Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 24 de marzo de 2015

Gilber Dao

Tema: Ética y Calidad en la Construcción
Ponente: Gilbert Dao
Relator: Juan Canabal

         La ética se dirige al desarrollo de la libre voluntad del hombre para que actúe correctamente sin perjudicar al prójimo y tiene como meta la realización del profesional como prestatario de sus conocimientos en beneficio de la colectividad donde actúa.

         Los ingenieros civiles deben acatar no solo las leyes por las que se rige la sociedad y la ley de ejercicio de la ingeniería y la arquitectura, sino también deben regirse y cumplir el “Código de ética de los ingenieros, arquitectos y profesionales afines del C.I.V”; el cual cuenta con 13 capítulos y 41 artículos, entre los cuales obliga a los profesionales graduados, en cualquiera de las ramas de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones Afines, a inscribir sus títulos en el C.I.V., para ejercer la profesión, Contiene un capítulo sobre el ejercicio ilegal y otro sobre las sanciones y nombra al C.I.V. como guardián del interés público.

         Es fundamental que el ingeniero ejerza con responsabilidad la actividad constructiva ante la sociedad, a que mantenga la dignidad, permanencia y reputación de la actividad constructiva, ejecute trabajos para los que se cuente con los conocimientos y  la capacidad para realizarlos debidamente, cuide los intereses legítimos del cliente y realizar los trabajos  profesionales con integridad y cabalidad, cumpla a cabalidad con el ordenamiento legal vigente aplicable, luche por evitar el soborno  y combatir la corrupción en todas las etapas del proceso constructivo y ser ejemplo para los demás en el conocimiento, observancia y difusión de los principios éticos.


         En nuestro país se viven momentos delicados en casi todos los ámbitos, como pueden ser político o económico, pero el más preocupante a mi manera de verlo es el ámbito social o de ética, ya que pareciera que a la mayoría de las personas no les importara en absoluto si perjudica al prójimo mientras ellos se beneficien; mientras el aspecto ético de nuestro país no se solucione, va a ser muy difícil de superarnos como sociedad.

No hay comentarios: