Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Nelly Nieves/ Juan Rojas


Ponente:  Ingeniero Nelly Nieves
Relator: Juan Rojas
Introducción a BIM y sus dimensiones

            BIM, por sus siglas en inglés: Building Information Modeling es una metodología de aplicación a los procesos de diseño, planificación, ejecución y mantenimiento y control de proyectos. Su principal objetivo es lograr el mejor rendimiento a la hora de llevar a cabo un proyecto mediante el uso de toda la información disponible y el modelado de dicha información, teniendo como foco, la disminución del desperdicio de recursos como tiempo, mano de obra y materiales.

            Aunque el concepto BIM existe desde 1970, su implementación moderna “llegó para cambiar el proceso de la construcción”, a tal punto que algunos países actualmente exigen a quienes desean llevar obras a cabo la aplicación de la metodología, con la finalidad de lograr la transparencia en licitaciones de proyectos. Implementar BIM implica una inversión inicial relacionada a la capacitación, adquisición de software y el tiempo necesario para llevar a cabo estas tareas, sin embargo, el beneficio que se obtiene eclipsa inmensamente la inversión inicial. El margen de error entre la simulación y la realidad es mínimo y existe un alto nivel de optimización en los procesos en cada etapa de realización del proyecto.

           


La información es de vital importancia para BIM, sus dimensiones de generación, gestión y acceso deben de estar acorde a la magnitud del proyecto, entre las características mas importantes de BIM, tenemos:

-          Centralización

-          Interoperabilidad

-          Comunicación constante

-          Utilización de hardware y software

-          Alto grado de documentación

BIM permite la integración entre los actores directores del proyecto y los entes que rodean este proceso (propietarios, inversores, etc.), el grado de implementación de la metodología se mide según la dimensión de aplicación:
                Los resultados indican que la tendencia de implementación de la metodología no es una moda pasajera, esta llego para quedarse. A nivel mundial BIM es cada vez mas utilizado y no seria extraño que pronto sea la referencia de “normalidad” a la hora de llevar a cabo un proyecto. BIM ha logrado algo que parecía imposible en la industria de la construcción: Integrar y estandarizar procesos, es en este hecho sobre el cual se sostiene la validez e importancia de BIM.

5 comentarios:

Carlota Sucre dijo...

La metodología BIM llegó para quedarse. Considero que es un programa de modelado que abarca todo lo que debe incluir un proyecto de ingeniería, desde lo mas básico hasta lo mas complejo. Lo ideal es utilizar esta metodología desde el inicio del proyecto, para visualizar con facilidad todos los detalles del mismo.

Manuel Brey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Brey dijo...


Muy buena relatoría, el tema del BIM es algo que cada día más se ve como el futuro de la construcción, pero hay que destacar que no todo al respecto es bueno, para implementarlo de tal manera que sea el futuro del sector constructivo hace falta profesionales capacitados en el tema, cambios importantes en la manera de gestionar y llevar un proyecto acabo, además de inversiones importantes para tener el hardware adecuado; pero una vez las empresas de ingeniería acepten estas desventajas y sepan cómo superarlas estamos frente al próximo gran avance en el mundo de la construcción. Será un proceso lento, con mucho trabajo, pero creo como futuro ingeniero que serán pequeños sacrificios para lograr una meta increíble.

Manuel Brey 14-3-2020

Ana Maria Maldonado Polanco dijo...

Esta metodología tiene cosas interesantes desde varios aspectos. Muchas veces la gente dice que en la construcción no tienes manera de hacer un prototipo del proyecto que estás diseñando, ya que sería el propio edificio. Esto trae como consecuencia el hecho de que haya que hacer distintos cambios en cada una de las partes del proyecto a medida que se va llevando a cabo, alargando cada vez más el tiempo que se tenía estimado para terminar el proyecto. Esta es una de las razones por las que la metodología BIM es aceptada y puesta en práctica en gran parte del mundo.

Es impresionante saber que Venezuela no se está quedando atrás. Hay muchas personas que apoyan y fomentan este proyecto. Aunque hoy en día no lo aplican la mayoría de los ingenieros venezolanos, varios ya están haciendo el esfuerzo para que sea una exigencia.

Adicionalmente, aunque las bimensiones son siete, no todas se ponen en práctica, ya que se invirtería un exceso de tiempo en la planificación y no siempre vale la pena. Espero que los avances en la tecnología y en los conocimientos ingenieriles lleven a que este proceso sea más rápido de lo que es hoy en día, para así aprovechar al máximo esta increíble herramienta.


Ana Maria Maldonado Polanco

Unknown dijo...

Este fue uno de los expositores que más me gustaron y le puse una especial atención por el tema que estaban desarrollando, que es de mi interés. Agradecido con el ingeniero Nelly Nieves por esa magistral exposición. Espero que la siguiente sección que vaya a cursar la asignatura Gerencia de Construcción tenga esta agradable experiencia.

En Venezuela tenemos un preocupante atraso en muchos campos y la metodología BIM es uno de ellos. Son muy pocos los profesionales en el país que tienen conocimientos del mismo y en las universidades más importantes del país, no han hecho mucho hincapié en esta temática que podría ser una asignatura complementaria que representaría un valor agregado curricularmente hablando.


Cabe destacar que en la universidad metropolitana se están haciendo cursos de metodología BIM dictados por el Arquitecto y profesor Ferrero. Sugiero que podrían invitar para el siguiente trimestre al profesor Ferrero para que exponga a los estudiantes de gerencia de la construcción acerca de las aplicaciones del BIM y el alcance que tiene el curso que él mismo dicta en nuestra universidad.

Quiero recalcar que esta relatoría ha sido muy buena y pertinente.

Atentamente: Carlos Alvarez Yauca
C.I:27.359.205
Carnet:20171110949
correo:Alvareza@correo.unimet.edu.ve