Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Relatoría Fotográfica Obra Viaducto Tacagua

Relatores: Mendoza- Mérola

























12 comentarios:

DanielaB dijo...

Esta visita fue gratificante puesto que pudimos apreciar y aprender cosas que en el salón de clase no se pueden ver, como por ejemplo que las pilas son huecas y las paredes de esta son mas delgadas arriba, así mismo pudimos apreciar lo que implica la construcción de un proyecto, en este caso se tiene problemas con el entorno puesto que hay unas casas en los lugares donde se deben colocar pilas, y se ha tornado un problema desde que se inicio el proyecto, esta es una de las causas del retraso de tiempo de la obra.

Daniela Bustamante

Aaron Materan dijo...

Complementando el comentario de mi companera daniela bustamante la visita fue muy importante ya que al estar presente en la obra los ingenieros aprenden sobre las realidades que tienen que enfrentar y como se las ingenian para salir de estas. No solamente requiere de buen manejo de unos calculos si no que tambien en el campo sera necesario que el ingeniero tenga buenas habilidades para comunicarse y persuadir a aquellas personas o comunidades con las que hay que tratar para el buen desarrollo de la obra. En este caso con las comunidades cuyas viviendas informales estaban ubicadas en la obra.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, las visitas son de real importancia y aprovechamiento para el alumno a lo largo del curso. En ellas se puede ver cómo se desarrolla en el campo todos los conocimientos teóricos estudiados en clases. Es decir, ayuda al alumno a entender las responsabilidades y deberes que tiene un ingeniero dentro de una obra, así como, todas las situaciones e inconvenientes que se presentan en ella y que se debe estar en capacidad de resolver.
Venezuela se encuentra atravesando una situación política/económica que complica el proceso constructivo y estas visitas permiten que el estudiante se de cuenta de ello y este preparado para cuando le toque trabajar.

GustavoPinero dijo...

Primero que nada, felicitar a mis compañeros Leopoldo y Nicolás ya que considero tomaron fotos muy buenas de todo el proyecto. Además de lo que mencionaron mis compañeros previamente, es cierto que es de gran importancia acudir a obras, ya que esto sirve como un complemento a todo lo que vemos diariamente en un salón de clase. Considero muy oportuno que se sigan realizando estas visitas ya que hay cosas que no se pueden aprender en un salón de clase y que sólo pueden apreciarse estando en el lugar. Además de eso, tener esa comunicación con profesionales que llevan mucho tiempo en este ámbito es muy importante para aprender de experiencias y saber a lo que nos enfrentaremos en un futuro.

Muchas gracias.
Gustavo Piñero

A.Benedetti dijo...

Me gusto mucho esta relatoría, ya que, nos enseña de manera muy completa todas las cosas que pudimos apreciar durante el día en la obra.
Al igual que mis compañeros, pienso que la visita a una obra nos enseña muchisimas cosas que en clase no podemos contemplar debido a que son cosas que se pueden apreciar en el momento y de las cuales podemos aprender, al mismo tiempo, complementa de muy buena manera las cosas que vemos en clase porque todo lo que nos enseñan en los salones nos ayuda a entender porque se hacen ciertas cosas de alguna manera en obra, en esta oportunidad tuvimos el chance de ver y entender el gran trabajo que se necesita para realizar una obra de tal magnitud, se necesita una gran planificación y experiencia para saber llevar a cabo las cosas, y aquí tuvimos el chance de aprender cosas que sin duda alguna nos servirán a nosotros en un futuro cuando sea nuestro turno de salir a trabajar

lhernandezp dijo...

Excelente obra y excelente visita. Este tipo de obra y con este gran feedback en la relatoria, hacen que el aprovechamiento de la materia sea altísimo. Me gusto mucho la obra ya que pudimos apreciar la gran cantidad de áreas de trabajo que intervienen en una obra de esta magnitud;pilotajes, vialidad, pantallas atirantadas, embaulamiento de quebradas, entre muchas otras. Creo que las visitas como esta hacen de la materia mucho mas dinámica y realista, ya que se observa de primera mano la realidad del sector construcción en el país, y nos prepara para nuestro futuro laboral.

Unknown dijo...

de acuerdo con mis companeros, ya que las visitas a campo nos ensenan muchisimas cosas que en las aulas de clases no se tocan

Unknown dijo...

Fue una visita interesante por la magnitud de la obra, ya que pudimos observar las pilas de cerca y conocer su proceso constructivo. Es una lástima que la obra esté prácticamente parada, ya que ésta es de suma importancia para la vialidad en Caracas.

Gaby Toro dijo...

Excelente visita! Una experiencia inolvidable! Agradezco enormemente a los profesores de la cátedra de gerencia de la construcción y a los ingenieros que nos recibieron con tanta calidez por habernos permitido conocer al detalle este gran proyecto que sin lugar a dudas nos impactó a todos los estudiantes. Gracias por habernos permitido esta inolvidable visita.

Manuel Arcay Loynaz dijo...

Sin duda alguna una esta fue una de las visitas más interesantes, personalmente siento que es una experiencia que motiva mucho a los estudiantes de ingeniería civil. Esta materia marca el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas como profesionales y nos incentiva para en un futuro poder hacer obras como la del viaducto Tacagua. Para concluir creo que una de las cosas más impresionantes que pude observar en este proyecto fue el proceso constructivo, el conocimiento técnico y la organización que se tiene que tener para lograr ejecutar esta obra tan compleja. Muchas gracias a todos Los ingenieros que pusieron parte de su tiempo para proveernos de conocimientos y anécdotas que nos van a servir a lo largo de toda la carrera.

Miguel Rotella dijo...

En general el curso fue excelente y me dio nuevos conocimientos en el área. Esta visita me gusto mucho ya que no sabia los detalles de la obra. Aprendí muchas cosas sobre puentes lo cual es de gran importancia ya que en la universidade nunca me habian comentado sobre este tipo de estructuras. Aprendí sobre otros métodos de encofrado, unos pilotes de acero mucho más resistentes, poblemas que pueden ocurrir en este tipo de obras, entre otros.
Gracias a los ingenieros que hicieron posible esta visita.

angela hernandez dijo...

De acuerdo con mis compañeros me parece excelente la metodología de la materia ya que nos enriquece con nuevos conocimientos importantes y nos pone en contacto directo con profesionales en las distintas áreas de la ingeniería civil y así aprender un poco de su experiencia. Pienso que en el campo es donde se obtiene el mayor aprendizaje, donde podemos poner todo lo teórico en practica y donde realmente se ve lo bonito de la ingeniería civil.

Muchas gracias, Jorge Velasquez