Experiencia
en grandes obras
Ing: Juan
Francisco Otaola
Relatores:
Mariangela Maldonado y Rubén Leal
● Elevados de la av libertador:
estructuras de acero de 5 mil toneladas,ejecutado en 7 días cada uno de ellos.
Alrededor de 20 elevados. Módulo constructivo totalmente hecho en Venezuela.
● Teleférico
Caracas-Humboldt La Estación Mariperez, techo. (mediados años 50): Al poco tiempo de su construcción
aparecieron grietas. El ingeniero proyectista propuso crear un modelo a escala
y demostró que el protocolo de desencofrado era muy riguroso, por lo que la
causa de las grietas fue un desencofrado mal ejecutado. El contratista debe
tener sus propios laboratorios y cilindros para hacer las pruebas, no se debe
confiar 100 por ciento en la inspección.
● Puente La Gaviota:
Puente ejecutado en 21 días. Se realizó en conjunto con maestros portugueses e
italianos.
● Puente de Maracaibo
(pila 36): 6 de abril de 1964 ocurrió un accidente con un navío. La
reconstrucción del puente se llevó a cabo en 6 meses. Esto se logró trabajando
bajo el agua.
● Represa de Macagua
II, río Caroní:
Etapas de desarrollo
1. Buscar el cañón donde se hará la presa
2. Preclasificación
3. Calificación (generalmente buscan calificar 5 0 6
compañías, incluso menos)
4. Licitación (concurso, mejor opción, tomando en cuenta
costos, tiempo de ejecución e ingeniería)
5. Buena Pro (premio, se publica al ganador de la
licitación, habitualmente se publicaba en la prensa)
6. Acuerdo de contrato final: negociación con el dueño de
detalles más precisos
❖ Tiempo
❖ Cambios de orden
❖ Proyecto
❖ CPM
Tipos de contrato:
❖ Suma global o precio fijo
❖ Precio unitario
❖ Negociado
→Contratos negociados es la mejor forma de contratar en
Venezuela debido
a la inflación. Para obras de más de 2000 millones de
dólares.
➔ Contrato por administración: el dueño de la obra es el
dueño de los pagos.
Casa de máquinas (Powerhouse): deben ser capaces de soportar
las máquinas y absorber su vibración
Organigrama de Represa Macagua II
❖ Presidente del consorcio
❖ Director delegado
❖ Director de obras
❖ Vice-director
❖ Gerencia de ing, gerencia de construcción, gerencia de
admin, gerencia de relaciones industriales
Presa macagua 60 millones de horas hombre
Para las presas es necesario hacer los vaciados a bajas
temperaturas, se debía vaciar con hielo. De 13°C a 15°C dependiendo de la
actividad.
Analizamos el proceso constructivo de una presa como esta.
Se debe buscar el cañón donde se ubicará la presa, este lugar debe ser estrecho
y poseer gran cantidad de rocas. El proyecto se elaboró por un contrato de
administración. La empresa EDELCA aportó grúas, economizando costos. Se hizo
ingeniería para que no se vieran perjudicados los parques nacionales ubicados
en las adyacencias de la obra (la llovizna y cachamay).
Observamos planos transversales de Guri, comprendiendo como
funciona la central hidroeléctrica. También conocimos las distintas turbinas
que actúan en las distintas centrales hidroeléctricas de Venezuela.
También, vimos la lista del proceso para el vaciado de un
monolito:
Luego de ubicar la presa, se extraen los agregados
necesarios mediante voladuras y molinos, se enfrían para evitar la aparición de
grietas durante el fraguado del concreto . Por otro lado, se debe limpiar la
base de la presa usando cortinas con lechada de cemento para que el agua no
pase. Se vacía concreto para nivelación del terreno a la cota deseada.
Para el vaciado se deben construir encofrados en patios de
premoldeados, se trasladan los encofrados al sitio y cuando se limpian bien las
fundaciones, se vacía el concreto, que posee reactivos para enfriar el concreto
y acelerar el proceso.
Apreciamos la casa de máquinas, con las tuberías, las
turbinas y los respectivos encofrados
¿Qué es un monolito?
Como no se puede vaciar continuamente se hace un monolito:
en este caso, un bloque de alrededor de 3 m de altura. Construyes uno, dejas un
espacio y construyes el otro. Posteriormente estos se conectan.
¿Cuál es la utilidad de enfriar el concreto?
Al vaciar un monolito hay liberación de energía durante el
fraguado lo cual produce grietas, para evitar esto se enfriaba el concreto
(menos energía liberada).
Muelle de Sidor en
Matanzas
Estado Bolívar
➔ El río Orinoco cambia su altura alrededor de 15 metros
dependiendo de la estación del año. Ahí se rompió récord de vaciado bajo el
agua. 120 m3/h durante 5 días continuos.
Basados en la experiencia en obras cercanas al río Caroní,
se innovó en cuanto al diseño de silos flotantes de concreto. Los cilindros se
transportaban a su sitio final a través de un proceso de ensayo y error
utilizando principios de flotación de Arquímedes . Se esperó que bajara el río
y cuando llegó la cota de flotación 4,60 pasó el remolcador. Los cilindros
empezaron a flotar, estos fueron llevados al centro del río y fueron ubicados
en su posición definitiva. Estos cilindros tenían una altura equivalente a un
edificio de 9 pisos.
Los cilindros se rellenan de un agregado conocido como
“huevo de paloma” (canto rodado muy pequeño), récord mundial de inyección de
lechada de cemento.
Para mayor seguridad, los cilindros fueron anclados en el
sitio.
Un dato curioso es que debido a la gran demanda de concreto,
se solicitó cemento proveniente de Cuba y se utilizó el barco que lo trasladaba
como silo.
Si tuvieras que hacer esta obra hoy en día ¿en qué hubiera
cambiado?
Vaciado bajo agua
(tremie): diámetro d, longitud L. Relación del diámetro con la altura. Diametro
ideal para que fluya el concreto. Se coloca una tapa de madera abajo pisada y
se llena de concreto. Se levanta el cilindro y la tapa sale a flotar. El tubo
(concreto) queda empotrado. La velocidad para subir el cilindro depende del fraguado.
A medida que iba subiendo el encofrado iba un buzo y bajaba a colocar cemento.
Construcción de
tuberías aguas blancas Isla de Coche
Proyecto: ciudad vacacional tipo Los Caracas
Tubería submarina que empezaba en Barcelona. Se soldaron
tubos de 12 metros hasta llegar a 120 m. Entre Chacopata y la Isla de Coche hay
una distancia de 10km. Se aglomeraron los tubos y estos fueron transportados a
la isla. Estando en Coche se convirtieron los tubos en tubos de 240 m, y fueron
llevados a la punta de Coche “El Guamache”. Los tubos fueron jalados con con
una grúa, se iban conectando y se llenaban de agua para que se hundiera. Esto
se realizó respetando los radios de giro del acero. Este proceso tuvo una
duración de 1 semana. Para esta hazaña se elaboraron planos topográficos, se
adecua el terreno y se instala la zapata de fundación prefabricada.
Construcción del
Puente Rafael Urdaneta
Lago de Maracaibo
Primer puente en el mundo que se hizo atirantado bajo esas
condiciones.
Conceptos de construcción nuevos en el mundo. Pilotes de
inyección de punta.
30 millones de horas hombre.
Puentes colgantes: guayas tejidas con “bicicleta”. Luego de
tejidas , se colocan las
péndolas.
8 comentarios:
Quise realizar la relatoría de esta ponencia ya que considero que es un tema bastante interesante, y de hecho, sobrepasó mis expectativas. Al estar culminando la carrera a veces no sabemos hasta donde podemos llegar siendo ingenieros venezolanos.
Cada una de las anécdotas me pareció sumamente interesante pero la que más llamó mi atención fue la de la construcción del Muelle de Sidor en Matanzas, ya que la solución al problema era un conocimiento muy básico que solemos aprender en el colegio: el principio de Arquímedes. Sin embargo, plantear dicha solución no fue tan sencillo.
Mariangela Maldonado
Con cuerdo con compañera Mariangela, esta ponencia además de ser muy rica en información nos hizo darnos cuenta de lo bien que se puede salir preparados como ingenieros en Venezuela, y de lo que podemos llegara ser capaces de hacer. Cada una de las anécdotas contadas fueron impresionantes, dejando en evidencia el nivel elevado de ingeniería que tenemos como país.
Samantha Velasquez
Particularmente me pareció muy interesante esta ponencia debido a que como comentaron mis compañeras fue impresionante ver la capacidad que tienen los ingenieros de Venezuela, de innovar y utilizar principios básicos para conseguir soluciones muy importantes, asimismo, me gusto mucho poder ver las distintas obras y escuchar las experiencias del Ingeniero.
Antonella Palumbo
Como mis compañeras mencionaron, considero que esta ponencia es de gran interés, puesto que demuestran que a partir de principios básicos, como el de Arquímedes, es posible desarrollar ideas simples, igualmente, de las obras indicadas por el ingeniero me parece que demuestra el alto nivel de capacitación de los ingenieros venezolanos.
Ricardo Perera.
Compartiendo lo mencionado por mis compañeros, fue una de las mejores sesiones de la asignatura en este trimestre. Poder presenciar, desde la experiencia del ingeniero Juan Francisco Otaola, la resolución de los problemas que pueden existir dentro de las grandes obras, utilizando los principios de la ingeniería junto a la disponibilidad de recursos en el momento, teniendo en cuenta las condiciones del sitio y del país.
Pablo Aristimuño
La ponencia del Ing Juan Otaola me lleno de mucho entusiasmo ya que en cada una de sus experiencias recalco la calidad y el compromiso que tiene el ing Venezolano.Desde su punto de vista nos dejo claro lo que podemos llegar a construir y que somos capaces de cualquier cosa.Por ejemplo se construyeron elevados de 300 mts de longitud en un periodo de 5-7 dias en la Av libertador con calidad criolla como bien indica el Ing Otaola, asi como tambien formar parte de una de las construcciones mas importantes del pais como lo es el puente sobre el lago de Maracaibo, donde tambien participaron Venezonalos. Para concluir esta ponencia me lleno de muchos conocimientos y me motivo a querer formar parte en un futuro de esas obrs civiles que eneorgullesen a los Venezolanos
Publicar un comentario