Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Luis Beauperthuy/ Carlota Sucre


Contratos para la Ejecución de Obras Privadas

Existen básicamente dos tipos de contratos: contratos públicos y contratos privados. El contrato público se refiere a aquel en el cual el contratante está relacionado con alguna entidad o poder del estado (alcaldías, gobernaciones, estado central, municipios, etc.). El contratante en estos casos tiene mayor poder, se rige por la ley de contrataciones públicas y presupuesto nacional, la adjudicación del contrato obedece a un proceso de licitación, y es obligatorio llevar un diario de la obra. 

En el contrato privado, el poder está balanceado entre contratista y contratante, se rige básicamente por el código civil, la adjudicación es directa y no es obligatorio llevar un diario de obra. 

Aspectos legales:
·         Contrato de obras: contrato en sí entre el contratante y contratista según las condiciones establecidas. 
·         Contratista: es la empresa que ejecuta la obra. 
·         Contratante: persona jurídica o natural que con contrata al contratista. 

Los contratos son de gran importancia debido a que establecen las responsabilidades de cada parte, montos y formas de pago, aspectos legales, definición de proyecto en términos de tiempo y alcance, entre otras cosas. 

Con respecto a los riesgos en contratos de obras, se habla de problemas en el diseño o en las cantidades calculadas, en el tiempo de ejecución, inflación, robos de materiales, procura de materiales, etc. Según el Ing. Luis Daniel Beauperthuy, aquí en Venezuela hay muchos riesgos con los contratos justamente por la escasez de muchos materiales, lo cual alarga el tiempo de ejecución de obra, inflación que aumenta los precios previstos de la obra y también por los robos de materiales durante la ejecución de obra.

Los contratos, ya sean públicos o privados, deben contener fundamentalmente cláusulas contractuales, presupuesto y forma de pago, con todos los anexos correspondientes que detallan la obra en todos los aspectos. 

El Ing. Luis Daniel Beauperthuy, habló también sobre la metodología BIM, que se resume en una forma hacer las cosas en la vida de una obra (diseño, construcción, operación y demolición). A través de esta metodología se pueden reducir los riesgos en los contratos de obra, debido a que se genera un prototipo detallado de la obra antes de iniciar su construcción.

2 comentarios:

Dunia Barakat dijo...

Todo lo referente a Tecnología BIM es muy interesante pero lo que mas considero que se debe tomar en cuenta es que si se está utilizando esta metodología entonces nosotros como futuros Ingenieros Civiles debemos ser también conocedores de esta. Sabemos en qué consiste mas no contamos con materias (además de Diseño Asistido por el Computador) que nos permitan sacarle el provecho y es algo que se debe considerar ya que muchas empresas al contratar prefieren que las personas sepan manejar este software.

Dunia Barakat

José Maria Carrillo dijo...

Con motivo de completar los descrito en la relatoría me gustaría destacar la importancia que le dio el Ing Beauperthuy al uso del “ dispute board”; este término se explicó cómo la organización de una metodología en la cual se establece a un ingeniero capacitado y con experiencia como una especie de juez de paz para acelerar la resolución de conflictos que puedan surgir en una obra. También se menciono que ambas partes deben estar de acuerdo con los integrantes del “dispute board” y en caso de estar constituido por más de dos personas, al menos uno debe ser abogado.

Jose Maria Carrillo