Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Luis Guareski & Tibisay Ramirez

Tema: La Vivienda en Venezuela Marco Legal y Situación del Sector
Expositores: Ing. Luis Guareski e Ing. Tibisay Ramírez
Relator: Joelmar Solórzano

Los Ingenieros Luis Guareski y Tibisay Ramírez, nos explicaron sobre la actualidad del tema de la vivienda en Venezuela, en lugar del Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) Jaime Gómez, ya que el mismo no pudo asistir debido a otros compromisos.
La charla comenzó ambientada al tema del marco legal y nos dieron una visión de las diversas leyes asociadas al tema de la vivienda en la actualidad y lo mal que están siendo aplicadas. De la primera que nos hablaron fue de  la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH), que es la ley macro que regula las obligaciones del Estado, esto para garantizarle a la población una vivienda y hábitat dignos y para incentivar a la satisfacción progresiva de este derecho humano, así como también priorizarlo para las familias de menores ingresos del país. Sin embargo, su aplicación no ha sido la adecuada ya que, a pesar de que se otorgan créditos a tasas bajas, esto es a costa de los bancos ya que estos créditos quedan por debajo de los márgenes de ganancia y se convierte en pérdidas para los mismos. También hablaron de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda (LEPDHV), cuyo objetivo es proteger a las personas que tengan un crédito hipotecario destinado a la adquisición, construcción, ampliación o remodelación de su vivienda, contra los créditos que pudiesen estar a una tasa preferencial. Por otro lado, la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda permite la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas, pero sin respetar la zonificación preestablecida.

La Ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas, también fue tema de esta exposición y nos señalaron que los alquileres en la situación actual del país es un tema muy delicado. Esta Ley obliga a las empresas constructoras de desarrollos habitacionales de más de 10 inmuebles, destinar para  el arrendamiento un porcentaje del total de viviendas que se construyan, que deberán ser alquiladas a las familias que señale el Ejecutivo, con el canon mensual que fije el Ejecutivo, y trascurridos 10 años, deberán ser vendidas a dichas familias al precio que fije el Ejecutivo.

Otro de los tópicos, fue el paseo que nos dieron por la historia venezolana y la forma en la que resaltaron la supuesta poca construcción de viviendas en otros períodos presidenciales en relación al actual, así nos lo hace ver el Gobierno, pero lo que bien es cierto es que no se puede hacer una comparación en cuanto al número de viviendas construidas, porque la cantidad de gente, (población) de ese entonces era muchísimo menor a la que es en la actualidad. Y hoy en día, los venezolanos somos más pobres y se nos hace más cuesta arriba el hecho de poder adquirir una vivienda, porque los planes actuales que otorgan viviendas a las familias, aunque no pagan la vivienda, en muchos casos ni siquiera un título de propiedad tienen. En otros períodos presidenciales las personas tenían la posibilidad de pagar préstamos y una inicial por sus viviendas, y adquirían los papeles legales de la misma.

Por otro lado, nos mencionaron que ya no tenemos acceso a los estudios estadísticos del Banco Central de Venezuela, por lo que debemos conformarnos con los datos numéricos que nos proporcionan los Ministros en sus declaraciones. Así pues, se sabe que existe un déficit de 2.000.000 de viviendas en Venezuela y un crecimiento vegetativo de 130.000 nuevas familias, así como también sabemos que un 85% de la población no tiene capacidad de compra, ya que sólo para cubrir la canasta básica alimentaria se necesitan de tres salarios mínimos y esto nos llevó a preguntarnos ¿Cómo podríamos pagar un crédito para una vivienda, si para poder simplemente alimentarnos necesitamos de unos tres sueldos mínimos?

Otros de los datos importantes que los ingenieros nos proporcionaron son los siguientes; existen 400.000 viviendas anuales no cumplidas y que con la construcción de 200.000 viviendas anuales, como supuestamente se ha llevado a cabo, se necesitan de 27 años para culminar con el déficit de viviendas que sufre el país.

Todos estos datos  llevaron a la reflexión y a preguntarse qué hacer para solventar este problema y cumplir con metas de viviendas dignas. Lo mejor es crear nuevos proyectos, nuevas ideas, confianza jurídica e indiscutiblemente promover la industria privada.

Luego de esto, nos comentaron la propuesta de la alianza nacional para la vivienda y el hábitat que es el Hogar Semilla. Son viviendas que se les otorgan a personas de bajos recursos económicos, dotadas de servicios públicos (agua, electricidad, gas, cloacas, etc.) con oportunidad de expandirlas, según sean sus necesidades y sus posibilidades. Esto, por medio de subsidios estratificados, que es una combinación de subsidio y préstamo a una tasa baja realista, que no afecte a los entes bancarios.


No hay comentarios: