Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 3 de marzo de 2020

Fouad Sayegh/ Alejandra Gutierrez


Relator: Alejandra Gutiérrez B. – C.I.: V-20.562.958
VISITA A PROYECTO DEL SECTOR PÚBLICO
Estadio de Béisbol de La Rinconada


El pasado 07 de febrero, tuvimos la oportunidad de asistir al proyecto en ejecución del Estadio de Béisbol de La Rinconada. Con instrucciones claras de seguridad, recorrimos cada nivel de la obra en compañía de ingenieros representantes de la empresa Landscape Vision Corp. (constructora-contratista panameña que opera en Venezuela), tomando en consideración los principales detalles estructurales que resaltaban las dimensiones de esta megaestructura.

Esta obra forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas 2017, que comprende 51 proyectos de los sectores salud, servicios, industrias, deportes y vialidad en todo el territorio nacional y están enmarcadas en el convenio China-Venezuela.

    El recinto se edifica de acuerdo con los requerimientos de las Grandes Ligas y su sistema de reglamentaciones basados en Major League Baseball (MLB). La estructura tendrá cuatro Club house, dos para los equipos que estén jugando y dos para los equipos próximos a jugar, salas de bateo, una amplia sala de prensa, un gimnasio y lugares de esparcimiento para el público asistente.

Entre los trabajos que actualmente se desarrollan en la obra, está la preparación del campo de juego. Se pudo observar el corte que hacían las excavadoras al terreno, pues la cota del mismo, en el interior de la estructura, está 4 metros por encima del nivel indicado por los arquitectos. Aunado a los 4 m. de corte para nivelar el terreno, se deben excavar 0,8 metros más, pues el estadio contara con grama natural y es necesario colocar capas filtrantes, drenes y un sistema de riego automatizado.
    Ver de cerca la construcción de una obra de envergadura como ésta resulta extraordinario, ya que se puede apreciar toda la logística, organización, esfuerzo y cálculo necesarios, para que un tiempo determinado se logre la ejecución de dicho proyecto. También, se pueden apreciar en estos escenarios el entendimiento entre ingenieros y obreros, manejo de recursos, soluciones empíricas de problemas, elementos que se escapan del marco de un pizarrón pero que son esenciales para el desenvolvimiento del ingeniero que inicia sus pasos en el campo laboral.

Cifras de interés:
·         Pantalla de 1.000m2  (la más grande de Latinoamérica)
·         Aforo para 38.000 personas
·         1200 luminarias de 100w
·         350 locales comerciales

1 comentario:

Unknown dijo...

Primeramente quiero agradecer al profesor Lindner y Fouad por permitirnos hacer esta visita; de igual manera agradecer a la empresa Landscape Vision Corp por su cálida invitación y por la magistral explicación que nos dio el ingeniero que en este caso fue el representante que atendió a los alumnos de la Universidad metropolitana y la Universidad central.

Yo nunca había tenido la oportunidad de visitar una obra en persona, sí en persona porque cabe destacar que he buscado por mi cuenta obras ingenieriles por la plataforma Youtube, ya sean explicativas o video vlogs. Para mi fue un placer poder ver una obra de tal envergadura en persona, me pareció demasiado para ser la primera vez.

Por otra parte también quiero agradecer al centro de estudiantes de ingeniería civil por haber tenido la amabilidad de prestarnos los cascos a los estudiantes que no teníamos.

Como estoy cursando la materia acero estructural me pareció bastante satisfactorio el hecho de poder ver una estructura de acero en construcción, ya que de esa manera pude presenciar muchos tópicos que trabajaba la profesora con sus alumnos en clase, pero por cuestiones de situación país e incluso tiempo no nos pudo llevar a una obra como tal para poner en práctica la parte teórica.

Atentamente : Carlos Alvarez Yauca
C.I:27.359.205
carnet:20171110949
Correo:Alvareza@correo.unimet.edu.ve