Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 21 de marzo de 2020

Juan Rojas


Sector Informal
Ponente: Ingeniero Álvaro Sucre
Relator: Juan Rojas   

            La presentación del Ing. Sucre nos recuerda una verdad que a veces pasamos por alto: la difícil situación del déficit de vivienda que padece actualmente Venezuela. La vivienda, es el primer activo de una familia, es donde sus habitantes hacen vida y se forman como personas a diario, la obtención de dicha propiedad viene de la mano con la capacidad adquisitiva de los habitantes del país, la cual se encuentra mermada hoy en día, con poca o nula posibilidad de créditos. No es secreto para nadie la precaria situación económica que nos envuelve a todos, sin embargo, hay quienes se ven afectados de manera mas aguda, lo que implica la inhabilidad de adquisición de viviendas adecuadas y lleva a la construcción de viviendas informales, comúnmente construidas en terrenos que no poseen siquiera servicios básicos, mucho menos asesoría de profesionales, es decir, viviendas auto gestionadas y auto construidas.
La situación que tiene origen en un problema social se convierte entonces en un problema socialdebido a las implicaciones que las viviendas informales conllevan en su construcción, entre ellas:
-          Pérdida de valores
-          Mayor riesgo
-          Criminalidad
-          Alta densidad poblacional
-          Situaciones vulnerables
-          Riesgos mayores ante eventos como sismos, deslizamientos, lluvias
-          Difícil acceso

Así mismo, la situación se acentúa progresivamente al ritmo que empeoran las condiciones que permiten a la población obtener un alojamiento apropiado. Es importante notar el alto riesgo que corren estas viviendas ante sismos, debido a la baja calidad de los materiales utilizados, las practicas de construcción, los terrenos inapropiados, entre otros factores. Se estima que el próximo gran terremoto en Caracas tendrá lugar pronto, debido a que ya pasaron más de 50 años desde el último gran sismo (Julio 1967), por lo cual ya se excedio el periodo de retorno de tal evento, lo que apunta a que en cualquier momento puede llegar el próximo gran sismo de Caracas, el cual puede tener consecuencias catastróficas sobre todos los barrios de viviendas informales.

Esta problemática no ha pasado desapercibida, ya se han planteado programas para la sustitución, construcción, mejoramiento, reparación y ampliación de viviendas, los cuales buscan la integración de las comunidades con distintos entes públicos, privados y organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo los proyectos relacionados con el sector vivienda. Sin embargo, para llevar a cabo de manera eficaz estos programas, es necesario contar con el apoyo de política de vivienda, la cual contemple transparencia, leyes apropiadas, mercado, subsidios, créditos, otorgación de parte del PIB para destinarlo al desarrollo urbano.

Para lograr superar  este déficit, es necesaria la cooperación entre todos los involucrados, es mediante la integración de los actores que se pueden plantear y ejecutar las soluciones como el programa “Hogar Semilla” que ya se han proyectado para tan precaria situación, que lamentablemente, no se ha tomado con la seriedad que debería según Arturo Uslar Pietri en su ensayo de enero de 1974 “O ranchos, o desarrollo”, quien se lamentaba de la realidad de aquel entonces.

1 comentario:

Manuel Brey dijo...

Muy importante el tema del sector informal, sobre todo la situación critica que están ocurriendo en sitios como Petare que gracias a este sector informal la gente construye sin seguir normas ni protocolos de construcción poniendo en gran riesgo a las personas que luego habitan estas estructuras, me parece muy importante que además de proyectos donde se construyan más viviendas también es importante crear proyectos ingenieriles que ayuden a reparar las viviendas informales ya existen que son un riesgo en su estado actual y serán de mayor riesgo si llegara a ocurrir un desastre natural como lo sería un sismo, ocasión para la cual estas estructuras no están preparadas.

Manuel Brey 21-03-2020