Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Juan Francisco Clérigo/ José Carrillo


Gerencia de la Construcción
Ponencia # 14
Expositor:Juan Francisco Clérigo
Relator: José María Carrillo

A continuación se mostraran los puntos abarcados por el Ing Juan Francisco Clérigo en su presentación:

A. Introducción y Características del Petróleo
B. Historia Mundial y Venezolana
C. Demanda, Producción, Reservas y Precios
D. Los Campos más Grandes
E. Infraestructura Petrolera
F. Desarrollo de Proyectos Petroleros
.

El punto “A” se inició con una breve descripción de las características fisicas del petroleo y se fueron detallados algunos nombres y usos que le daban antiguas civilizaciones a este material. También se habló acerca del visionario George Bisel y de su importante inversión en estudios físicos-químicos del petróleo, abriendo paso a una nueva era para el petróleo.

Se explicó como los grados API son utilizados para clasificar la densidad específica del petróleo y fueron presentadas a los estudiantes algunas muestras para su manipulación, estas muestras manifestaban una amplia variedad respecto a sus densidades. Con al apoyo visual de las muestras el Ingeniero pudo identificar los materiales que vienen acompañado con el crudo durante la extracción del mismo, algunos de estos siendo agua y gases (principalmente azufre). Se mencionó que el petróleo con menor número de sedimentos tenían un mayor valor monetario en la antigüedad, pero con lo avances tecnológicos presentes, el petróleo con estos sedimentos tienen un valor agregado.

Con la mención de los avances tecnológicos el Ing hizo un paréntesis para explicar cómo la sociedad actualmente viene siendo dependiente de las tecnologías que ha creado y como este progreso puede representar el quiebre o impulso de una industria.

Se continúa la presentación con una exhaustiva explicación de los hitos del petróleo y energía en la historia mundial y venezolana, estos constituyen el punto “B”. Algunos de los puntos más destacados en la historia mundial son::

-Los accidentes nucleares en Fukushima y Chernobyl y cómo estos han impulsado el miedo en muchas naciones para no optar en hacer uso de la energía nuclear.
- Como los múltiples accidentes petroleros en han conllevado un avance en las tecnologías y métodos para el transporte y extraccion del petroleo.
-Fundación de la OPEP.

Por otra parte en la historia venezolana se resalta:
-Reglamento sobre minas.
-La nacionalización del hierro y el petróleo.
-Hundimiento del Aban Pearl.

El punto “C” de la presentación viene segmentado en tres parte. En el primer apartado se presenta una diversa gama de gráficos y tablas que explican la matriz energética mundial en materia de combustible. Aquí se evidencia el desplazamientos de la biomasa por el petróleo y el surgimiento de nuevos combustibles. En la segunda parte se muestran algunas imágenes de los países con el mayor número de reservas petroleras en el mundo. En el último punto se describen algunos de los factores que vienen sujetos al precio del petróleo y como este viene afectado por eventos de índole mundial.

Con el punto “D” se introducen algunos de los campos más grandes del mundo y se lleva a cabo un breve explicación de en qué consiste el fracking.

Se presenta la logística que puede llevarse a cabo en la perforación de un pozo petrolero y de cómo la Ing Civil puede representar.

Siendo la infraestructura petrolera el punto “E” se habla de la relevancia de la ingeniería civil puede tener en el proceso de extracción del crudo. Se mencionó que hasta el 30%  de la inversión en una perforación puede ser en Ingeniería Civil. En este coste se abarca el cálculo y construcción de diques de tierra, planificación y construcción de vías y movimiento de tierra. Se hizo un aclaración de cómo las empresas mixtas de PDVSA son aquellas que extraen el petróleo, no PDVSA.

En el último punto de la presentación (siendo este el punto “F”) se hizo una referencia a las características del proyecto, sus modalidades y las proporciones en las modalidades IPC. Finalmente se hizo énfasis en como el impuesto es aquel que verdaderamente genera una variación en el precio del petróleo.

Se debe destacar que a lo largo de la presentación el ingeniero hizo mención de algunas preguntas, las cuales se van a mostrar a continuación con sus respectivas respuestas:


-¿Quien invento el internet? Robert Elliot Kahn junto con Vinton Cerf fueron aquellos que desarrollaron la tecnología para la transmisión de datos en internet.

-¿Cuanto representa 526,08$ de 1850 en la actualidad? En la actualidad esta suma de dinero representaría 16.375, 75$

-¿Miembros de la OPEP? La OPEP está conformada por 14 países de los cuales cinco son miembros fundadores están constituidos por Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela; el resto son Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Qatar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

-¿Quien hizo los grandes avances de los aviones en la segunda guerra mundial? Alberto Santos Dumont

-¿Que pais debe la producción de al menos 70% de su energía eléctrica a reactores nucleares? Francia, el país de la Unión Europa más partidario de esta fuente de energía y donde el más del 73% de su electricidad es de origen nuclear

-¿Presidente de PDVSA ingeniero civil? Rafael Alfonzo Ravard.

