Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Visita # 2. Obras en Los Cortijos


Visita a la Obra Los Cortijos. Sector Privado
Relator: Freddy Barbarán Gámez


Durante la visita en la obra de los Cortijos, como alumno se pudo recolectar una gran cantidad de información, que abarca todo tipo de conocimiento previo ( académico) y conocimiento que se adquiere con la experiencia en campo.
El terreno está planificado para la construcción de un edificio de 100 metros en concreto armado; se aprovechó un terreno que antes servía de envasadora de la polar que por ciertas razones no siguió produciendo. Principalmente para oficinas  el proyecto se lleva a cabo  por parte de una empresa promotora que lleva más de 40 años en experiencia en construcción.
Por el mismo hecho de que la envasadora dejo de funcionar y por la ubicación geográfica del sitio , la empresa aprovecho la zona para edificar esta estructura que es más comercial dentro de la ubicación, ya que la zona representa un alto índice de comercialización. Luego de evaluar la situación, la empresa entro en contacto con la alcaldía de Sucre, para que establecieran reglas en cuanto a volumen, pisos y establecimientos requeridos para la zona. La alcaldía y la empresa llegaron a un mutuo acuerdo , se decidió construir 50 mil metros cuadrados de los cuales se podrá vender 30 mil metros cuadrados, al cliente .
Después de haber entablado acuerdos económicos, logísticos  y políticos, se empezó con la demolición, tratando de aprovechar al máximo la estructura de la obra, como se pudo evidenciar en la misma( techos); Seguidamente, se llevaron los aparatos necesarios para la construcción ( grúas, jumbos, etc) y se empezó a negociar el tema de cemento y cabillas, ya que la situación económica del país lo amerita. Es importante recalcar que la misma empresa se adapto a la situación del país y supo sobrellevar las dificultades presentes , claro esta, que se debe hacer todo con suma anticipación y con mucha cautela ( para asi evitar fraudes, ejemplo : compra de cabillas no autorizadas)
Ya instalados los aparatos para empezar la construcción, se empezó con los movimientos de tierra y se hicieron bermas a los lados para poder establecer las pantallas , es decir, los muros de contención , a su misma ves se dejo dos niveles de sótano . En ese mismo movimientos de tierra, la empresa se topo con algo inesperado, se quebró la tubería de aguas negras , tubería principal de los ruices donde la misma empresa tuvo que hacerse cargo de las consecuencias.
A medida que la empresa iba avanzando en la obra, se fueron presentando inconvenientes ( el señor del kiosko que lo mudaron, los vecinos enardecidos por el constate ruido,la tubería de aguas negras, etc) que se fueron solucionando con el paso de los días .


Como futuro ingeniero civil, pude evidenciar cada aspecto de la obra como pequeños pasos que involucran conocimiento académico previo, tener claro una visión futurista de la obra . De la misma manera entender problema que se manifieste y solucionarlo sin entrar en desesperación ya que en una obra el tiempo es importante. Finalmente, los conocimientos que se adquieren en el campo es algo que se adquiere con la práctica y con mucha paciencia, no se aprende en los libros, si no en el día a día en una obra.

8 comentarios:

DanielaB dijo...

En esta visita.hubo una serie de cosas que me llamaron la atención, como la implementacion de 12 ascensores, me pareció un numero grande, pero nos explicaron que es así por el trafico de personas puesto que abra una cantidad notable de oficinas que van a operar en el edificio, del mismo modo la nueva manera de hacer los encofrados de las losas utilizando anime, nos comentaron que es un nuevo método para optimizar el gasto de material ya que es reusable.

Daniela Bustamante

Aaron Materan dijo...

De verdad muy interesante el diseno y los metodos novedosos de encofrado que estan utilizando. Ademas de la busqueda y obtencion de materiales el cual es una tarea muy dificil para el sector privado el cual tiene muchos obstaculos por superar hoy en dia.

Joelmar Solórzano dijo...

Al igual que mi compañera Daniela, a mí también me llamó mucho la atención este nuevo método de utilización de un anime muy denso para hacer el encofrado de las losas, así como su re-utilización. Es una modalidad traída de Colombia.

Para continuar con el comentario de mi compañero Aaron, otro de los obstáculos que han tenido que superar en esta construcción es el del entorno, pues han sido atacados por las personas que viven en los edificios adyacentes. Les han lanzado basura, botellas y los han insultado. Cosas como estas también tenemos que saber manejarlas en el día a día que nos espera. Y el hecho de asistir a las obras nos permite conocer un poco las experiencias de los ingenieros y demás personal, para saber cómo debemos lidiar con este tipo de situaciones.

Unknown dijo...

Las visitas a obra son muy importantes para un estudiante ya que en estas podemos observar como se realizan en el campo algunos de los conocimientos teóricos estudiados en clases.
En esta visita pudimos ver cosas muy interesantes como lo son el método de encofrado y tambien como se colocan las canillas en los cabezales para las fundaciones.

lhernandezp dijo...

Excelente la visita a esta obra del sector privado, fue muy interesante ver como se terminaba de instalar el acero de los cabezales y de encofrar los mismos. También pudimos ver como se perforaba un pozo de agua para el uso en el sistema de aires acondicionados del edificio. Pudimos ver como destapaban los pilotes que estaban bajo tierra, para limpiarlos y armar los cabezales encima de los mismos.

Unknown dijo...

Excelente esta visita ya que logramos contrastar las diferencias entre una obra publica y una prvada, ademas de conocer la logistica para esta gran estructura

Miguel Rotella dijo...

Excelente visita. Aparte de ver muchas cosas que habia estudiado en clases, me dio a conocer muchos problemas que pueden ocurrir y sus soluciones. Aprendí que cuando eres promotor y consigues un terreno no siempre comprarlo es lo mejor, muchas veces realizar sociedades hace que el proyecto sea factible. Además aprendí que durante la construcción de una obra pueden presentarse problemas que necesiten de un gasto, pero que al realizarlo el trabajo se realizara más eficiente. Esto lo digo por un ejemplo que nos dio el ingeniero con un problema que tuvieron con un quiosco que estaba en una de las salidas claves, ellos tuvieron que hablar con el dueño del quiosco y para poder moverlo tuvieron que comprarle uno nuevo. Esto les genero un gasto pero les ayudara a trabajar mejor ya que tienen la salida ideal.

angela hernandez dijo...

De acuerdo con mi compañero Barbaran Freddy (relator), algo que me parece de gran importancia es lo que comenta acerca de que "los conocimientos que se adquieren en el campo es algo que se adquiere con la práctica y con mucha paciencia, no se aprende en los libros sino en el día a día en una obra". También es importante tener en cuenta que en toda obra pueden surgir complicaciones como muchas veces sucede con el personal y el entorno social, por ello es necesario saber tratar con estas personas según sus intereses para poder manejar la situación y mantener todo bajo control.

Muchas gracias, Jorge Velasquez