Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 13 de marzo de 2023

Diego Maceira/ Juan F Otaola

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EXPERIENCIAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS

FORMAS DE CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS

Charla del Ing. Juan F. Otaola

Relator: Diego Maceira

CVC UNIMET 2223 008

El pasado viernes 3 de marzo de 2023, tuvimos el placer de tener como ponente en una de nuestras charlas habituales del curso al Ing. Juan F. Otaola, hijo del célebre Dr. Juan Francisco “Juancho” Otaola Paván, uno de los grandes personajes de la historia moderna de nuestro país, quién nos dedicó un tiempo para hablarnos sobre las experiencias de su padre en la construcción de las grandes obras que se han realizado en nuestro país, ya que llegó a participar en muchas de ellas, siendo un pilar importante para su ejecución.

El ingeniero Otaola, o “Juancho” como lo llamaban sus allegados,fue uno de los más destacados profesionales que ha tenido nuestro país, quien con su esfuerzo, dedicación y arduo trabajo ayudó a moldear y a ejecutar varias de las grandes obras de ingeniería que incluso hoy en día son referencia para muchos otros proyectos de la región y el mundo.Sería difícil imaginar una Venezuela sin sus obras.

Colaboró en la construcción de la ciudad universitaria de la UCV, y una de sus obras célebres, el reloj de la UCV. Pasó por el INOS y por el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones formadoras en aquella época para muchos profesionales recién graduados. Otros de sus trabajos fueron los cálculos estructurales del Hotel Tamanaco en Caracas, el Viaducto Nueva República, el Viaducto de la Autopista Valle-Coche, el edifico del Teatro del Este, y el proyecto estructural de la Concha del Teleférico, en Maripérez, destacándose en cada una de ellas.

Junto al Ing. Óscar Benedetti, concursó por uno de los proyectos de ingeniería más grandes que se han llevado a cabo en nuestro país, el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, de casi 9 kilómetros de longitud. Todos presentaron proyectos en acero excepto “Precomprimido”, la empresa dirigida por“Juancho” y sus socios alemanes, “Julius Berger”, el cual acabaron ganando y llevaron a cabo en solo 40 meses, sin apenas retrasos y como se había definido en la planificación previa. Incluso participó en varias reparaciones posteriores, como la vez que un supertanquero chocó contra dos de los pilotes del puente, ocasionando el desprendimiento de 260 metros de la plataforma, o cuando algunas de las guayas del puente cedieron por falta de mantenimiento.

“Juancho”, además de ser un ingeniero destacado y ejemplar, sabía cómo adaptarse a las circunstancias y a los cambios que suponía cada época del país. Aquellos que tuvieron la fortuna de trabajar con él destacan siempre su excelente formación y su ingenio privilegiado, dejando siempre su huella personal en todo lo que hacía. El trato amable y cercano con sus obreros garantizaba que cada uno pusiera lo mejor de sí en cada obra. “Juancho” luchaba porque las obras en Venezuela fueran hechas por venezolanos, o lo que él llamaba “venezolanización de la ingeniería”.

Entre 1962 y 1967, su empresa construyó sobre el rio Orinoco el Puente de Angostura, de más de 1500 metros de longitud. También llevó a cabo la torre de enfriamiento, el dique y aliviadero de la petroquímica de Morón, el Puerto de Guanta, los Terminales para Ferrys de Carúpano y de La Vela de Coro, y el Muelle Internacional de Güiria. En Caracas, la sede de los tribunales y muchos elevados a lo largo de toda la ciudad, en tiempo récord, sólo 72 horas.

Entre 1970 y 1977 participó en la construcción de uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del mundo, la represa Raúl Leoni, en Guri, ora que le valió a su empresa el Premio Nacional de la Construcción.

Licitó y ganó el concurso para el segundo puente sobre el Río Caroní, y en 1978 construyó el Terminal Portuario para SIDOR en Matanzas, otra de sus grandes obras “consentidas”.En los años 80 y 90 también participó en la construcción de la represa de Turimiquire, una de las presas del complejo Uribante Caparo, la tubería submarina de la isla de Choche, y las represas de Macagua II y III.Incluso llegó a desempeñarse entre 1985 y 1987 como Ministro del Ambiente.

3 comentarios:

Luis Flores dijo...

La exposición fue sumamente completa, dando una muestra significativa de experiencias vividas en la construcción de obras de gran envergadura. Siento que son anécdotas que con el pasar del tiempo, en la Venezuela del 2023, nuestra generación no ha tenido la dicha de participar en construcciones de tal magnitud. Por ello agradezco los ejemplos descritos por el Ingeniero.

Sebastian Rodriguez Roa dijo...

La exposición nos hace recorrer un camino en diferentes enfoques gerenciales, es decir, la empresa constructora, la industria de la construcción, las modalidades de contratación, la repartición de riesgos, los tipos de contrato/formas de pago y la resolución de conflictos.
El presentador resalto las características empresariales económicas relacionadas con la producción, el recurso humano, el capital, y la seguridad industrial. Luego nos habló de singularidades orgánicas de las mismas. Presento interesantes análisis de datos estadísticos nacionales e internacionales.
Un aporte en nuestra formación fue resaltar como las contrataciones que se realizan pueden aportar o comprometer a la empresa constructora. Dichas contrataciones inciden adicionalmente en las metas financieras, y con igual importancia en la satisfacción del cliente. Por otra parte, resalto aspectos del marco legal, actividades financieras, seguridad industrial y la resolución de conflictos. Es muy interesante conocer de voz de los expertos como se ponen en practica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Gerencia de la construcción.

Alejandro Paoli dijo...

Fue una exposición bastante informativa sobretodo en la ejecución de las diferentes obras y formas de contratación, donde se hablaron de diferentes obras de construcción y diferentes metodologias donde me llamo bastante la atención de la construcción del terminal de SIDOR en el rio Orinoco donde se utilizaron diferentes conocimientos de ingeniería para facilitar y ser lo mas practicos posible.