-¿En posición se encuentra Rusia en su GDP y producción petrolera? En el 2019 Rusia se encontró en el décimo segundo lugar a nivel mundial respecto a su GDP. Ese mismo año Rusia llegó al tercer puesto a nivel mundial respecto a su producción anual de petróleo con un total de  11.480.000 barriles de petróleo por día.

-¿Cuantos barriles de petróleo produce Venezuela? Según la página de telesur Venezuela llegó a exportar en marzo del 2019 más de 1 millón de barriles, por otra parte  cnn en español reportó que Venezuela en marzo de ese mismo año produjo 744.000 barriles de petróleo. A continuación se presentan las referencias de esta pregunta.

Velásquez, M. (2019).Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadasRecuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/21/produccion-de-petroleo-en-venezuela-baja-y-colombia-lo-supera-por-primera-vez-en-decadas/

Telesur.(2019).Venezuela exportó 1 millón de barriles diarios de petróleo en marzo. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-exporta-un-millon-barriles-diarios-petroleo-marzo-20190403-0035.html



4 comentarios:

Juan Rojas dijo...

La ponencia del Ing. Clérigo me ha parecido hasta ahora la más interesante. Personalmente ignoraba un poco la influencia del petroleo en la historia de la vida moderna, siempre supe que era importante pero no tenia idea del verdadero impacto del mineral en el desarrollo del siglo XX, resulta increíble pensar en todo lo que sucedió a causa de este, en los avances tecnológicos que se desarrollaron por la insaciable demanda de energía del mundo y como el mineral pudo hasta cambiar el curso de eventos como la segunda guerra mundial, ya que se dice que, este conflicto bélico fue "ganado" en ultima instancia por la disponibilidad de suministro de crudo en el bando de los Aliados.

Desconocía también la relación entre la ingeniería civil y la extracción de crudo, si se piensa detenidamente resulta evidente que debe existir desarrollo para poder explotar el oro negro, lo que crea oportunidades de urbanización y desarrollo localizado en las áreas donde se trabaja con el mineral. Creo que, la importancia de la ponencia del Ing. Clérigo, gira en torno a este hecho, el cual debemos tener en cuenta en todo momento.

Rafael Mejía dijo...

Coincido con el compañero Juan Rojas, con respecto a que la exposición del ingeniero Juan Francisco Clérigo está entre las mejores ponencias que hemos tenido durante el curso. En lo personal, me llamó mucho la atención lo que comentaba el ingeniero acerca de la importancia que tiene la industria petrolera en el desarrollo de un país y del mundo. De cómo esta podía influir en los cambios de gobierno o en la economía de un país y de cómo es es una de las industrias que más invierte en tecnología e innovaciones.

De igual manera, me agradó la iniciativa e invitación por parte del ingeniero, para que formáramos parte de la industria petrolera venezolana, debido a la importancia que tiene al poseer las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Rafael Alfonzo Mejía

Alonso Aguiar S. dijo...

Coincido en el punto que destacan referente a que la exposición del Ingeniero Clérico es de las mas destacadas del curso. En particular, me llamo mucha la atención el énfasis que le otorga a la versatilidad que puede poseer un ingeniero civil y los distintos sectores en el cual nos podemos desenvolver. Dicho resona de gran manera con lo que ha intentado exponer el profesor desde el inicio y con el artículo que leímos relacionado con este punto. Queda muy claro que tenemos las facultades para desenvolvernos en una amplia gama de sectores y que dicha habilidad es ampliamente reconocida.

Adicionalmente, me llamo la atención el análisis referente a la importancia del petróleo en el tiempo. Debo admitir que ha sido una preocupación personal que este recurso, tan fundamental para la economía nacional, pasaría a considerarse obsoleto y que no podríamos sacarle provecho para reactivar el país. No obstante, sus declaraciones han sepultado estas dudas y queda claro que este recurso seguirá teniendo demanda a nivel global y que queda bastante tiempo para comercializarlo y reactivar la economía nacional.

- Alonso Aguiar S. 09/03/2020

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros al decir que la exposición del Ingeniero Clérico fue una de las mas destacadas. A lo largo de los años hemos estudiado la importancia del petroleo para nuestro país, pero nunca nos habían hablado de la importancia de los ingenieros civiles en este campo.

En la exposición nos quedó muy claro que el campo laboral del ingeniero civil va mas allá de construcciones de edificios, vías, urbanizaciones, etc, podemos desenvolvernos en muchas áreas las cuales son muy reconocidas. Con esto entendemos que el futuro de nuestro país está en nuestra manos, Venezuela es un país petrolero y lo seguirá siendo por mucho tiempo, es decir, debemos involucrarnos en este campo para lograr reactivar nuevamente nuestros recursos.

Además, en mi opinión muy personal, el Ingeniero de una forma u otra hizo que perdamos el miedo a apostarle a una mejor Venezuela y que tengamos ganas de seguir viviendo y trabajando en nuestro país.

Cristina Kabboul