Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Dali Rojas/ José Sanchez


Relator: José Sánchez
Tema: Construcción privada.
Expuesto por: Arq. Dalí Rojas

El viernes 21 de febrero fue la presentación y exposición del tema “construcción privada” expuesta por la Arquitecta Dalí Rojas, en esta exposición comenzamos escuchando respecto a los marcos que definen la competencia en planificación y gestión urbana y por encima tocamos las importancias de estas normas que enmarca y están para cubrir puntos como la planificación nacional, la regulación y el cuidado del medio ambiente, leyes que contemplan el traspaso transparente de la propiedad de un terreno e ejecución de obra en el terreno y otras leyes. 

Por mencionar otra más la ley de emergencia que se puede usar por el estado en cualquier momento ante un desastre o cualquier causa de fuerza mayor que fuerce su uso. Algo que hay que tener claro es que cada ley puede variar según la región donde nos encontremos, sector o municipio.

Luego de la breve introducción comenzamos hablar respecto a la planificación territorial que es planificada ya se por el Ejecutivo Nacional o el Municipio. Vimos y leímos el artículo 5 que trata de instrumentos básicos de la ordenación del territorio, el Plan Nacional de Ordenación del Territorio El artículo 5 que ordena 5 condiciones que se deben tomar en cuenta y respetar para la planificación de terreno, comprendimos que La planificación urbanística forma parte del proceso de  ordenación del territorio, y se llevará a cabo mediante un sistema integrado y jerarquizado de planes:

(Citando el Art.16, 49 L.O.O.U.)
- El Plan Nacional de Ordenación del Territorio
- Los Planes Regionales de Ordenación del Territorio
- Los Planes de Ordenación Urbanística,
- Los Planes de Desarrollo Urbano Local
- Planes Especiales, art.49
- Ordenanzas y otros instrumentos normativos.

Hay distintas zonas y hay entes del estado que están a disposición para la planificación de territorio o los permisos pertinentes, consulta o cualquier trámite legal  a la hora de construir en estas zonas ejemplo:

Las zona rurales son competencias del ministerio de eco-socialismo y agua, también algo muy importante que hay 335 municipios en Venezuela y estos tienen ordenanzas de planificación que van ligada a la comunidad y comprenden en la realización de espacios comunes o recreacionales como; colegios, viveros, etc.

Cada zona ya sea municipal o rural están divididas por unas poligonales  donde si están adentro de las poligonales Urbanos Son zonas urbanas y si están fuera de las poligonales urbanas son Zonas Rurales y a su vez nos dicen la ordenanza de zonificación donde se encuentra esta poligonal y si en está poligonal está  o no está permitido construir, estas ordenanza de zonificación nos da el porcentaje de construcción, ubicación, altura máxima los retiros entre otras cosas.

A la hora de adquisición de un terreno o en la construcción de la misma son importantes lo siguiente:

- Documento de propiedad debe estar registrado
- El documento de propiedad debe tener un plano anexo al cuaderno de comprobantes del Registro Subalterno correspondiente con indicación del área y linderos.
- Debe estar inscrito en la Oficina Municipal de Catastro a nombre del propietario.
- Según Ley de Cartografía.

Por ultimo vimos un ejemplo de la aplicación de las zonificación y las regalías en m2 que nos da el estado en balcones, jardineras y lavaderos.

A nota personal  La importancia que le veo a nivel personal a la planificación de territorio es que es de gran importancia para una ciudad o a una mayor escala un país bien organizado algo que lamentablemente no tenemos.

Referencia: material de apoyo en clases y la clase.

1 comentario:

Rafael Mejía dijo...

Muy interesante la ponencia de la arquitecto Dalí Rojas. En lo personal, conocía muy poco cómo se llevaba a cabo el proceso de urbanización de los municipios del país así como sus respectivas ordenanzas. Ya que precisamente de este tema trató el segundo parcial, fue una oportunidad muy provechosa para conocer cómo se calculaban las áreas computables, no computables y las áreas a enajenar de una determinada parcela y para conocer las ordenanzas.