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EXPERIENCIAS SOBRE LA
CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS
FORMAS DE
CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS
Charla del Ing. Juan
F. Otaola
Relator: Diego
Maceira
CVC UNIMET 2223 008
El pasado viernes 3 de marzo de 2023, tuvimos el placer
de tener como ponente en una de nuestras charlas habituales del curso al Ing.
Juan F. Otaola, hijo del célebre Dr. Juan Francisco “Juancho” Otaola Paván, uno
de los grandes personajes de la historia moderna de nuestro país, quién nos
dedicó un tiempo para hablarnos sobre las experiencias de su padre en la
construcción de las grandes obras que se han realizado en nuestro país, ya que
llegó a participar en muchas de ellas, siendo un pilar importante para su
ejecución.
El ingeniero Otaola, o “Juancho” como lo llamaban sus
allegados,fue uno de los más destacados profesionales que ha tenido nuestro
país, quien con su esfuerzo, dedicación y arduo trabajo ayudó a moldear y a
ejecutar varias de las grandes obras de ingeniería que incluso hoy en día son
referencia para muchos otros proyectos de la región y el mundo.Sería difícil
imaginar una Venezuela sin sus obras.
Colaboró en la construcción de la ciudad universitaria de
la UCV, y una de sus obras célebres, el reloj de la UCV. Pasó por el INOS y por
el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones formadoras en aquella época
para muchos profesionales recién graduados. Otros de sus trabajos fueron los
cálculos estructurales del Hotel Tamanaco en Caracas, el Viaducto Nueva
República, el Viaducto de la Autopista Valle-Coche, el edifico del Teatro del
Este, y el proyecto estructural de la Concha del Teleférico, en Maripérez,
destacándose en cada una de ellas.
Junto al Ing. Óscar Benedetti, concursó por uno de los proyectos
de ingeniería más grandes que se han llevado a cabo en nuestro país, el Puente
General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, de casi 9 kilómetros de
longitud. Todos presentaron proyectos en acero excepto “Precomprimido”, la
empresa dirigida por“Juancho” y sus socios alemanes, “Julius Berger”, el cual
acabaron ganando y llevaron a cabo en solo 40 meses, sin apenas retrasos y como
se había definido en la planificación previa. Incluso participó en varias
reparaciones posteriores, como la vez que un supertanquero chocó contra dos de
los pilotes del puente, ocasionando el desprendimiento de 260 metros de la
plataforma, o cuando algunas de las guayas del puente cedieron por falta de
mantenimiento.
“Juancho”, además de ser un ingeniero destacado y
ejemplar, sabía cómo adaptarse a las circunstancias y a los cambios que suponía
cada época del país. Aquellos que tuvieron la fortuna de trabajar con él
destacan siempre su excelente formación y su ingenio privilegiado, dejando
siempre su huella personal en todo lo que hacía. El trato amable y cercano con
sus obreros garantizaba que cada uno pusiera lo mejor de sí en cada obra.
“Juancho” luchaba porque las obras en Venezuela fueran hechas por venezolanos,
o lo que él llamaba “venezolanización de la ingeniería”.
Entre 1962 y 1967, su empresa construyó sobre el rio
Orinoco el Puente de Angostura, de más de 1500 metros de longitud. También
llevó a cabo la torre de enfriamiento, el dique y aliviadero de la petroquímica
de Morón, el Puerto de Guanta, los Terminales para Ferrys de Carúpano y de La
Vela de Coro, y el Muelle Internacional de Güiria. En Caracas, la sede de los
tribunales y muchos elevados a lo largo de toda la ciudad, en tiempo récord,
sólo 72 horas.
Entre 1970 y 1977 participó en la construcción de uno de
los complejos hidroeléctricos más importantes del mundo, la represa Raúl Leoni,
en Guri, ora que le valió a su empresa el Premio Nacional de la Construcción.
Licitó y ganó el concurso para el segundo puente sobre el
Río Caroní, y en 1978 construyó el Terminal Portuario para SIDOR en Matanzas,
otra de sus grandes obras “consentidas”.En los años 80 y 90 también participó
en la construcción de la represa de Turimiquire, una de las presas del complejo
Uribante Caparo, la tubería submarina de la isla de Choche, y las represas de
Macagua II y III.Incluso llegó a desempeñarse entre 1985 y 1987 como Ministro
del Ambiente.
3 comentarios:
La exposición fue sumamente completa, dando una muestra significativa de experiencias vividas en la construcción de obras de gran envergadura. Siento que son anécdotas que con el pasar del tiempo, en la Venezuela del 2023, nuestra generación no ha tenido la dicha de participar en construcciones de tal magnitud. Por ello agradezco los ejemplos descritos por el Ingeniero.
La exposición nos hace recorrer un camino en diferentes enfoques gerenciales, es decir, la empresa constructora, la industria de la construcción, las modalidades de contratación, la repartición de riesgos, los tipos de contrato/formas de pago y la resolución de conflictos.
El presentador resalto las características empresariales económicas relacionadas con la producción, el recurso humano, el capital, y la seguridad industrial. Luego nos habló de singularidades orgánicas de las mismas. Presento interesantes análisis de datos estadísticos nacionales e internacionales.
Un aporte en nuestra formación fue resaltar como las contrataciones que se realizan pueden aportar o comprometer a la empresa constructora. Dichas contrataciones inciden adicionalmente en las metas financieras, y con igual importancia en la satisfacción del cliente. Por otra parte, resalto aspectos del marco legal, actividades financieras, seguridad industrial y la resolución de conflictos. Es muy interesante conocer de voz de los expertos como se ponen en practica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Gerencia de la construcción.
Fue una exposición bastante informativa sobretodo en la ejecución de las diferentes obras y formas de contratación, donde se hablaron de diferentes obras de construcción y diferentes metodologias donde me llamo bastante la atención de la construcción del terminal de SIDOR en el rio Orinoco donde se utilizaron diferentes conocimientos de ingeniería para facilitar y ser lo mas practicos posible.
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