Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 24 de marzo de 2015

Alfonso Linares

Tema: Inspección de Obras
Charla: Alfonso Linares

Relator: Alfredo Lunar

El pasado 29 de Enero tuvimos la oportunidad de hablar acerca del rol del ingeniero en la inspección de obras civiles. Básicamente el Ingeniero Linares nos explicó que un inspector de obras necesita tener un balance de conocimientos técnicos y metodológicos para desempeñar su trabajo, ya que éste debe ser capaz de analizar de manera eficiente la calidad de una obra. 

El trabajo de un inspector se lleva a cabo durante la completa realización de la obra, ya que éste debe realizar una constante inspección de los procesos de construcción para determinar si se están cumpliendo los parámetros establecidos previamente en términos de planos, normas y permisos aprobados, de manera de cumplir con el contrato y garantizar su buena ejecución y calidad.

Por otro lado, para poder desempeñar la labor de inspector, es necesario entender el proceso total de una obra, ya que a distintas etapas de ésta, la inspección puede llevarse a cabo de ciertas maneras. El ingeniero Linares nos mostró la siguiente esquematización: 
 (Ver esquema en presentación)

Podemos ver que el trabajo de inspección se puede llevar a cabo en cualquiera de las etapas de una obra, ya que es de suma importancia que se ejecute un proceso lo más perfecto posible para que no influya de manera negativa en los consiguientes. Queda claro entonces que el objetivo fundamental de la inspección de una obra es garantizar la mejor realización de la obra y atender los objetivos generales derivados del interés colectivo.

Entre los aspectos esenciales de esta labor se deben tomar en cuenta las actividades previas para conocer a fondo el proyecto a inspeccionar, es decir, tener un  conocimiento a fondo de los documentos relacionados con la obra (planos, memorias descriptivas, normas, leyes, decretos, permisos, entre otros), así como también conocer la zona donde se va a construir en cuanto a la topografía, las comunidades cercanas, servicios públicos existentes, entre otros. El ingeniero Linares demostró la importancia de estos conocimientos previos con unas imágenes donde se podía observar un grupo de casas que sufrieron fallas en sus fundaciones debido a que no se hizo una inspección previa en el suelo, con la cual se hubiese podido determinar la existencia de arcillas expansivas en la zona.

Por otro lado, el inspector debe tener en todo momento una constante comunicación con los entes relacionados de la obra, es decir, con asesores, contratistas y autoridades locales, de manera que estén informados de los avances realizados en la obra.

En cuanto a los recursos que debe tener un ingeniero para realizar inspecciones podemos mencionar los distintos equipos técnicos necesarios relacionados con la ingeniería civil , tales como un laboratorio de campo, un equipo de topografía, dibujantes, entre otros, así como una oficina en campo para poder tener un poco de privacidad pero a la vez estar en constante contacto con la obra.

Luego de realizar las inspecciones, el inspector debe reportar todo lo observado en cuanto a avances de la obra en un control informativo, ya que de esta manera quedará registrado el trabajo realizado por él.

(adjuntar láminas 38 y 39)

Para finalizar la charla, el Ing. Linares nos habló un poco acerca de las responsabilidades del ingeniero y del arquitecto en la obra en casos de alguna imprudencia o suceso, por lo que queda claro la importancia que tiene realizar las inspecciones de manera correcta durante toda la realización de la obra para evitar situaciones desagradables.



1 comentario:

Unknown dijo...

Este tema me parecio uno de los mas importantes, ya que el ingeniero inspector es pieza clave en el campo debido a su amplia gama de conocimientos ( planos, memorias descriptivas, normas, leyes, decretos, permisos,etc) para que de manera correcta la obra se ejecute de forma adecuada . Y por tanto tener un registro de todas las actividades que se lleven en la obra.

Es importante el tema de ingeniero inspector, debido al grado de responsabilidad y de conocimientos que debe tener el ingeniero en el campo, ademas de su especial compromiso con las actividades