

Pero, ¿Cómo hacer el Qué? y ¿Cómo hacerlo Bien?. Según de Viana esto va relacionado con la eficacia, la eficiencia, el tiempo y la sostenibilidad. Eficacia es la capacidad de conseguir lo que se desea a través de acciones mientras que la eficiencia es la forma en que utilizarán los medios para realizar lo que se desea.

También todo proyecto se ve bajo amenazas de corrupción, sobreprecios, el “elefante blanco” y no sostenibilidad. EL término “elefante blanco” se refiere a aquellas obras públicas, realizadas tras una fuerte inversión, que quedaron inconclusas.

Ahora bien, de vuelta al caso del agua en el Aeropuerto, se buscaron formas de plantear el “cómo” y fue contratar la IFC como Consultor Líder, sabiendo que las plantas desalinizadoras de KAIA son de tecnología obsoleta y alto costo operación y todas ella se encuentran en estado ruinoso. Ocurrieron mejoras tecnología significativas. Se realizó entonces un contrato, de 20 años, del tipo BOOT, donde el pago era por el agua producida mes a mes.

El proceso para las propuestas fue realizar un llamado Internacional a todos aquellos interesados a participar en el caso. Posteriormente la ronda preliminar de negociación e información. Lo grupos rediseñaron los documento, se les llamó para que presenten sus ofertas, que lo hicieron mediante dos sobres donde uno muestra la oferta técnica y otro los precios, al tomar la decisión de cuales tenían mejor la oferta técnica se procede a analizar los precios y se elige el de mejor precio. Finalmente se firma el contrato.

 Los resultado de este proceso fueron:

           16 Consorcios manifestaron interés y presentaron experiencia y competencias.
          10 Consorcios fueron precalificados para presentar ofertas.
          6 Consorcios presentaron oferta firme.  (2 sobres)
          4 fueron descalificados por su oferta técnica.
          2 Consorcios compiten por el Precio.
          Gana consorcio Griego, Saudí, Usa, Italia.

La licitación se realizó en Diciembre del 2006 y el contrato se firmó en Junio del 2007. La planta entra en operación Marzo 2009. Se realiza una  inversión de US $ 39 MM para una nueva planta. Ahorros por menor costo agua de US $ 10 MM/a e impacto fiscal en 20 años de US $ 400 MM.

En Conclusión de Viana expresó cómo fue el proceso de licitación para encontrar una solución que tuvo que ser pensada antes de realizar el proyecto. Aunque se construyó un buen Aeropuerto éste no podía funciona de forma adecuada debido a la falta de agua que presentaba. Es por eso que el CÓMO brindarle agua al KAIA es más importante a QUE se necesita agua.





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