Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 27 de marzo de 2023

Alejandro Paoli/Jaime Gómez

 La Vivienda en Venezuela

El Ingeniero Jaime Gómez ex presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, nos contextualizo cual es el marco legal que se encuentra vigente al día de hoy en nuestro país se comentaron, algunas leyes como:

-La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat:

 El Estado tiene como obligación garantizar el derecho a la vivienda y hábitat dignos, el cual sería posible a través de un fondo de ahorro, pero al final con los problemas de inflación no sería factible.

- Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda (LEPDHV):

El objetivo de esta ley es brindar protección a todas las personas que soliciten un crédito hipotecario para cualquier modificación o construcción de la vivienda. Al igual que la ley anterior el derecho social a la vivienda digna, especialmente en el caso de las familias afectadas financieras. Normar las condiciones fundamentales de créditos hipotecarios para vivienda principal, provenientes del Estado o de los ahorros de los trabajadores que estén bajo su tutela.

-Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda:

La ley, que permite al gobierno utilizar terrenos abandonados, baldíos, subutilizados o mal utilizados para vivienda, la cual es incoherente por muchas otras leyes de uso de suelo (leyes de ordenamiento territorial, leyes de planificación urbana y poderes públicos de los municipios) y ataca la autoridad de los municipios. esquema de planificación urbana propuesto y desarrollado por el gobierno y cualquier estado para lograr un crecimiento gradual, ordenado y de alta calidad. Prohibir que las personas sean propietarias de sus bienes inmuebles haciendo imposible venderlos, regalarlos, alquilarlos, transferirlos o hipotecarlos.

-Ley Contra la Estafa Inmobiliaria:

El objeto es “crear un conjunto de normas tendientes a regular, controlar y sancionar la construcción, enajenación, preventa, circulación y contrato de viviendas, teniendo en cuenta el proceso de construcción y todos los contratos entre personas, independientemente del nombre de su contrato, uso o métodos de fraude y negligencia. Las sanciones penales por fraude a la propiedad y otros delitos relacionados con el fraude están definidas por la ley".

Al aplicar esta ley, efectivamente acabó con la industria de la construcción porque ya no era rentable. Estaba destinado a castigar a los constructores corruptos, pero supuso un gran golpe para el gremio en su conjunto, ya que no se podían cobrar intereses sobre el aumento del presupuesto utilizado para construir casas. Además, si el banco es responsable de la financiación, significa que, si algo sale mal con su construcción, el banco tiene que responder.

Con la explicación de parte del ingeniero acerca las leyes y el contexto que lo rodea estas perjudicaron al sector de la construcción creando un déficit habitacional en todo el país, además de toda la represión económica y crediticia que se encuentra en el mismo, como consecuencia afectando tanto a las constructoras y a las ventas, debido a la falta de crédito para comprar inmuebles.

Con este contexto podemos ver la realidad de la demanda que existe en Venezuela la cual la producción de viviendas nunca ha sido abastecida para cubrir la necesidad de crecimiento y las familias que requieren una solución habitacional requieren un subsidio o contribución directa del Estado.

Una consecuencia más del mercado inmobiliario es la incertidumbre en la oferta, donde se encuentran estos cercos e inseguridades jurídicas, ocupaciones, expropiaciones, intervenciones, invasiones, escasez de insumos y regulaciones.

En fin, por estos mismos hechos surgió la propuesta de una vivienda formal para ayudar la crisis habitacional y fue el nacimiento del hogar semilla la casa que crece contigo. Es un urbanismo en el cual tendría todos los servicios básicos que necesita una familia y la casa se desarrollaría progresivamente, estas comenzarían de un tamaño alrededor de 18 m2 a 36 m2, pero con las fundaciones para poder seguir expandiéndose.

No hay comentarios: