Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Rodriguez & MIllán


PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO, INFRAESTRUCTURA Y MACROURBANISMOS


REALIZADO POR: SANTIAGO RODRIGUEZ
MELECIO MILLAN



El término "urbanismo" procede de la palabra latina urbs (‘ciudad’),la cual se desarrolló en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma.

El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusiva los urbanistas.

El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.


A continuación se muestra una fotografía aérea de una construcción típica programada. Se observa una forma cuadrada de las avenidas  que entrelazan las calles




          El urbanismo posee varias actividades generales que lo definen las cuales son necesarias para su completa elaboración entre las cuales se pueden mencionar: el Proyecto que se desea realizar, dentro de el se encuentran partes fundamentales que se llevan a cabo con un determinado orden tales como: movimiento de tierras, cloacas, acueductos, drenajes, otros servicios (teléfono, gas, cable, etc.), brocales, electricidad, aceras, pavimentación, reforestación, equipamiento urbano (colegios, centros comerciales, parques, supermercados etc) los cuales le dan más valor a todo lo desarrollado en ese urbanismo.

Las herramientas básicas de control técnico para el mejor desempeño vienen siendo el presupuesto, el cronograma de ejecución y el plan de inversión, las cuales te ayudan a obtener un mejor aprovechamiento del tiempo, recursos y vienes.



Es bueno mencionar la importancia de la oferta y de la demanda sobre un proyecto. Dentro de La definición más asequible que se conoce de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Fuente, wikipedia, 2015

1 comentario:

Ana C. Perez dijo...

Sin duda, esta fue de las charlas más interesantes del trimestre. Aprender sobre el macro, todo lo que conlleva un urbanismo es de suma importancia, saber como empezar de cero y poder tener la visión a futuro sobre la factibilidad y el mayor aprovechamiento de un terreno en bruto.

La charla fue completamente dirigida y dictada en función del trabajo real, la problematica actual, los factores determinantes y la vialidad de proyectos segun la zonificación y las necesidades presentes en el sector.

Al inicio, conocer un poco de la historia, de los comienzos de la urbanización, y observar incluso en fotos, como se ha venido copiando o mas bien, modelando los criterios de urbanización que vienen desde la antigua Grecia, fue sumamente interesante.

Estoy muy agradecida por haber sido participe de esta charla ya que me ha sido y será de bastante utilidad en mi vida profesional.

Ana Corina Pérez